La Conquista rechaza retiro de alcalde

Policía detuvo marcha a favor del alcalde

20/09/2014

La población de La Conquista hizo una pequeña marcha exigiendo que vuelva el alcalde Ramón López, quien fue obligado a renunciar la semana pasada. LA PRENSA/ M. CALERO

 

Más de quinientos productores de distintas comunidades de La Conquista (Carazo), marcharon por la ciudad pidiendo la restitución del alcalde Ramón Enrique López Gómez, quien fue obligado a renunciar por la dirigencia del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), la semana pasada.

Las comunidades de Buena Vista, La Solera, San Jorge, El Brasil, El Naranjo, La Ceiba, La Vainilla, La Hormiga, El Pedernal, El Encierro, La Avellana, Santa Gertrudis, Ochomogo, La Mohosa, Santa Elena, El Mojón, El Nance, Martha Espinoza y La Enramada se reunieron con el fin de llegar hasta la sede de la Alcaldía, sin embargo, la Policía local no lo permitió, porque dijeron que no habían pedido permiso.

Manuel Vanegas, miembro del Ministerio de Agropecuario y Forestal (Magfor), explicó que La Conquista es un municipio netamente agropecuario y en el que están “muy preocupados” porque al alcalde Ramón López lo destituyeron por “una acción muy buena”.

Lo que hizo fue “parar un proyecto turístico que solo va a beneficiar a unos cuantos, vino y reformó el presupuesto, viendo que eso podía esperar para el próximo año, porque (el fenómeno climático de sequía conocido como) el Niño nos había afectado”, manifestó Vanegas.

“HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE LA CONQUISTA”

El miembro del Magfor agregó que el alcalde quiso buscar una solución ante la crisis por la sequía, porque fue tan grave “que una libra de frijol llegó a costar 35 córdobas”. “Aquí la gente estaba pasando hambruna y eso le causó problemas con el partido (sandinista) de tal forma que lo obligaron a poner su renuncia, lo humillaron públicamente, él ha sido el mejor alcalde en la historia de La Conquista”, agregó Vanegas.

La Asociación de Ganaderos de La Conquista hizo una proclama donde pidieron la restitución inmediata del alcalde, quien fue electo en su segundo período (2012-2016), pues expusieron que la acción fue injusta e irrespetuosa, porque el Concejo Municipal, de forma unánime, en sesión ordinaria, aprobó la modificación del presupuesto para comprar las semillas que beneficiarían a todos los productores.

“SU PECADO FUE NO CONSULTAR A MURILLO”

El alcalde Ramón López reformó el presupuesto municipal para comprar semillas para más de 27 comunidades de La Conquista, pero su pecado fue no consultarlo antes con la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, lo cual generó disconformidades internas entre el partido de gobierno y el alcalde, quien renunció a su cargo el lunes 8 de septiembre.

Casimiro Berroterán, técnico de gestión de riesgo, manifestó que hace un mes se reformó el presupuesto porque los productores de La Conquista no tenían semilla y debido a la crisis se sometió la propuesta ante el Concejo que aprobó la reforma.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Boxer

    esto demuestra que a la pareja presidencial no le interesa el bienestar de la poblacion. Ademas estan violando la voluntad popular. Sinfuenelecto por la poblacion deben rrespetar el voto. O acaso se creen dioses que estanmpor encima de la ley. No permitan quenpisoteen sus derechos.

  • Gustavo Ortega

    La Conquista, al sur oeste de Jinotepe, o al oeste de Sta. Teresa, es un municipio con una población de aprox. de 25.000 personas, rodeada de varios riachuelos que son el nacimiento del Río Grande de Carazo, famoso por sus romerías al Cristo Negro en tiempos de Semana Santa. El 4 de octubre de 1899 por decreto logró la categoría de Municipio.Es un buen lugar para hacer turismo ecológico por las presencia de frondosos árboles que aún no se dodblegan ante las motosierras. Paralelo a la carretera Uds. se estacionan, ingestan su merienda y disfrutan del verde paisaje. Francamente es una lástima lo que está ocurriendo, porque tales acciones políticas irrumpen la tranquilidad de su población afectando su estado anímico, su desarrollo. Visiten ))))))))))la Conqista)))))))

    • Isabela

      Señor Ortega me sorprende su ignorancia somos un pueblo pequeño que toda su población apenas llega a las 1200 personas si so de aqui de la conquista sabes muy bien que el progreso fue por Ramón López y que todos repudiamos las acciones de Luisa González y los que solo buscan beneficio para ellos.Nii con los animales llegamos a los 25,000 no intenten minimizar las cosas.

  • FSLN LA TRIPA

    Ahí tienen la respuesta estos orteguistas fanáticos borregos de desfile, como el que lleva en alza el trapo rojo de sangre y negro de muerte. La caída del sucio partido está pronosticada, el gueguense se reirá de ellos. El fsln es una tripa ya que todo lo hace m…

  • Alejandro

    Como habitante de La conquista se muy bien que somos apenas unas mil personas este un pequeno pueblo agrícola señor Gustavo ortega usted creo que a los nicaragüenses nos pueden engañar estamos abriendo los ojos y los dirigentes del partido sandinista deben saber que Luisa González acabó con su partido los habitantes de la conquista estamos en desacuerdo y esta persona debe saber que ella no es imprescindible y que en este pueblo no la queremos.

  • el carolingio

    Los verdaderos lideres se dan a conocer por el apoyo que les dan sus comunidades, pero en Nicaragua con sus reinado establecido suceden cosas no democraticas

  • kiawa68

    los proclamas comunistas dicen que solo el obrero y el campesino iran hasta el final y eso estan practicando en rusia, corea de norte, china comunista de mao y cuba de fidel castro y ahora daniel ortega de nicaragua, miles huyen de estos paises,los que pueden emigran hacia los paises libres y democratico, no muy lejo van a costa rica, en nicaragua ya avisoran tiempos de la guerra civil sera mas rapido esta en la border line


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}