" " La Conquista rechaza retiro de alcalde - La Prensa

La Conquista rechaza retiro de alcalde

Policía detuvo marcha a favor del alcalde

20/09/2014

La población de La Conquista hizo una pequeña marcha exigiendo que vuelva el alcalde Ramón López, quien fue obligado a renunciar la semana pasada. LA PRENSA/ M. CALERO

 

Más de quinientos productores de distintas comunidades de La Conquista (Carazo), marcharon por la ciudad pidiendo la restitución del alcalde Ramón Enrique López Gómez, quien fue obligado a renunciar por la dirigencia del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), la semana pasada.

Las comunidades de Buena Vista, La Solera, San Jorge, El Brasil, El Naranjo, La Ceiba, La Vainilla, La Hormiga, El Pedernal, El Encierro, La Avellana, Santa Gertrudis, Ochomogo, La Mohosa, Santa Elena, El Mojón, El Nance, Martha Espinoza y La Enramada se reunieron con el fin de llegar hasta la sede de la Alcaldía, sin embargo, la Policía local no lo permitió, porque dijeron que no habían pedido permiso.

Manuel Vanegas, miembro del Ministerio de Agropecuario y Forestal (Magfor), explicó que La Conquista es un municipio netamente agropecuario y en el que están “muy preocupados” porque al alcalde Ramón López lo destituyeron por “una acción muy buena”.

Lo que hizo fue “parar un proyecto turístico que solo va a beneficiar a unos cuantos, vino y reformó el presupuesto, viendo que eso podía esperar para el próximo año, porque (el fenómeno climático de sequía conocido como) el Niño nos había afectado”, manifestó Vanegas.

“HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE LA CONQUISTA”

El miembro del Magfor agregó que el alcalde quiso buscar una solución ante la crisis por la sequía, porque fue tan grave “que una libra de frijol llegó a costar 35 córdobas”. “Aquí la gente estaba pasando hambruna y eso le causó problemas con el partido (sandinista) de tal forma que lo obligaron a poner su renuncia, lo humillaron públicamente, él ha sido el mejor alcalde en la historia de La Conquista”, agregó Vanegas.

La Asociación de Ganaderos de La Conquista hizo una proclama donde pidieron la restitución inmediata del alcalde, quien fue electo en su segundo período (2012-2016), pues expusieron que la acción fue injusta e irrespetuosa, porque el Concejo Municipal, de forma unánime, en sesión ordinaria, aprobó la modificación del presupuesto para comprar las semillas que beneficiarían a todos los productores.

“SU PECADO FUE NO CONSULTAR A MURILLO”

El alcalde Ramón López reformó el presupuesto municipal para comprar semillas para más de 27 comunidades de La Conquista, pero su pecado fue no consultarlo antes con la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, lo cual generó disconformidades internas entre el partido de gobierno y el alcalde, quien renunció a su cargo el lunes 8 de septiembre.

Casimiro Berroterán, técnico de gestión de riesgo, manifestó que hace un mes se reformó el presupuesto porque los productores de La Conquista no tenían semilla y debido a la crisis se sometió la propuesta ante el Concejo que aprobó la reforma.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 09:18 PM

Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

Deportes
Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

El nicaragüense Erasmo Ramírez sufrió su cuarta derrota en la temporada de Grandes Ligas, en su apertura más corta de la misma..

21/09/2018 09:05 PM

Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Nacionales
Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Policía orteguista sigue con la represión contra protestas cívicas..

21/09/2018 08:00 PM

Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

Política
Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

El caricaturista conversa con universitaria y el representante de los movimiento sociales...

21/09/2018 07:33 PM

Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

Política
Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

"Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID", afirmó el presidente del Banco Inte..

21/09/2018 05:50 PM

Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

Cultura
Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

El escritor realizó lecturas de sus más emblemáticos poemas: Si me amaras, Marina, Madrugada y A la Sombra del Roble, publicados en la revista Chinamitlan..

21/09/2018 05:23 PM

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Departamentales
Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal admini..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}