Masaya de fiesta por santo patrono

Hoy a las dos de la tarde, con la bajada de San Jerónimo, la ciudad se desborda

20/09/2014

Un “mar” de fieles acompañó la bajada y recorrido de San Miguel Arcángel. Hoy le tocará el turno a San Jerónimo. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

edicion.digital@laprensa.com.ni

Para este 20 de septiembre se espera que tras la misa oficiada por Monseñor Miguel Mántica, el pueblo de Masaya baje la imagen de su santo patrono, San Jerónimo doctor, a partir de las 2 de la tarde, en la iglesia de ese mismo nombre.

Con la bajada de San Jerónimo, esta ciudad capital del folclor se desborda a acompañar a su fiel patrono. La devoción “al doctor que cura sin medicina”, se convierte en una festividad de fervor que dura 3 meses. “El alboroto” inicia con el grito de: “Viva San jerónimo”.

Lágrimas, sudor, emoción, adrenalina se conjugan en esta festividad.

El cardenal Leopoldo José Brenes, quien presidió la Santa Eucaristía, dijo que este santo es un gran defensor de Cristo y agregó que de esta forma se inician las festividades en la ciudad de Las Flores.

La bajada de San Miguel es el preámbulo de las fiestas de los masayas, esta imagen acompaña durante los principales días de celebración a San Jerónimo: el 30 de septiembre (el propio día de la celebración) así como para la Octava, fiesta propia de los masayas.

BAJARON A SAN MIGUEL

Con su espada levantada y cargada en hombros de sus cofrades, este 19 de septiembre fue bajada la imagen de San Miguel Arcángel en Masaya. El sonido de la marimba y chicheros hizo bailar a muchos presentes que se dieron cita en la iglesia que lleva el mismo nombre de este patrono.

Los disfrazados dijeron presente, las campanas repicaron, los morteros estallaron y la música no paró. Los “vivas” al santo resonaron en todo el interior de la iglesia, mientras este se abría paso junto a sus cofrades.

A la salida los bailes no faltaron, la gente acompañó al santo durante todo su recorrido. Personas de la tercera edad bailaron para pagar sus promesas al que consideran un “milagroso santo”. Tanto la misa como la procesión fue multitudinaria.

“Es un gozo para mí como Arzobispo en esta arquidiócesis, como pastor, como amigo y hermano mayor en la fe, venir a participar de este acontecimiento de nuestra gente sencilla y humilde, que nos evangeliza con su testimonio, tal y como ustedes (los periodistas) lo han podido captar, cómo desde el mediodía esta iglesia ha estado totalmente llena así como en sus alrededores, con ese amor y devoción a Jesucristo, también en la presencia de San Miguel Arcángel. Con la bajada de este imagen estamos iniciando las fiestas de nuestra ciudad”, mencionó el cardenal Leopoldo José Brenes.

1411177863_200914dptNota1,photo02

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}