Cifra récord de kurdos que huyen del Estado Islámico en Siria

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo a lo largo del día a medida que se actualizaban los datos, alcanzando una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria.

20/09/2014

Refugiados sirios esperan en la frontera con Turquía tras dejar sus hogares, cerca de Sanliurfa, Turquía. LA PRENSA/EFE

Ya son más de 60,000 los kurdos procedentes de Siria que han entrado en Turquía desde la noche del 19 hasta la tarde del 20 de septiembre, huyendo de los ataques del Estado Islámico (EI), según informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa.

Kurtulmus se desplazó a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios.

“Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el EI durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60.000”, manifestó.

El recuento de nuevos refugiados ha ido ascendiendo a lo largo del día a medida que se actualizaban los datos, alcanzando una cifra récord desde el inicio de la crisis de Siria.

Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían del acoso del EI.

“Hemos abierto ocho puntos de la frontera y 45.000 sirios kurdos han entrado a Turquía. No hay país en el mundo, sin importar lo rico que sea, que pueda acoger a 45.000 refugiados en una sola noche”, declaró Kurtulmus durante la mañana del sábado.

Los refugiados han sido acogidos en diversos lugares, apuntó Kurtulmus, quien recordó que la frontera entre Siria y Turquía se abrió al mediodía del viernes para los sirios kurdos que huyen de los crecientes ataques del EI.

Inicialmente, el plan del gobierno turco era prestar ayuda a los desplazados en la parte siria de un solo punto de la frontera pero “finalmente tuvimos que abrir el paso ayer a las 13:00 hora local cuando el EI se acercó a unos 6 ó 7 kilómetros. Algunos se refugiaron con sus familias, y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña”, explicó Kurtulmus.

En los últimos días, la tensión había crecido en los pasos fronterizos hasta el punto de que los kurdos de los pueblos fronterizos turcos exigían que se abriera el paso a los familiares que se agolpaban al otro lado de la valla y se enfrentaron a los militares lanzando piedras, a lo que las tropas respondieron con gases lacrimógeno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • pancho madrigaleño

    Estas alimañas criminales fueron criadas y amantadas por la politica de terrorismo de estado que impulsa el imperio gringo en el oriente, y todaví se atreven a juzgar los derechos humanos si son los peores violadores de estos, comenzando con ese derecho sagrado que es la vida. Son especialista en quitarla sobre todo a mujeres y niños.

  • El criminal estado islámico no es más que una aberración,originada dentro del fundamentalismo musulmán,el cual aspira someter al mundo “infiel” a un califato con sede en Irak.Con todo y que no me simpatiza la actual administración de USA,ésta no ha tenido nada que ver en su creación.Pero sí en permitir las condiciones para su advenimiento.No olvidemos que Obama es hijo de un musulmán, su formación es islámica y él es un solapado simpatizante del Islam.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}