" " Marcha contra el Gran Canal - La Prensa

Marcha contra el Gran Canal

Caminaron seis kilómetros de Tolesmayda a Buenos Aires y Alcaldesa no los atendió

20/09/2014

Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), quien ha acompañando a los pobladores en su demanda de no salir de sus comunidades por la construcción del Gran Canal, ha sido citado dos veces por la Policía de Rivas. LA

Con el grito de “no queremos chinos”, cerca de cuatrocientos pobladores de la comunidad de Tolesmayda y de Santo Domingo Piche, realizaron la primera marcha de protesta contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico, donde manifestaron su deseo de no salir de sus comunidades ni aunque les paguen muy bien por sus tierras.

“

“Respetamos a todos los pobladores de Nicaragua y estamos seguros que todos los pobladores que están en la ruta y fuera de la ruta, en la medida que vayan conociendo las características particulares van a apoyar este proyecto porque es de beneficio para todos (…), tenemos la certeza que toda la gente va a respaldar al final este proyecto””. Así reaccionó Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, sobre la marcha realizada este viernes en contra de esta obra.

Estas protestas que se están originando en contra del Canal, de acuerdo con Talavera, se deben a la desinformación y manipulación que existe sobre el megaproyecto.

Buena parte de los manifestantes tuvieron que caminar a pie los seis kilómetros de camino entre Tolesmayda y el casco urbano de Buenos Aires, porque a última hora les comunicaron que los dos camiones que les habían ofrecido para transportarlos se habían dañado.

Don Francisco Román Sandino Marenco, de Santo Domingo Piche, dijo a LA PRENSA que el oficialismo trató de desmontarles la marcha. “El jefe de la Policía de Potosí teniente Bosco Orozco, nos mandó a citar para una reunión hoy (ayer) a las cuatro de la tarde, cuando saben que aquí todo mundo va para la marcha, eso es para desmontarnos la marcha, pero que se quede con su reunión, que nos citen para otro día, nosotros vamos para la marcha”, afirmó.

Tanto los pobladores de Tolesmayda como los de Santo Domingo Piche, se dispusieron a caminar a las 2:45 p.m. de ayer y una hora después estaban en el centro de Buenos Aires.

“La caminata no llevaba equipos de audio, solo uno de los miembros de la Comisión Departamental para la Defensa de la Propiedades de la Población Afectada por la Construcción del Gran Canal, portaba un megáfono, y ese fue el audio que se usó para hablar en el atrio de la parroquia de Buenos Aires.

“Aquí no tenemos recursos, las comunidades se están pronunciando de manera espontánea, el que pudo consiguió una cartulina e hizo su cartel, el transporte (dos camiones que no llegaron) nos los había ofrecido gratis un productor de la zona, aquí los pobladores que caminaron vienen hasta aquí porque querían una respuesta de su alcaldesa” explicó Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, Fundemur.

EN BUENOS AIRES

Cuando los pobladores llegaron a Buenos Aires y se acercaban al edificio policial, se encontraron con el primer cerco policial a cien metros de la Alcaldía y aunque los agentes policiales dijeron que hasta ahí tenían que llegar, los manifestantes se lanzaron sobre los agentes y siguieron.

De inmediato los altos mandos de la Policía de Rivas, entre ellos, el comisionado mayor, Sergio Gutiérrez, jefe departamental de la Policía, y sus dos segundos jefes, los comisionados Javier Chávez y Martha Valdivia, junto con los mandos medios rivenses formaron un segundo cerco a escasos metros del edificio municipal, el cual entre forcejeos fue roto por los manifestantes que alegaban que su protesta era pacífica.

Guillermo Tenorio Ruiz es un joven que llegó desde Rivas a apoyar la marcha y dijo que lo hacía como un miembro más de la sociedad civil. “La sociedad en general tiene que apoyar al pueblo, porque estamos viendo como se les está violentando los derechos a los habitantes de estas comunidades y no podemos permitir que el Gobierno venda nuestra patria a los chinos”, afirmó.

La marcha concluyó con varios planteamientos de los marchistas, que lamentaban que su alcaldesa Elizabeth Hernández no los haya querido atender, y más bien cerraron las oficinas municipales antes de que se terminara su horario de trabajo, comentaron.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x