En los océanos hay más peces y menos plástico de los calculados

En los océanos no hay tanto plástico como se creía y en ellos viven diez veces más peces de los que se calculaba, además de miles de virus y bacterias con composiciones genéticas desconocidas hasta ahora, según comprobaron los científicos de la expedición española Malaspina. El coordinador del proyecto y biólogo, Carlos Duarte, presentó hoy […]

20/09/2014

Puerto de Valparaíso, Chile. LA PRENSA/AFP

En los océanos no hay tanto plástico como se creía y en ellos viven diez veces más peces de los que se calculaba, además de miles de virus y bacterias con composiciones genéticas desconocidas hasta ahora, según comprobaron los científicos de la expedición española Malaspina.

El coordinador del proyecto y biólogo, Carlos Duarte, presentó hoy en Barcelona (noreste) los resultados de la mayor investigación mundial sobre el estado global de los océanos y sobre su biodiversidad en el siglo XXI.

Los científicos, que navegaron durante siete meses en una singladura de más de 35,000 millas náuticas a bordo de dos buques, comprobaron que los contaminantes químicos se hallan extendidos por todos los rincones del océano.

Pese a ello, los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desmintieron que exista el mito de “una isla de plástico” en medio del océano y ahora investigan por qué hay menos plástico del que esperaban encontrar.

Una de las hipótesis que estudian es que alguna de las bacterias encontradas lo puedan destruir o que sea consumido por algunos de los peces que viven en las profundidades y que hallaron en cantidades que no se creían hasta ahora.

Sí comprobaron que hay cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en los denominados “desiertos marinos”, zonas donde no hay corrientes marinas y donde se acumulan estos residuos.

Duarte explicó que la expedición ha guardado miles de muestras con microorganismos y su ADN recogidas a 4,000 metros de profundidad en el Atlántico, el Pacífico y el Índico, duplicadas y selladas para que se abran dentro de 20 años, cuando se espera contar con nuevos métodos analíticos avanzados y futuros investigadores puedan exprimir aún más este tesoro científico.

La expedición, que contó con un presupuesto de casi de 7 millones de euros (9 millones de dólares), descubrió también que en los océanos viven entre un 10 y un 30 % más peces de los que se pensaba hasta ahora.

“Por debajo de donde la luz solar no alcanza en el agua vive una biomasa de peces hasta 10 veces mayor de lo que se pensaba”, afirmó Duarte, animales que viven a entre 400 y 700 metros de profundidad, como el pez linterna o el pez dragón, que tienen la facultad de esquivar las redes.

Estudiar la composición de estos peces y de los otros microorganismos encontrados permitirá en un futuro aprender a crear vida a partir de cambios químicos sin la ayuda de la luz solar.

Otra de las sorpresas que se han llevado los científicos es que hay muchas concentraciones de hidrocarburos por deposición atmosférica, aunque aseguran que “la salud del océano no es tan mala como los ciudadanos puedan pensar”.

Destacaron también la cantidad de microorganismos nuevos para la ciencia encontrados cuya secunciación genética ha desvelado que no se encuentran en ninguna base de datos y que los genes son diferentes en el Pacífico de los del Índico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}