14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general de la 46 Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que inició el viernes 19 de septiembre de 2014, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). LA PRENSA/EFE

OEA alienta a buscar otras alternativas a cárcel por drogas

La búsqueda de esa alternativa contra el encarcelamiento podría ayudar a la "reducción del hacinamiento" en las prisiones y además la "rehabilitación y reintegración a la sociedad" de los individuos involucrados.

Guatemala/ACAN-EFE

El proyecto de resolución establecido hoy por la 46 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) alienta a sus estados miembros a buscar “alternativas al encarcelamiento” para los delitos relacionados con la posesión de drogas.

El documento, convenido inicialmente por los 32 cancilleres participantes en la asamblea que se celebra en Guatemala, explica que los estados pueden promover alternativas al encarcelamiento “cuando corresponda”, siempre bajo la “conformidad de las legislaciones nacionales”.

Para llevar a cabo dicho punto resolutivo se debe tomar en cuenta, entre otros criterios, “la gravedad de las conductas delictivas”, “la perspectiva de género” y la “proporcionalidad entre los daños y las penas”, según especifica el texto.

La búsqueda de esa alternativa contra el encarcelamiento podría ayudar a la “reducción del hacinamiento” en las prisiones y además la “rehabilitación y reintegración a la sociedad” de los individuos involucrados.

El documento, de 13 puntos, representa una continuación de la Declaración de Antigua, aprobada en junio de 2014 durante la 43 asamblea general de la OEA, y en la que se incorpora a la salud pública, educación, e inclusión social, en el nuevo enfoque antidrogas que busca consensuar la región antes de 2016.

El texto precisa que la OEA alienta a sus miembros a “adoptar políticas y programas con un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, que tengan un impacto concreto en la solución del problema mundial de las drogas”.

También señala que se debe promover, de acuerdo a las circunstancias de cada Estado, un “equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y reconstrucción del tejido social” con el fin de “alcanzar el bienestar del individuo y su entorno”. La propuesta de resolución certifica que se debe “revisar periódicamente las políticas sobre drogas”, con el objetivo de que éstas “sean integrales y centradas en el bienestar de la persona”.

Todo ello, agrega el documento, reconociendo la importancia de la implementación efectiva de las tres convenciones sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cancilleres, viceministros y representantes de 32 de los 34 países que integran ese organismo debaten hoy en la Ciudad de Guatemala en una asamblea extraordinaria centrada en la política del continente en contra de las drogas.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo en el acto inaugural que durante la reunión se evaluarán los avances y transformaciones que han tenido los países desde la sesión que se celebró en Antigua Guatemala en junio del 2013.

Internacionales Última hora OEA tráfico de drogas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí