14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Ginebra el Gobierno se niega a investigar las denuncias en contra de las fuerzas de seguridad, por violación de derechos humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno “proclama” su impunidad

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, criticó desde Ginebra, que el embajador del Gobierno, Carlos Robelo, haya rechazado en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 48 de 209 recomendaciones efectuadas en mayo pasado por los diferentes Estados durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU).

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, criticó desde Ginebra, que el embajador del Gobierno, Carlos Robelo, haya rechazado en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 48 de 209 recomendaciones efectuadas en mayo pasado por los diferentes Estados durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU).

Núñez manifestó que entre estas recomendaciones están las relacionadas con el tema de libertad de expresión, bajo el alegato de que en Nicaragua hay absoluta libertad de expresión y protesta.

A su vez, Robelo dijo que no hay hostigamiento, ni persecución contra periodistas, que no hay censura y que existe pluralismo de medios de comunicación. En cambio, dijo que hay acceso de información para lo cual supuestamente el Gobierno ya abrió una oficina, como establece la ley de participación ciudadana.

[doap_box title=”Confirma violaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Cenidh, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura ( OMCT), se pronunciaron sobre este tema. “El hecho que el número de recomendaciones se haya duplicado respecto de las adoptadas en la primera revisión, confirma que persisten violaciones graves de derechos humanos asociadas a la vulneración de los estándares mínimos de la democracia a nivel político, económico y social y que las mismas no han sido debidamente atendidas por el gobierno de Ortega”, dicen.[/doap_box]

Una de las recomendaciones que rechazó Robelo fue la número 117.12, que en mayo pasado hizo Estados Unidos y sobre la cual Robelo dijo que “no van a hacer ninguna investigación porque en Nicaragua no hay violaciones de derechos humanos”. Esto para Núñez tiene una connotación gravísima.

En esta recomendación Estados Unidos pedía “investigar las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos por las fuerzas de seguridad y perseguir en su caso, a los responsables de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales”.

“A nosotros nos preocupa grandemente que se nieguen a investigar las violaciones de derechos humanos. Es prácticamente un Estado que se da el lujo de proclamar a nivel internacional, en el más alto foro de derechos humanos del mundo, la impunidad en la que pretende dejar, o va a dejar, a todas las violaciones de derechos humanos que hay”, advirtió Núñez, quien junto al director de esa organización, Mauro Ampié, asistió a la sesión.

NIEGAN PERSECUCIÓN

Al igual que ocurrió en mayo pasado, el representante del Gobierno, aseguró en Ginebra que en Nicaragua no hay ninguna persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Es más, aseguró que “la Policía es la encargada de proteger a los defensores de derechos humanos”.

En Managua, la subdirectora del Cenidh, Marlin Sierra, contradijo lo dicho por Robelo al señalar el caso reciente ocurrido en Waslala, donde una defensora de mujeres denunció en la Policía que era víctima de amenazas de muerte, la Policía lo minimizó y la mujer debió abandonar la localidad. También mencionó el caso de Octavio Ortega, defensor de los pobladores de Rivas, en la protesta por la construcción del Canal y más bien ha sido citado por la Policía.

El representante del Gobierno también rechazó todas las recomendaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer, como es la ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw. Así como lo relativo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Estos dos puntos estaban entre los 26 que Nicaragua decidió en mayo traer a consultar al país.

La justificación que ofreció Robelo fue que por principio de soberanía Nicaragua no va a ratificar ninguna convención internacional. Además de que en el país existen suficientes normativas nacionales para garantizar los derechos humanos.

Otro aspecto que preocupa a Núñez es el rechazo a cualquier investigación de posible tortura, pues aducen que en Nicaragua no hay tortura y existe un mecanismo de prevención de la tortura a cargo del procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

 

Destacados Nacionales derechos humanos Ginebra Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justicia de Ciudad Dario
    Hace 10 años

    Dios quiera que esta dictadura no llegue a 56 años como el pobre pueblo Cubano empobrecido y encarcelado por el comunismo socialista fracasado del siglo 21

  2. Hace 10 años

    La Doctora Nuñes a quien conosco desde hase muchos años, es una Señora Paresida a la Gata Angora, los Policias en varias partes del Pais son Agredidos y ella bien gracias, nunca a dado un expresion de aliento, es la segunda del Monseñor Mata.-Lo mejor para un pueblo es la Reconsiliacion, misma que a costdo tanta sangre.

    1. Pepe
      Hace 10 años

      Ustedes sandias nunca han querido la “reconsiliación” desde que a todo le ponen sandinista (policía,ejército,magistrados, etc, etc, etc). Dónde quedamos el resto? Su micomandante es el que los dirige a ustedes, babosos, para que no haya reconciliación, así que van a recoger los frutos que siembran

  3. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Es que el gobierno no quiere ser diferente a la dictadura somocista, sino imitarlo, económicamente con todo lo que se han robado ya los superaron y en cuanto a la violación a los derechos humanos van a paso agigantado. Lo increíble siempre como existen muchos SORDOS,MUDOS Y CIEGOS…Como decía Pablo Antonio Cuadra: “Los Caudillos no están solos”….

  4. fultp
    Hace 10 años

    Si Robelo rechaza las denuncias presentadas por falsas e infundadas, entonces resulta contradictorio que no acepte las investigaciones que deben hacerse al respecto para comprobar lo que el rechaza.

  5. Andres Antonio Herrera
    Hace 10 años

    $andilandia se parece al viejo y lejano viejo y salvaje oeste, sin leyes, la corrupcion mas alta de latinoamerica, saqueos, cortinas de humo que una refineria, las bases navales imperialista o puertos de aguas profundas,que TUMARIN, que la carretera Costanera, que la palma Africana, los proyectos que financió el narco terrorista del Pablo escobar, como el aeropuerto privado de chiltepe y la lecheria alli mismo, el satelite de 600 millones de ENGLISH VERDES, la compañia de papel de celulares, destructivos mas que la gran P. endeudadores (2 Veces), educacion de la PEOR en los ultimos 35 años, robo y mas robos

  6. Mariana Del Burgo Sotomayor
    Hace 10 años

    Si realmente, el govierno orteguista quiere ser diferente a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, se debe tener el corague y la valentia de enfrentarse a las irresponsabilidades mediante el instrument de los derechos humanos.
    El instrument juridico y la policia aplicando los derechos humanos es lo major para fundamentar la DEMOCRACIA que por siglos Nicaragua ha carecido, totalmente.
    Por esa razon, nosotros los nicas le tenemos miedo a los derechos humanos, porque no sabemos aplicarlo y los beneficios que se deriban de ellos.

  7. kike Rivera
    Hace 10 años

    Hay Nicaragua Nicaraguita¡ Vienen dias de lucha y de insurrección otra vez…

  8. crescencio escoto
    Hace 10 años

    los del cenidh que se vayan a vivir a otra galaxia a donde encuentren una civilizacion que vivan en comunidad perfecta,

  9. Macho Raton
    Hace 10 años

    El gobierno de Daniel Ortega esta llenos de serviles borregos que solo dice en instancias internacional de que este es el mejor gobierno del mundo que es un paraiso, que ya las violaciones a los derechos humanos desaparaecieron, que en Nicaragua existe la liberted, mentiras mentiras, mentiras este gobierno esta llenos de asesinos, ladrones violadores ,metirosos y ladrones. Que solo quieren de que el pueblo siga analfabeto, y si salud. para de esa manera mansallar y violar su derechos siempre. Sandino Vice, y este gobierno de Ortega se tendra que ir del poder. Ellos ya saben los asesinatos cometidos y todas las violaciones a la CN politica de Nicaragua. Y lo que hay que hacer es volarles plomo ya que no entienden con dialogo. No entienden solo a plomo entonce pies si ese es el vocabulario adelante!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí