Era un coloso - La Prensa

Era un coloso

La muerte “poncha” a don Carlos

19/09/2014

Carlos García dejó una gran huella en el deporte nicaragüense, al ser el fundador de sus principales estructuras organizativas y el responsable del nacimiento del beisbol federado en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuestro modesto beisbol, que significa un retorno a lo concreto, a la identidad nacional en estos tiempos globales, perdió a su más ferviente impulsor ayer, con la muerte de don Carlos García Solórzano.

García promovió el beisbol con la misma violencia productiva con que Rubén Darío empujó la literatura, Camilo Zapata la música y Armando Morales la pintura. Llevó el juego a terrenos inexplorados.

Carlos García solicitó a su familia antes de fallecer, según cuenta su amigo Iván García, que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas permanecieran en el Salón de La Fama de Deporte Nicaragüense, el que fundó en 1994.

Es así que la familia de García, quien falleció ayer en Managua a los 83 años de edad, decidió dividir la cenizas de su patriarca entre el Salón de la Fama y la tumba de la familia en el Cementerio General de la capital.

Iván García informó que los restos del dirigente deportivo serán velados en la funeraria Monte de Olivos, pero también en el Salón de la Fama, ubicado en el Estadio Nacional Denis Martínez.

De igual manera, se dijo podría ser llevado al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), aunque no ha sido confirmado.

Los horarios para estas honras fúnebres están por ser confirmados por los familiares.

Cultivó un gusto especial por las complicaciones e hizo de su habilidad para administrar problemas un temible instrumento de ataque, con el que desafió a las nomenclaturas y se adelantó al tiempo.

A su energía y dinamismo, Carlos agregó una gran pasión por los deportes, de los que nunca se desconectó, pese a sus ocupaciones como detective, agente aduanero o funcionario gubernamental.

Justo cuando el beisbol nacional registraba un vagabundeo fantasmal, tras la conclusión de la primera etapa de la Liga Profesional, García lo resucitó de entre los muertos y los lanzó al futuro.

Después de organizar los primeros torneos de Primera División a partir de 1970, Carlos logró el montaje de los Mundiales de 1972, 1973 y 1994, asumiendo retos que parecían insuperables.

Pero antes que eso, García fundó el Comité Olímpico Nicaragüense y varias federaciones nacionales, a fin de poder asistir con una delegación pinolera a los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959.

García provocó un verdadero punto de inflexión en el deporte nacional, al darle un carácter más organizado y lanzarlo más allá de nuestras fronteras, algo impensable por aquellos días.

Al ser “desterrado” a Corinto, tras hacer revelaciones que implicaban a altos oficiales de la Guardia Nacional en el robo de la caja de Ada Moncada, García comenzó a organizar las Pequeñas Ligas.

Aquellos esfuerzos fueron solo las gotas que anteceden al chaparrón, porque luego la historia deportiva nacional apreció a su más grande dirigente, que llegó incluso a ocupar puestos altos en el engranaje beisbolero mundial.

Su gran pecado fue, a pesar de que se relevó contra el sistema, que representaba el poder petrificado, luego decidió no bajarse de las alturas y concretó un abrumador y extenso ejercicio de autoridad.

Su mayor mérito fue que, a pesar de saber sujetar sus emociones y nunca reaccionar con violencia, jamás sacó la bandera blanca en medio de una disputa y se mantuvo firme hasta el final.

Jamás pidió tregua, ni ante la perversa enfermedad que ayer le ganó el duelo. Eso sí, cuando las luces se apagaron, el conteo, en la pizarra de la historia, estaba a su favor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 09:31 AM

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Internacionales
Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla..

19/11/2018 09:26 AM

La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

Espectáculo

El primero en hacerlo fue Bieber, de 24 años, quien publicó una foto de la pareja con la siguiente leyenda: "Mi esposa es maravillosa"..

19/11/2018 08:47 AM

Isla de Ometepe continúa sin actividad turística

Departamentales
Isla de Ometepe continúa sin actividad turística

Aunque la persecución policial contra los autoconvocados, miembros del Movimiento Campesino Anticanal, del Movimiento 19 de abril; y opositores al gobierno ha bajado su intensidad, los turistas nacion..

19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x