1,400 organizaciones marcharán para agitar conciencias sobre el cambio climático

Nueva York será el escenario este 21 de septiembre de una marcha popular contra el cambio climático que se espera que reúna a unas 100,000 personas y que busca dejar claro que el calentamiento global es una preocupación que atañe a todos por igual.

20/09/2014

Nueva York será el escenario este 21 de septiembre de una marcha popular contra el cambio climático que se espera que reúna a unas 100,000 personas y que busca dejar claro que el calentamiento global es una preocupación que atañe a todos por igual.

A partir de las 11.30 hora local (15:30 GMT), una marcha convocada por cerca de 1,400 organizaciones sociales y ecologistas desfilará por importantes avenidas de Manhattan y, según los organizaciones, pretende ser una colorida muestra del sentir general.

Al acto popular se han sumado personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, actores como Leonardo DiCaprio y líderes políticos que se han destacado en su lucha contra el cambio climático, como el exvicepresidente estadounidense Al Gore.

La marcha de Nueva York y otras parecidas que habrá en otras ciudades del mundo se desarrollan días antes de que se celebre en la sede de la ONU una Cumbre sobre el Clima, a la que se espera que asistan más de un centenar de gobernantes.

“Es una manifestación muy plural en la que se expresa claramente que a la población nos preocupa el cambio climático, independientemente de su ideología”, dijo a Efe la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción.

“Es un problema que lo estamos encarando ya, lo estamos sufriendo y que sobre todo creemos que se pueden evitar los peores impactos, y no queremos quedarnos con los brazos cruzados”, agregó.

Organizaciones ecologistas, sindicatos, comunidades latinas de Nueva York, artistas, escuelas y agrupaciones gremiales se darán cita a un costado de Central Park para iniciar un recorrido que seguirá hasta el oeste de la isla de Manhattan.

Habrá réplicas de icebergs, títeres, duchas móviles, un gigante salvavidas, una gran estatua inca y bandas de música para dar colorido y sonido a una manifestación que busca ser la mayor realizada hasta ahora para expresar la preocupación popular sobre el cambio climático.
Se busca que haya 2.600 manifestaciones parecidas en 159 países, según los organizadores, incluyendo ciudades como Nueva Delhi, Johannesburgo, París, Londres, Río de Janeiro o Bogotá.

La han organizado decenas de organizaciones ecologistas a las que se han unido centenares de grupos sociales, como parte de una movilización no vista hasta ahora para luchar contra el calentamiento global.

“Este es el momento en el que todos tenemos que levantarnos y hacer lo que hay que hacer. El tiempo se agota”, afirmó la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, que estará presente también en la marcha del domingo.

“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, agregó.

El acto popular antecede a la Cumbre del Clima convocada por la ONU y a la que asistirán gobernantes, líderes empresariales y organizaciones sociales, una iniciativa conjunta no vista anteriormente por el número de participantes y su pluralidad.

Busca impulsar la voluntad política para que el año próximo, en una cumbre que se celebrará en París, se pueda llegar a un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, que están encontrando numerosos tropiezos en las negociaciones que se llevan a cabo periódicamente.

“Realmente se necesita un impulso más para que el nuevo acuerdo esté a la altura de lo que el mundo necesita para prevenir los peores impactos del cambio climático”, agregó la representante de WWF.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..