En Ginebra

Gobierno “proclama” su impunidad

Declara que no investigarán violaciones aderechos humanos

20/09/2014

En Ginebra el Gobierno se niega a investigar las denuncias en contra de las fuerzas de seguridad, por violación de derechos humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, criticó desde Ginebra, que el embajador del Gobierno, Carlos Robelo, haya rechazado en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 48 de 209 recomendaciones efectuadas en mayo pasado por los diferentes Estados durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU).

Núñez manifestó que entre estas recomendaciones están las relacionadas con el tema de libertad de expresión, bajo el alegato de que en Nicaragua hay absoluta libertad de expresión y protesta.

A su vez, Robelo dijo que no hay hostigamiento, ni persecución contra periodistas, que no hay censura y que existe pluralismo de medios de comunicación. En cambio, dijo que hay acceso de información para lo cual supuestamente el Gobierno ya abrió una oficina, como establece la ley de participación ciudadana.

[doap_box title=”Confirma violaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Cenidh, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura ( OMCT), se pronunciaron sobre este tema. “El hecho que el número de recomendaciones se haya duplicado respecto de las adoptadas en la primera revisión, confirma que persisten violaciones graves de derechos humanos asociadas a la vulneración de los estándares mínimos de la democracia a nivel político, económico y social y que las mismas no han sido debidamente atendidas por el gobierno de Ortega”, dicen.[/doap_box]

Una de las recomendaciones que rechazó Robelo fue la número 117.12, que en mayo pasado hizo Estados Unidos y sobre la cual Robelo dijo que “no van a hacer ninguna investigación porque en Nicaragua no hay violaciones de derechos humanos”. Esto para Núñez tiene una connotación gravísima.

En esta recomendación Estados Unidos pedía “investigar las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos por las fuerzas de seguridad y perseguir en su caso, a los responsables de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales”.

“A nosotros nos preocupa grandemente que se nieguen a investigar las violaciones de derechos humanos. Es prácticamente un Estado que se da el lujo de proclamar a nivel internacional, en el más alto foro de derechos humanos del mundo, la impunidad en la que pretende dejar, o va a dejar, a todas las violaciones de derechos humanos que hay”, advirtió Núñez, quien junto al director de esa organización, Mauro Ampié, asistió a la sesión.

NIEGAN PERSECUCIÓN

Al igual que ocurrió en mayo pasado, el representante del Gobierno, aseguró en Ginebra que en Nicaragua no hay ninguna persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Es más, aseguró que “la Policía es la encargada de proteger a los defensores de derechos humanos”.

En Managua, la subdirectora del Cenidh, Marlin Sierra, contradijo lo dicho por Robelo al señalar el caso reciente ocurrido en Waslala, donde una defensora de mujeres denunció en la Policía que era víctima de amenazas de muerte, la Policía lo minimizó y la mujer debió abandonar la localidad. También mencionó el caso de Octavio Ortega, defensor de los pobladores de Rivas, en la protesta por la construcción del Canal y más bien ha sido citado por la Policía.

El representante del Gobierno también rechazó todas las recomendaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer, como es la ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw. Así como lo relativo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Estos dos puntos estaban entre los 26 que Nicaragua decidió en mayo traer a consultar al país.

La justificación que ofreció Robelo fue que por principio de soberanía Nicaragua no va a ratificar ninguna convención internacional. Además de que en el país existen suficientes normativas nacionales para garantizar los derechos humanos.

Otro aspecto que preocupa a Núñez es el rechazo a cualquier investigación de posible tortura, pues aducen que en Nicaragua no hay tortura y existe un mecanismo de prevención de la tortura a cargo del procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Macho Raton

    El gobierno de Daniel Ortega esta llenos de serviles borregos que solo dice en instancias internacional de que este es el mejor gobierno del mundo que es un paraiso, que ya las violaciones a los derechos humanos desaparaecieron, que en Nicaragua existe la liberted, mentiras mentiras, mentiras este gobierno esta llenos de asesinos, ladrones violadores ,metirosos y ladrones. Que solo quieren de que el pueblo siga analfabeto, y si salud. para de esa manera mansallar y violar su derechos siempre. Sandino Vice, y este gobierno de Ortega se tendra que ir del poder. Ellos ya saben los asesinatos cometidos y todas las violaciones a la CN politica de Nicaragua. Y lo que hay que hacer es volarles plomo ya que no entienden con dialogo. No entienden solo a plomo entonce pies si ese es el vocabulario adelante!

  • crescencio escoto

    los del cenidh que se vayan a vivir a otra galaxia a donde encuentren una civilizacion que vivan en comunidad perfecta,

  • kike Rivera

    Hay Nicaragua Nicaraguita¡ Vienen dias de lucha y de insurrección otra vez…

  • Mariana Del Burgo Sotomayor

    Si realmente, el govierno orteguista quiere ser diferente a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, se debe tener el corague y la valentia de enfrentarse a las irresponsabilidades mediante el instrument de los derechos humanos.
    El instrument juridico y la policia aplicando los derechos humanos es lo major para fundamentar la DEMOCRACIA que por siglos Nicaragua ha carecido, totalmente.
    Por esa razon, nosotros los nicas le tenemos miedo a los derechos humanos, porque no sabemos aplicarlo y los beneficios que se deriban de ellos.

  • Andres Antonio Herrera

    $andilandia se parece al viejo y lejano viejo y salvaje oeste, sin leyes, la corrupcion mas alta de latinoamerica, saqueos, cortinas de humo que una refineria, las bases navales imperialista o puertos de aguas profundas,que TUMARIN, que la carretera Costanera, que la palma Africana, los proyectos que financió el narco terrorista del Pablo escobar, como el aeropuerto privado de chiltepe y la lecheria alli mismo, el satelite de 600 millones de ENGLISH VERDES, la compañia de papel de celulares, destructivos mas que la gran P. endeudadores (2 Veces), educacion de la PEOR en los ultimos 35 años, robo y mas robos

  • fultp

    Si Robelo rechaza las denuncias presentadas por falsas e infundadas, entonces resulta contradictorio que no acepte las investigaciones que deben hacerse al respecto para comprobar lo que el rechaza.

  • Francisco Amaya

    Es que el gobierno no quiere ser diferente a la dictadura somocista, sino imitarlo, económicamente con todo lo que se han robado ya los superaron y en cuanto a la violación a los derechos humanos van a paso agigantado. Lo increíble siempre como existen muchos SORDOS,MUDOS Y CIEGOS…Como decía Pablo Antonio Cuadra: “Los Caudillos no están solos”….

  • La Doctora Nuñes a quien conosco desde hase muchos años, es una Señora Paresida a la Gata Angora, los Policias en varias partes del Pais son Agredidos y ella bien gracias, nunca a dado un expresion de aliento, es la segunda del Monseñor Mata.-Lo mejor para un pueblo es la Reconsiliacion, misma que a costdo tanta sangre.

    • Pepe

      Ustedes sandias nunca han querido la “reconsiliación” desde que a todo le ponen sandinista (policía,ejército,magistrados, etc, etc, etc). Dónde quedamos el resto? Su micomandante es el que los dirige a ustedes, babosos, para que no haya reconciliación, así que van a recoger los frutos que siembran

  • justicia de Ciudad Dario

    Dios quiera que esta dictadura no llegue a 56 años como el pobre pueblo Cubano empobrecido y encarcelado por el comunismo socialista fracasado del siglo 21


Recientes
23/11/2017 09:00 PM

Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Nacionales
Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Elea Valle denunció oficialmente por escrito la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua el 12 de noviembre ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para reclamar los cuerpos de sus hijos y qu..

23/11/2017 07:03 PM

Nicaragüenses ingresarán a Brasil sin necesidad de visa

Nacionales
Nicaragüenses ingresarán a Brasil sin necesidad de visa

Una portavoz del Consulado de Brasil en Managua dijo que se espera que supresión del visado para los nicaragüenses entre en vigor en enero de 2018..

23/11/2017 05:17 PM

Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

Departamentales
Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

El barco langostero Miss Johana Betsey naufragó con 13 tripulantes el 29 de junio. Este martes fueron encontradas algunas pertenencias de la tripulación...

23/11/2017 04:23 PM

Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

Departamentales
Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

El menor viajaba con su padre en una motocicleta que fue colisionada por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad ..

23/11/2017 04:14 PM

La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Espectáculo
La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Las fuerzas de élite de S.W.A.T., la famosa serie policiaca de los años 70, regresan a la acción con un nuevo show televisivo protagonizado por shemar Moore de Criminal Minds..

23/11/2017 03:31 PM

Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

Imágenes
Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

El ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, adonde debía llegar entre el domingo y lunes pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}