Guatemala refuerza seguridad en poblado donde asesinaron a ocho indígenas

600 agentes de la Policía Nacional Civil fueron desplazados a la aldea Los Pajoques en San Juan Sacatepéquez, donde ocurrieron los hechos en los que 6 personas murieron en el momento y otras dos fallecieron hospitalizadas posteriormente.

21/09/2014

Dos policías investigan en San Juan Sacatepequez, Guatemala. LA PRENSA/EFE/Saul Martinez

El Gobierno de Guatemala movilizó 600 policías al municipio de San Juan Sacatepéquez, en el centro del país, donde ocho indígenas fueron asesinados en la noche del 19 de septiembre y la madrugada del día siguiente, supuestamente por una turba de pobladores, informó una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, indicó que fueron desplazados 600 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la aldea Los Pajoques en San Juan Sacatepéquez, donde ocurrieron los hechos en los que 6 personas murieron en el momento y otras dos fallecieron hospitalizadas posteriormente.

El funcionario aseguró que analizan las diversas hipótesis que existen sobre lo sucedido y también los posibles pasos a seguir, sin descartar la posibilidad de declarar un Estado de Excepción en el lugar.

Las víctimas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego de distintos calibres en varias partes del cuerpo, según los primeros exámenes realizados por expertos en la zona del crimen y de acuerdo al Ministerio de Gobernación.

Los fallecidos fueron identificados por la misma fuente como Damián Vicente Camel, de 16 años, Hermelindo Pacoj Chacaj, de 17, Cecilio Raxón Matz, de 19, José Pacoj Chacaj, de 23, Bernardo Pacoj Guamuch, de 68, Marcelo Pococ Max, de 46, y Justo Raxón Chocón, del que no se especificó edad.

La información acerca del octavo fallecido aún no ha sido divulgada.

La aldea se encuentra localizada en San Juan Sacatepéquez, un municipio del departamento (provincia) de Guatemala donde en los últimos ocho años se han registrado docenas de incidentes por la oposición de 12 comunidades al funcionamiento de una empresa cementera de capital guatemalteco.

De acuerdo a la versión de medios locales, un miembro de la comunidad fue asesinado en la noche del viernes por otro hombre y una turba de pobladores decidió cobrar venganza.

La turba supuestamente fue a buscar a su hogar al supuesto victimario para después matarlo a puñaladas y golpes junto a varios de sus familiares.

El deceso de la primera víctima se originó, de acuerdo a la misma fuente, tras una discusión relacionada con la empresa cementera y la construcción de una nueva carretera a nivel regional que atravesará la comunidad.

López Bonilla, sin embargo, no descarta que el crimen haya sido cometido por grupos armados conformados por hombres encapuchados que hostigan a los pobladores por asuntos relacionados con la cementera.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó el sábado por la noche a su gabinete de seguridad para abordar la situación y además representantes de su gobierno explicaron lo sucedido a varios miembros del cuerpo diplomático en el país centroamericano.

Diversas organizaciones sociales, incluida la denominada Convergencia por los Derechos Humanos, le solicitó al gobierno investigar lo sucedido para adjudicar responsabilidades.

El procurador de los derechos humanos en Guatemala, Jorge de León Duque, calificó lo sucedido como “de terror” e instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la población.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde en promedio cada día mueren asesinadas 16 personas según datos oficiales de 2013.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=CpVSTmdWofQ&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 06:26 PM

Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Departamentales
Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Madre del fallecido comenta que en la Policía le informaron que no hubo mano criminal, que supuestamente él venía tomado, desorientado y que se resbaló al cauce..

22/11/2017 06:12 PM

Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

Nacionales
Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

A partir del lunes 27 de noviembre supuestamente la población podrá contar con el servicio policial en línea ..

22/11/2017 06:08 PM

Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

La conflictividad ha aumentado en el proceso electoral porque los tres principales candidatos “tienen la certeza de que ya ganaron” y “no están dispuestos a aceptar la derrota”..

22/11/2017 04:59 PM

Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Deportes
Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Jeynnier Mairena marcó el tanto del empate 1-1 al minuto 64 permitiéndole al combinado nacional sumar por primera vez ante los canaleros, tras las derrotas 5-0 en 2015, 6-0 en 2011 y 3-1 en 2009..

22/11/2017 04:40 PM

Claro con ofertas navideñas

Empresariales
Claro con ofertas navideñas

Increíbles promociones con el Red Week de Claro..

22/11/2017 04:17 PM

La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Espectáculo
La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}