14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían del acoso del EI. LA PRENSA/AP

Kurdos huyen de Siria hacia Turquía

Al menos 60,000 kurdos huyeron de Siria hacia Turquía ante el avance fulgurante del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una “limpieza étnica”.

Al menos 60,000 kurdos huyeron de Siria hacia Turquía ante el avance fulgurante del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una “limpieza étnica”.

Una “operación de rescate” de las fuerzas especiales turcas, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitió la liberación de 46 ciudadanos turcos secuestrados el 11 de junio en Irak, entre ellos el cónsul de Mosul.

[doap_box title=”Destruyen y decapitan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A hmet Mer Hadi, de 37 años, explica haber caminado durante “cinco horas” antes de alcanzar la frontera. “Hemos dejado todo detrás de nosotros (…) ahora no tengo nada”, aseguró.

“El EI llegó a nuestra localidad y amenazó a todo el mundo. Bombardearon y destruyeron las casas. Decapitaron a quienes se quedaron”, explica otro refugiado, Mohamad Isa, de 43 años. En Siria, los yihadistas del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaeda, decapitaron también a un soldado libanés, anunció Beirut.

“Se desconoce la suerte que han corrido 800 habitantes de estos pueblos” conquistados por el EI, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien informó de la ejecución de al menos 11 civiles a manos del EI.

[/doap_box]

Desde el miércoles, el EI se hizo con el control de 63 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab (Kobane en kurdo), la tercera ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ante este avance, al menos 60,000 kurdos sirios se refugiaron desde el viernes en Turquía, anunció el sábado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus. Al mismo tiempo, 300 combatientes kurdos de Turquía llegaron a Siria para ayudar a los kurdos sirios a defender Kobane.

Los soldados turcos abrieron las alambradas colocadas entre ambos países para facilitar la entrada de los refugiados, según un fotógrafo de la AFP. Cientos de refugiados más, entre ellos niños y ancianos, esperaban maleta en mano, e incluso con cabras.

Unos 25 combatientes kurdos murieron desde el martes según esta ONG, con sede en Reino Unido. La opositora Coalición Nacional Siria, en el exilio, instó a la comunidad internacional a “adoptar una acción urgente para prevenir una limpieza étnica” en esta ciudad, durante la Asamblea General de la ONU.

Tras excluir el envío de tropas terrestres, Estados Unidos equipará y entrenará a los rebeldes sirios moderados, quienes luchan a su vez contra el EI y contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

SOCIOS DE EE. UU.

El presidente Obama dijo la semana pasada que estaba preparado para expandir los ataques a Siria y atacar posiciones del EI también en este país, pero por el momento, Estados Unidos no ha llevado a cabo ningún ataque sobre Siria.

Aunque Washington considera que Irán tiene un “papel” fundamental en la lucha contra el EI, descarta incluirlo en la coalición internacional. Entre los socios de Estados Unidos, Francia fue el primer país en participar en la campaña de bombardeos estadounidenses en el norte Irak iniciada el 8 de agosto.

183 ataques en total han llevado a cabo sobre Irak los aviones bombarderos estadounidenses contra vehículos y puestos del EI, desde el pasado 8 de agosto.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 13 A

Boletin Internacionales coalicion Kurdos Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí