" " Gobierno “proclama” su impunidad - La Prensa

En Ginebra

Gobierno “proclama” su impunidad

Declara que no investigarán violaciones aderechos humanos

20/09/2014

En Ginebra el Gobierno se niega a investigar las denuncias en contra de las fuerzas de seguridad, por violación de derechos humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, criticó desde Ginebra, que el embajador del Gobierno, Carlos Robelo, haya rechazado en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 48 de 209 recomendaciones efectuadas en mayo pasado por los diferentes Estados durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU).

Núñez manifestó que entre estas recomendaciones están las relacionadas con el tema de libertad de expresión, bajo el alegato de que en Nicaragua hay absoluta libertad de expresión y protesta.

A su vez, Robelo dijo que no hay hostigamiento, ni persecución contra periodistas, que no hay censura y que existe pluralismo de medios de comunicación. En cambio, dijo que hay acceso de información para lo cual supuestamente el Gobierno ya abrió una oficina, como establece la ley de participación ciudadana.

El Cenidh, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura ( OMCT), se pronunciaron sobre este tema. “El hecho que el número de recomendaciones se haya duplicado respecto de las adoptadas en la primera revisión, confirma que persisten violaciones graves de derechos humanos asociadas a la vulneración de los estándares mínimos de la democracia a nivel político, económico y social y que las mismas no han sido debidamente atendidas por el gobierno de Ortega”, dicen.

Una de las recomendaciones que rechazó Robelo fue la número 117.12, que en mayo pasado hizo Estados Unidos y sobre la cual Robelo dijo que “no van a hacer ninguna investigación porque en Nicaragua no hay violaciones de derechos humanos”. Esto para Núñez tiene una connotación gravísima.

En esta recomendación Estados Unidos pedía “investigar las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos por las fuerzas de seguridad y perseguir en su caso, a los responsables de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales”.

“A nosotros nos preocupa grandemente que se nieguen a investigar las violaciones de derechos humanos. Es prácticamente un Estado que se da el lujo de proclamar a nivel internacional, en el más alto foro de derechos humanos del mundo, la impunidad en la que pretende dejar, o va a dejar, a todas las violaciones de derechos humanos que hay”, advirtió Núñez, quien junto al director de esa organización, Mauro Ampié, asistió a la sesión.

NIEGAN PERSECUCIÓN

Al igual que ocurrió en mayo pasado, el representante del Gobierno, aseguró en Ginebra que en Nicaragua no hay ninguna persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Es más, aseguró que “la Policía es la encargada de proteger a los defensores de derechos humanos”.

En Managua, la subdirectora del Cenidh, Marlin Sierra, contradijo lo dicho por Robelo al señalar el caso reciente ocurrido en Waslala, donde una defensora de mujeres denunció en la Policía que era víctima de amenazas de muerte, la Policía lo minimizó y la mujer debió abandonar la localidad. También mencionó el caso de Octavio Ortega, defensor de los pobladores de Rivas, en la protesta por la construcción del Canal y más bien ha sido citado por la Policía.

El representante del Gobierno también rechazó todas las recomendaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer, como es la ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw. Así como lo relativo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Estos dos puntos estaban entre los 26 que Nicaragua decidió en mayo traer a consultar al país.

La justificación que ofreció Robelo fue que por principio de soberanía Nicaragua no va a ratificar ninguna convención internacional. Además de que en el país existen suficientes normativas nacionales para garantizar los derechos humanos.

Otro aspecto que preocupa a Núñez es el rechazo a cualquier investigación de posible tortura, pues aducen que en Nicaragua no hay tortura y existe un mecanismo de prevención de la tortura a cargo del procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

18/09/2018 10:05 AM

Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Deportes
Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Conozca los detalles de los duelos de las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, que inician con el partido entre Toros y Bóer..

18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}