Masaya de fiesta por santo patrono

Hoy a las dos de la tarde, con la bajada de San Jerónimo, la ciudad se desborda

20/09/2014

Un “mar” de fieles acompañó la bajada y recorrido de San Miguel Arcángel. Hoy le tocará el turno a San Jerónimo. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

edicion.digital@laprensa.com.ni

Para este 20 de septiembre se espera que tras la misa oficiada por Monseñor Miguel Mántica, el pueblo de Masaya baje la imagen de su santo patrono, San Jerónimo doctor, a partir de las 2 de la tarde, en la iglesia de ese mismo nombre.

Con la bajada de San Jerónimo, esta ciudad capital del folclor se desborda a acompañar a su fiel patrono. La devoción “al doctor que cura sin medicina”, se convierte en una festividad de fervor que dura 3 meses. “El alboroto” inicia con el grito de: “Viva San jerónimo”.

Lágrimas, sudor, emoción, adrenalina se conjugan en esta festividad.

El cardenal Leopoldo José Brenes, quien presidió la Santa Eucaristía, dijo que este santo es un gran defensor de Cristo y agregó que de esta forma se inician las festividades en la ciudad de Las Flores.

La bajada de San Miguel es el preámbulo de las fiestas de los masayas, esta imagen acompaña durante los principales días de celebración a San Jerónimo: el 30 de septiembre (el propio día de la celebración) así como para la Octava, fiesta propia de los masayas.

BAJARON A SAN MIGUEL

Con su espada levantada y cargada en hombros de sus cofrades, este 19 de septiembre fue bajada la imagen de San Miguel Arcángel en Masaya. El sonido de la marimba y chicheros hizo bailar a muchos presentes que se dieron cita en la iglesia que lleva el mismo nombre de este patrono.

Los disfrazados dijeron presente, las campanas repicaron, los morteros estallaron y la música no paró. Los “vivas” al santo resonaron en todo el interior de la iglesia, mientras este se abría paso junto a sus cofrades.

A la salida los bailes no faltaron, la gente acompañó al santo durante todo su recorrido. Personas de la tercera edad bailaron para pagar sus promesas al que consideran un “milagroso santo”. Tanto la misa como la procesión fue multitudinaria.

“Es un gozo para mí como Arzobispo en esta arquidiócesis, como pastor, como amigo y hermano mayor en la fe, venir a participar de este acontecimiento de nuestra gente sencilla y humilde, que nos evangeliza con su testimonio, tal y como ustedes (los periodistas) lo han podido captar, cómo desde el mediodía esta iglesia ha estado totalmente llena así como en sus alrededores, con ese amor y devoción a Jesucristo, también en la presencia de San Miguel Arcángel. Con la bajada de este imagen estamos iniciando las fiestas de nuestra ciudad”, mencionó el cardenal Leopoldo José Brenes.

1411177863_200914dptNota1,photo02

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • idolatras los saserdotes espanoles son culpable de eso sabiendo que adios no le gustan los idolos ellos leensenan al pueblo a idolatrar

  • Gloria

    Soy católica pero no comparto el hecho de que se continúe haciendo cosas indebidas solo por ser tradiciones, Dios es amor solo a el se debe adorar. Ustedes creen que el relajo y el licor son agradables a los ojos de Dios? a estas fiestas si va la gente por que bailan, se disfrazan y toman licor, pero a las que hay que hacer penitencia salir en procesión en el sol, rezando y orando para que hay paz son pocos los que asisten.

  • EL EBBI.

    Porque hay personas irrespetuosas respeten las religiones y siguan sus propias Ideas…

  • rencolino

    no dice claramente y meridianamente la biblia, que no deben adorar a los idolos, no es idolatria lo que estan haciendo… que alguien me explique

  • miguel

    no haras para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. deuteronomio 5 ; 8

  • Mundo significa, todos los habitantes de la tierra. En el mundo existimos, unos creyentes de su religion y otros con ideas contrarias. La evolucion es parte de democracia, libertad. Yo pregunto en estas fechas de los Masayas donde esta el sacerdote, prebi

    Hace tiempo e indagado porque fue el conductor de estas magnas celebraciones de Masaya.

  • roberto barbosa

    Viva San Miguel Arcángel!! Viva: Viva San Jerónimo El Doctor Que cura sin medicina!! Viva. Viva Masaya!! Viva. A celebrar se ha dicho.

  • viva san miguel viva san jeronimo y viva santo domingo ajua ….


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}