" " Kurdos huyen de Siria hacia Turquía - La Prensa

Kurdos huyen de Siria hacia Turquía

Se desconoce el paradero de decenas de civiles de estas zonas

21/09/2014

Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían del acoso del EI. LA PRENSA/AP

Al menos 60,000 kurdos huyeron de Siria hacia Turquía ante el avance fulgurante del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una “limpieza étnica”.

Una “operación de rescate” de las fuerzas especiales turcas, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitió la liberación de 46 ciudadanos turcos secuestrados el 11 de junio en Irak, entre ellos el cónsul de Mosul.

A hmet Mer Hadi, de 37 años, explica haber caminado durante “cinco horas” antes de alcanzar la frontera. “Hemos dejado todo detrás de nosotros (…) ahora no tengo nada”, aseguró.

“El EI llegó a nuestra localidad y amenazó a todo el mundo. Bombardearon y destruyeron las casas. Decapitaron a quienes se quedaron”, explica otro refugiado, Mohamad Isa, de 43 años. En Siria, los yihadistas del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaeda, decapitaron también a un soldado libanés, anunció Beirut.

“Se desconoce la suerte que han corrido 800 habitantes de estos pueblos” conquistados por el EI, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien informó de la ejecución de al menos 11 civiles a manos del EI.

Desde el miércoles, el EI se hizo con el control de 63 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab (Kobane en kurdo), la tercera ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ante este avance, al menos 60,000 kurdos sirios se refugiaron desde el viernes en Turquía, anunció el sábado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus. Al mismo tiempo, 300 combatientes kurdos de Turquía llegaron a Siria para ayudar a los kurdos sirios a defender Kobane.

Los soldados turcos abrieron las alambradas colocadas entre ambos países para facilitar la entrada de los refugiados, según un fotógrafo de la AFP. Cientos de refugiados más, entre ellos niños y ancianos, esperaban maleta en mano, e incluso con cabras.

Unos 25 combatientes kurdos murieron desde el martes según esta ONG, con sede en Reino Unido. La opositora Coalición Nacional Siria, en el exilio, instó a la comunidad internacional a “adoptar una acción urgente para prevenir una limpieza étnica” en esta ciudad, durante la Asamblea General de la ONU.

Tras excluir el envío de tropas terrestres, Estados Unidos equipará y entrenará a los rebeldes sirios moderados, quienes luchan a su vez contra el EI y contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

SOCIOS DE EE. UU.

El presidente Obama dijo la semana pasada que estaba preparado para expandir los ataques a Siria y atacar posiciones del EI también en este país, pero por el momento, Estados Unidos no ha llevado a cabo ningún ataque sobre Siria.

Aunque Washington considera que Irán tiene un “papel” fundamental en la lucha contra el EI, descarta incluirlo en la coalición internacional. Entre los socios de Estados Unidos, Francia fue el primer país en participar en la campaña de bombardeos estadounidenses en el norte Irak iniciada el 8 de agosto.

183 ataques en total han llevado a cabo sobre Irak los aviones bombarderos estadounidenses contra vehículos y puestos del EI, desde el pasado 8 de agosto.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 13 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x