A diputados orteguistas

Fonseca: “Tengan criterios propios”

“¡Dirección Nacional ordene!” Esa ha sido la filosofía que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha impuesto a sus funcionarios desde la llegada al poder en 1979, lo cual se continúa evidenciando en los legisladores orteguistas, quienes aseguran que sus escaños pertenecen al partido.

20/09/2014

Monseñor Silvio Fonseca. LA PRENSA/ARCHIVO

“¡Dirección Nacional ordene!” Esa ha sido la filosofía que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha impuesto a sus funcionarios desde la llegada al poder en 1979, lo cual se continúa evidenciando en los legisladores orteguistas, quienes aseguran que sus escaños pertenecen al partido.

“Nosotros respondemos al Frente Sandinista. Nuestra curul responde al Frente Sandinista de Liberación Nacional”, esa es la reacción domesticada del diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Y en coro es la misma repuesta de Rodríguez la que dan todos los sandinistas que ocupan una curul en el Poder Legislativo, donde son mayoría.

[doap_box title=”SOLO POR MUERTE, DELITO O RENUNCIA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La exdiputada Miriam Argüello cita la “verdadera” Constitución Política de Nicaragua para afirmar que un diputado “solo puede ser destituido por su muerte, por una situación que lo ponga en estado de delito o por renuncia propia”.De esa manera la exdiputada hace ver que no está de acuerdo con las reformas constitucionales realizadas en enero de este año, así que no tiene sentido para ella opinar sobre los cambios que puedan ser consecuencia de eso, en alusión a la medida constitucional que va a adoptar la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, de destituir a los diputados que se cambien de opción política en el ejercicio del cambio.

“Yo me acojo a la verdadera Constitución de Nicaragua, donde dice que el diputado solo puede ser destituido por su muerte, por una situación que lo ponga en estado de delito, mientras se resuelve esa situación, o por renuncia, nada más”, dijo Argüello, quien participó este viernes en un foro-debate llamado Diálogo de Mujeres por la Democracia, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA).

[/doap_box]

“RAZÓN ANIQUILADA”

A juicio de monseñor Silvio Fonseca, con un doctorado en teología moral, cuando una persona ya no ejerce sus propios criterios es un indicativo de que su razón ha sido aniquilada.

“Cuando ya no pensás, sos incapaz de disentir y repetís lo que el otro diga, sea a una persona o a un partido; eso se llama la razón aniquilada, es el suicidio de la razón”, valora el religioso sobre la actitud de los funcionarios públicos del Frente Sandinista en el parlamento.

De acuerdo con Fonseca, el sometimiento de la razón es una de las formas “más denigrantes para el ser humano” y sostiene que se ve aún más indigno cuando se trata de un ser humano que ejerce una función pública para servir a la población.

“CONSIDEREN SUDIGNIDAD HUMANA”

“Consideren su dignidad humana. Cuando eres una máquina repetidora de lo que otro te manda a hacer, tu dignidad está en entredicho, es un suicido a la razón de disentir y de sentir. Por favor, tengan criterios propios”, aconsejó Fonseca.

Explicó que esa falta de criterio de los sandinistas es (para) “aniquilar a un pueblo que no tiene esperanza en sus líderes políticos o en sus representantes para que defiendan sus derechos. El funcionario público está para defender los derechos ciudadanos porque, si el Estado manda una ley que perjudica al bien común y tú (no lo haces) por la prohibición de disentir, estás perjudicando a un país”, reaccionó Fonseca.

LEALTAD AL CAUDILLO

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, indicó que en realidad la reforma a la ley orgánica de la Asamblea Nacional que impulsa el orteguismo es consistente con la concepción de poder que inspira al régimen orteguista. “Una de sus características centrales es el caudillismo, entonces cuando se habla de lealtad en realidad se trata de lealtad al caudillo y es el esquema que se pretende imponer al conjunto de las organizaciones políticas: lealtad al dedo que los unge”, expresó.

Según Sáenz, los diputados sandinistas atribuyen su elección a la decisión del caudillo y no al voto popular. “En un régimen político democrático representativo, el pueblo delega su soberanía en sus representantes, quienes pasan a ser representantes del pueblo y no de una facción política. En este sentido las lealtades fundamentales de un funcionario electo son con la ley y con la población. La reforma también evidencia cuánto nos falta en materia de cultura política democrática”, agregó Sáenz.

DESNATURALIZAN LABOR PARLAMENTARIA

A juicio del exdiputado José Pallais Arana, el sometimiento absoluto de los diputados sandinista desnaturaliza la labor parlamentaria, ya que la función pública se debe a la población, quien es el soberano.

“Ellos, los diputados, están obligados, aunque hayan sido electos en una lista cerrada presentada por los partidos, a representar los intereses, el sentido, las opiniones y los deseos de la población, no los de un líder, de una dirigencia o una cúpula”, cuestiona Pallais.

Por otro lado, el jurista explicó que al desnaturalizarse el ejercicio de las diputaciones, “ya carece de sentido la existencia de los parlamentarios sometidos, porque, ¿qué sentido tiene cuando no hay discusión, cuándo no hay multiplicidad de criterios? Entonces no hay sentido de un parlamento, porque basta con consultarle al líder”, afirma el jurista.

“Cuando ya la razón fue aniquilada y la labor del diputado no tiene raciocinio, eso afecta a la población porque no está representada por el diputado, ya que este responde al líder del partido, de modo que pasan a ser simples correas de transmisión mecánica, como las de un carro”, ironizó Pallais.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ciudadano

    Los diputados del FSL, PLI, y PLC son unos borregos de los guru o dinosaurios politicos de esos partidos.
    Por ejemplo los diputados de dedo por Jinotega la Sra. Gloria Montenegro, Allan Rivera y Rodriguez de Pantasman han covertido LA asamblea solo para dormir la utilizan, son mudos que ni el lenguajes de sordos dicifra lo que estan diciendo cuando duermen.
    Estos legisladores se burlan y le estan robando al pueblo sus impuestos, pero como son diputados Ch. Sr.! estan ahi robando el sudor de los nicaraguenses-

  • El Pueblo

    Pobres Diputados Sandinistas, nunca han sentido vergüenza de ser humillados. Que dirán sus hijos biológicos?. Si algunos de ellos se sienten inteligentes, ya se habrán preguntado si es cierto?

  • Carlos Eduardo

    Ciertamente. Estos “diputados” orteguistas responden a los dictados de Ortega y su señora, a nadie más. No tienen criterio propio ni conciencia patriótica, solamente le deben obediencia al dictador. Lógicamente, si Ortega los nombra de dedo, obviamente ellos tienen el deber de hacerle caso a su patrón. Nada más. Sino recuerden a Xochilt Ocampo, que sí tuvo un breve resplandor de conciencia y de criterio que le costo la curul.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}