Entrevista - Alberto Novoa, abogado

“Censo del canal lo hacen al margen de la ley”

Para el exprocurador de la República, Alberto Novoa, el censo que realiza HKND en diferentes comunidades de Rivas, previo a la construcción del Canal, está al margen de la ley, pues según él, ni en el Tratado Marco ni la Ley Especial se menciona la evaluación de las propiedades afectadas. Pero esa no es la única irregularidad que Novoa mira en todo el proceso. Cuestiona el acompañamiento policial, los poderes otorgados a Wang Jing y la indefensión en que quedan los ciudadanos que no sabrán a quién denunciar cuando sean víctimas de atropellos en sus propiedades.

21/09/2014

Para el exprocurador de la República, Alberto Novoa, el censo que realiza HKND en diferentes comunidades de Rivas, previo a la construcción del Canal, está al margen de la ley, pues según él, ni en el Tratado Marco ni la Ley Especial se menciona la evaluación de las propiedades afectadas. Pero esa no es la única irregularidad que Novoa mira en todo el proceso. Cuestiona el acompañamiento policial, los poderes otorgados a Wang Jing y la indefensión en que quedan los ciudadanos que no sabrán a quién denunciar cuando sean víctimas de atropellos en sus propiedades.

::: ¿Cómo ve el procedimiento que realiza HKND en las comunidades que serían afectadas por el Canal?

Hasta el momento no ha habido expropiaciones. Hasta el momento no hay ningún trámite administrativo ni judicial que dé como resultado una expropiación. Lo que parece que hay es una recolección de datos en los lugares que presuntamente va a ser la vía por la cual va a atravesar el Canal o uno de sus seis subproyectos. También otros que no estando ni en el Tratado Marco ni en la ley van a ser afectados. A manera de ejemplo, Santo Domingo Piche y Tolesmayda en Potosí y Buenos Aires, Rivas, están alejados a más de 12 kilómetros de la ruta del Canal, sin embargo han ido a esos lugares a realizar censos o entrevistas y esto pone en alerta a toda esa franja.

::: ¿Que no se sabe todavía cuál es el objetivo?

Que no se sabe si es propiamente uno de los subproyectos del Canal pero no está enmarcado en ninguno de ellos, así como lo que sucedió cerca de San Juan del Sur, donde también llegaron a entrevistar y esa zona no está por donde pasa el Canal. ¿Qué pasa con esto de la expropiación? Como la Ley faculta o le da la discrecionalidad a la Comisión Nacional del Canal de poder ocupar cualquier lugar que consideren importante o necesario, prácticamente todo el territorio nacional está dentro de la cobertura “legal”, de que a discrecionalidad de petición del concesionario la comisión pueda empezar un trámite de expropiación.

::: Es decir que si mañana quieren ir a hacer un censo a Estelí, ¿están facultados por ley para hacerlo?

Perfectamente diciendo que es para obras necesarias del Canal, para reforestar, para lo que sea. El trámite de expropiación es un trámite “ad hoc”, hecho especialmente para esto. La ley de expropiación elaborada en 1967 tiene una serie de procedimientos en los cuales se señala primero la necesidad del ente gubernamental, ya sea Alcaldía o Gobierno central, de ocupar esa propiedad. Luego la oferta que se le hace al dueño, el trámite de negociación y si no se llega a un acuerdo en el trámite de negociación, se somete a un juzgado. Si en el juzgado hay una contradicción, entonces el juzgado emite una resolución, pasa un procedimiento legal.

::: ¿Y cuál es la diferencia con el procedimiento actual?

En primer lugar el concesionario le pide a la Comisión y es la Comisión la que realiza el trámite de expropiación, ¡salvo!, dice la ley, que hayan divergencias en cuanto al precio que se va a pagar. Si el propietario se opone a ese precio y hay otros excepcionales términos ahí, se puede recurrir ante el juez, nada más. Pero el derecho de expropiar ya queda contenido en la ley, no importa que sea en otros lugares. Y tampoco está obligado el concesionario a decir para qué lo va a ocupar.

::: ¿Puede entonces ser para un proyecto personal en nombre del Canal?

Para qué lo va a ocupar no importa. Mientras que en la ley antigua de expropiación se decía si iba a ser ocupado para una escuela, una carretera o para lo que fuera.

::: Pero entonces, tenemos dos leyes con dos procedimientos distintos. ¿O una ley invalida a la otra? ¿Cómo funciona eso?

Es que esta ley del Canal es especial para él. Y todo lo que no se pueda aplicar ahí se aplicará a otras leyes, pero esta es la norma primera que se va a aplicar acá. Si la otra se contradice, no aplico la otra, aplico la del 2013.

::: ¿Sería como una ley casi de rango constitucional entonces?

Es una ley casi especial en cuanto a su calificación. De rango constitucional es todo el proyecto. Ese proyecto fue incorporado a la Constitución Política de una u otra manera, entonces, esa incorporación hace que las leyes secundarias adquieran esa categoría de protección constitucional.

::: Ahora hablemos de la gente afectada, ellos están protestando, sacando a los chinos de sus propiedades. ¿Eso significaría una ilegalidad tomando en cuenta que la ley faculta a los chinos para entrar en sus propiedades?

No. Es que hasta este momento nadie les ha dicho “te voy a expropiar”. Ninguna autoridad, y si entendemos por autoridad la Comisión del Canal, nadie les ha dicho “de tu propiedad van a quedar expropiadas tantas manzanas”.

::: Pero andan haciendo un censo que tiene preocupada a la gente.

Ese censo lo hacen al margen de la ley. Porque la ley no los faculta para levantar ese censo. No les da autorización especial para levantar ese censo. Lógicamente que en la parte operativa para ir a comprar cualquier cosa tengo que verla primero. En lo que están haciendo se incluyen funcionarios de HKND, de Ineter, de la Procuraduría, de las alcaldías y apoyados por la Policía y el Ejército, que tampoco tienen facultades para andar apoyando a estos funcionarios. La Policía tiene dos funciones, la investigación de un delito y la protección y la seguridad, pero tampoco están atacando a nadie. Hay también irregularidades porque los que andan haciendo el censo se identifican como de HKND y esa es una empresa privada y ninguna empresa privada puede entrar a mi propiedad si yo no lo quiero.

::: Y esa Policía está protegiendo los intereses de los chinos.

Las personas se sienten angustiadas y al sentirse angustiadas responden de esa manera (con protestas), porque se ven desprotegidas por la autoridad nacional que debería protegerlas. Y ven que esa autoridad está protegiendo los intereses que no son los de ellos.

::: ¿Pero hay algún procedimiento legal al que pueda recurrir el afectado?

Desde el punto de vista formal sí los hay, se puede recurrir de amparo ante el Tribunal de Apelaciones, se puede recurrir de revisión, de apelación ante los organismos gubernamentales, pero como ahí hay una forma difusa de quién representa a quién y hay una amalgama entre los intereses del Estado, los intereses de la compañía privada HKND y otras instituciones periféricas que no tienen nada que ver. Entonces, ¿contra quién recurrir? Legalmente si yo llego a su propiedad y yo comienzo a perturbar su propiedad usted tiene derecho de ir donde un juez y decirle quién le está perturbando su propiedad.

::: No pueden ir a decir que es HKND entonces.

¿Qué va a crear esto? Se ha creado un estado de ánimo colectivo en el cual no es raro que el día de mañana haya actos más serios, por no decir algún grado de violencia.

::: Violencia de parte de los mismos afectados.

Sí. Contra algunas personas que ellos identifican como los perturbadores, los despojadores de su propiedad. Es responsabilidad del Estado de Nicaragua proteger a sus ciudadanos y debería aclarar todas estas reglas del juego, no decir de forma general que andaban protegiendo. ¿Protegiendo qué? ¿Cómo se puede proteger algo que no se ha definido? No se puede proteger algo que no está ni en el período de viabilidad, nadie ha dicho que este proyecto es viable. Me di cuenta que en El Tule están protestando, están cercando, cerrando caminos y haciendo tranques.

::: Es lo que se ve, que la gente de las diferentes comunidades se está empezando a levantar.

Es un malestar que no está dirigido por nadie. Es espontáneo. Aquí nadie puede decir que el grupo tal o el partido tal. Es la reacción espontánea de la gente ante ese despojo o ese presunto despojo. No creas que todos los que están ahí están actuando de la misma manera. Hay unos que están alegrísimos porque el precio de venta de su propiedad ha crecido hasta un 500 por ciento. Entonces se han creado dos bandos, unos que los invitan y les dicen: “Vení, metete a mi propiedad, revisá lo que vos querrás”, porque están con la idea de que les van a pagar mucho dinero.

::: ¿Usted mira bien que se haya decidido a hacer una negociación caso por caso?

Yo creo que la propiedad individual en este caso o el tratamiento personalizado es necesario porque aunque usted y yo vivamos en el mismo barrio y seamos vecinos yo tengo consideraciones especiales hacia usted y usted hacia mí y yo digo que mi propiedad tiene un valor especial. Habrá ciertos casos que son intereses comunales o comunitarios como los cementerios. ¿Qué va a pasar con los cementerios? Le gustará a la gente que vayan a extraer los restos, las iglesias, los templos. Cosas que para los seres humanos entran en lo sagrado.

::: Pero hay otros casos, por ejemplo como el de Tumarín, donde la negociación se hizo colectiva y la gente incluso consiguió precios superiores de los que habían pactado inicialmente.

Claro. Aunque la empresa de Tumarín dictó unas tablas, me acuerdo que al principio eran 800 dólares por manzana, luego subieron a 900 y luego a 1,200. Pero eso se logró con el esfuerzo y lucha de los pobladores. Que les hayan incumplido es otra cosa. El otro problema es cómo le van a pagar a la gente del Canal. Les van a pagar en córdobas, les van a pagar en dólares, con bonos del Estado, cómo les van a pagar. Porque si la gente dice que le van a pagar en bonos, quién les dice que el día de mañana solo le van a dejar hecha la zanja y nadie va a responder por eso. Y si me pagás en córdobas qué cantidad de masa monetaria tendrá que sacar el Estado para esto. Se tendría que triplicar la masa monetaria que hay en Nicaragua. Si van a pagar en dólares, entonces tendríamos que crear un banco especial para que fueran depositados en euros o en dólares. Otro problema es que el poder judicial como poder del Estado lo han apartado, no lo toman en cuenta.

::: Porque parece que la Comisión tiene más facultades que ellos.

Totalmente. La actividad del poder judicial es totalmente marginal. No son sujetos, ni la Procuraduría llega a ser sujeto ahí. Apenas es uno de los miembros entre tantos que puede haber. Cuando es la tierra del Estado, de los ciudadanos nicaragüenses.

::: ¿Hay algún momento de la historia en que se haya visto otra situación similar?

¡Nunca! Esto es inédito. Nunca habían pasado a esta fase. Todos se habían quedado en estudios.

  • Alberto Novoa nació en el año 1949.
  • Está casado.
  • Es abogado y fue procurador de la República de Nicaragua durante el gobierno de Enrique Bolaños.
  • Actualmente pertenece al Movimiento Patriótico por la República, cuyo lema actualmente es Sí al lago, No al Canal.
  • Fue crítico del amparo que le otorgó el Tribunal de Apelaciones de Managua al expresidente de la República, Arnoldo Alemán, en el 2006.

::: Si se quisiera construir un Canal y no se entregaran las facultades que se le han dado a Wang Jing, ¿qué otra alternativa queda?

¿Quién me garantiza que estas facultades van a ser bien empleadas? Si usted lee un reporte (lee un periódico) “Un crack chino castigaría a las materias primas. En China el sistema financiero está gravemente descapitalizado”, esto es del domingo pasado, (sigue leyendo) “La banca china pende de un hilo”, si usted mira eso se pregunta, ¿de dónde van a sacar el dinero líquido para hacer esta inversión sobre el Canal? ¿O están interesados nada más en realizar aquellos proyectos que sean rentables sustituyendo los nacionales? Porque recuerde que son diez proyectos.

::: ¿Pero se puede construir el Canal o los proyectos si no se aprueba esta Ley?

El precedente de esta ley es la Ley 800 en el 2012 que le otorgaba al Estado de Nicaragua la propiedad del Canal, le otorgaba el 51 por ciento de las acciones. Le otorgaba la plena y absoluta soberanía de todas las acciones. La Ley 840 viene a darle un giro total y artículos completos de la Ley 800 quedan derogados. Mire que en Escocia estaban viendo si quieren ser independientes de Inglaterra. Pero hicieron un referéndum. Le preguntaron a la gente, quieren o no quieren. Para hacer la ampliación del Canal de Panamá, Torrijos le preguntó a la gente si quieren o no quieren. Lo primero que debió haber pasado aquí es que nos preguntaran si quieren o no quieren, y estas son las posibilidades de la degradación ambiental, de pago, de viabilidad y después todos nosotros decíamos si queremos o no queremos.

::: Pero también existía la posibilidad de que se pudiera y nadie quisiera. A lo mejor quisieron evitar ese riesgo.

Correcto. Pero ya es tu decisión y esa decisión debe estar informada. Cuando te vas a meter a una operación quirúrgica el médico está en la obligación de informarte. Entonces, la primera obligación de un Estado es informarle a la población qué es lo que va a pasar, porque de por medio está el futuro de Nicaragua. El futuro como sociedad, como nación. No es cualquier cosa.

::: Pero con tantas consultas y tantos peros ¿cuánto tiempo más podría tomar realizar el proyecto del Canal? ¿100 o 200 años más?

No necesariamente. A Panamá le tomó dos años hacer su referéndum. ¿Pero qué es lo primero que hacen las personas cuando van a construir una casa? ¿No es revisar los planos? Le enseñan a los dueños de la casa los planos, donde van a estar las vigas, las columnas. ¿Y quién nos ha informado nada a nosotros? ¿Cómo vamos a tomar una decisión nosotros solo porque alguien nos dice que es bueno?

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