Afganistán tiene nuevo presidente, tras acuerdo de unidad

Los dos principales candidatos firmaran un acuerdo para compartir el poder y donde se nombra a Ashraf Ghani Ahmadzai como ganador y Abdulá Abdulá será el jefe ejecutivo.

21/09/2014

Ashraf Ghani Ahmadzai y Abdulá Abdulá estrechan sus manos tras acordar un gobierno de unidad en el que ambos candidatos tendrán cargos. LA PRENSA/AP

Terminando con meses de tensión, la comisión electoral de Afganistán nombró a un nuevo presidente apenas horas después de que los dos principales candidatos firmaran un acuerdo para compartir el poder y donde se nombra a uno de ellos como jefe ejecutivo.

La comisión nombró a Ashraf Ghani Ahmadzai como ganador e indicó que Abdulá Abdulá será el jefe ejecutivo, equivalente a primer ministro. Sin embargo el organismo electoral no dio a conocer los resultados finales de la votación, una decisión considerada para no empeorar las tensiones.

El acuerdo pone fin a una temporada de votaciones que comenzó en abril, cuando millones de afganos acudieron a las urnas a la primera vuelta electoral pese a las amenazas del Talibán y que terminó el domingo con los dos candidatos firmando un acuerdo de unidad y con un abrazo. El pacto fue firmado en presencia del presidente saliente Hamid Karzai, quien ha estado en el poder desde 2001.

El acuerdo, conseguido en conversaciones que comenzaron el sábado por la noche, sigue meses de negociaciones luego de acusaciones de fraude en la segunda vuelta electoral en junio.

“Hoy me siento feliz porque mis dos hermanos, el doctor Ashraf Ghani y el doctor Abdulá Abdulá, en un acuerdo afgano por el beneficio de este país, por el progreso y el desarrollo de este país, acordaron en una estructura que afirma el nuevo gobierno de Afganistán”, dijo Karzai tras la firma.

Se trata también de una victoria para el secretario de estado norteamericano John Kerry, quien en julio consiguió que los dos candidatos aceptasen en principio compartir el poder.

Kerry regresó a Kabul en agosto y pasó horas con los candidatos en llamadas telefónicas en un esfuerzo para sellar el acuerdo.Una declaración de la Casa Blanca elogió a los dos políticos y dijo que el acuerdo ayuda a resolver la crisis política en Afganistán.

“Este acuerdo es una importante oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán. Continuamos llamando a todos los afganos — incluyendo líderes políticos, religiosos y de la comunidad civil — a respaldar este acuerdo y unirse en un llamado a la cooperación y la calma”, dijo la declaración.

Se espera que ceremonia de toma de posesión sea en unos pocos días, aunque no hubo un anuncio oficial al respecto.Al prolongarse las negociaciones, los partidarios de Abdulá amenazaron con formar un gobierno paralelo o reaccionar violentamente si se declaraba una victoria de Ghani, un ex ministro de finanzas y funcionario del Banco Mundial.

Abdulá decía que él ganó la primera ronda electoral en con más de 50% de los votos. Pero los resultados oficiales señalaron que ganó con 43%. También aseguró haber ganado en la segunda vuelta, pero resultados oficiales mostraban a Ghani con casi 55% de los votos.

Representantes de la ONU y funcionarios electorales afganos pasaron semanas auditando los resultados luego de las acusaciones de fraude. Pero el total de votos de Ghani en la segunda vuelta solamente bajó 1% tras la auditoría. La campaña de Abdulá decía que el fraude fue tan sofisticado que era indetectable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:46 PM

Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Política
Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Madre de víctimas denunció persecución de militares. Dos niños fueron masacrados..

20/11/2017 12:32 PM

7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Internacionales
7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

La excolonia británica, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres, se encuentra en un callejón político..

20/11/2017 12:28 PM

Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Internacionales
Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush..

20/11/2017 12:15 PM

Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

Nacionales
Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

El hecho ocurrió este domingo en el asentamiento El Jade del distrito San Rafael, Guatuso. La víctima presentaba lesiones en los brazos, piernas y abdomen..

20/11/2017 12:12 PM

Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

Internacionales
Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

El jefe de Estado más anciano del planeta de 93 años volvió a ignorar las amenazas y ahora se halla amenazado por un procedimiento de destitución..

20/11/2017 12:09 PM

Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Ciencia
Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Se envió el primer mensaje a la estrella GJ 273, también conocida con el nombre de estrella de Luyten, que está a unos 12 años luz de nuestro planeta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}