Piden respeto a la propiedad

En El Panamá, Tola, se oponen al censo chino y Al Canal

21/09/2014

Varios pobladores de la comunidad rural de El Panamá, en el municipio de Tola, se concentraron en el pozo comunal y claman por más información sobre los proyectos chinos. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Habitantes de la comunidad rural de El Panamá, en el municipio de Tola, Rivas, urgieron respuestas alrededor de la construcción del Canal y la posible afectación que tendrían sus propiedades, dejando claro que no están dispuestos a abandonar sus viviendas para dar paso a los subproyectos de la obra.

También se sumaron a la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades de la Población afectada por la Construcción del Gran Canal, que está integrada por pobladores de varias comunidades de Potosí y Buenos Aires quienes han alzado su voz contra el censo chino y el Canal.

“Yo tengo arraigo en este lugar, aquí nací y aquí me quiero morir, y ni que me paguen bien me quiero ir de aquí”, detalló Sandra López, de 46 años, nativa de El Panamá.

López relató que uno de los miembros de la Procuraduría General de la República (PGR), que anda en los grupos que realiza el censo chino, le dijo que en esa zona se realizará uno de los subproyectos y que en su momento los pobladores tendrán que negociar y desocupar.

Luis Felipe Guzmán dijo que en su familia se opusieron al censo chino y no les permitieron que tomaran medidas ni les facilitaron los datos de su familia. “Ellos quieren venir a hacer una zona de libre comercio aquí, otros dicen que una ciudadela, pero nosotros la mayoría no nos queremos ir, porque vivimos de la agricultura y estas tierras son buenísimas para producir, todo lo que sembramos cosecha muy bien”, argumentó.

Felipe Santiago Zapata Jiménez, de 57 años, manifestó que no desea deshacerse de las cinco manzanas de tierra que ocupa para sembrar sus cultivos pues “de ahí sacamos el arroz y los frijoles que nosotros mismos cosechamos”.

Juan Carlos Lanzas, de 37 años, aseguró que posee tres manzanas de tierra en la comunidad de El Panamá que es herencia de sus padres, “y esa tierra yo también quiero heredársela a mis hijos, y por eso no estamos dispuestos a vender ni un pedacito de tierra”, enfatizó.

RESPETO
[doap_box title=”Alcaldesa niega subproyectos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La alcaldesa sandinista de Potosí, municipio de Rivas, Maritza Martínez, junto con dirigentes del Frente Sandinista de ese municipio, llegaron a la comunidad de Santo Domingo Piche, donde sostuvieron un encuentro en la casa de don Raúl Montano, y trató de convencer a los pobladores que en el sector no había ningún subproyecto, y les refirió que eran manipulados por la derecha, relató la pobladora María Félix Reyes.

Según Reyes, la respuesta de los pobladores fue inmediata y les dijeron que en ningún momento los están manipulando y que los pobladores lo que quieren es conocer qué va a pasar con ellos.

“Yo fui una de las que pregunté que si no hay ningún proyecto, por qué a mi hija le dijeron que no siguiera construyendo, y la alcaldesa (Maritza Martínez) no respondió mi pregunta”, expresó Reyes.

[/doap_box]

Los dirigentes de las organizaciones que aglutinan a las empresas del sector privado, insisten en que usarán los puestos que tienen asignados en la Comisión Asesora del Gran Canal, para velar porque se respeten los derechos de propiedad de los afectados y que los acuerdos a los que se llegue con los afectados garanticen beneficios para estos.

“Estamos atentos a que desarrolle el levantamiento del inventario y vamos a estar haciendo lo que corresponda para asegurar que cumplan con el compromiso que adquirió el Gobierno y la empresa con las potenciales personas afectadas”, indica el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Igualmente la posición de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) es que “este es un proyecto de nación que puede traer muchos beneficios a los nicaragüenses. No obstante, para que se lleve a cabo con esa mira positiva el tema de la propiedad tiene que ser tratado con suma delicadeza”, afirma el presidente de la organización Alfredo Artiles.

Aguerri en tanto, reconoce que proyectos de este nivel de envergadura tienen este tipo de costo y lo que se debe hacer es garantizar que al final de la negociación los afectados queden en mejor situación que antes de ceder sus propiedades.

Artiles asegura que uno de los motivos por el que aceptaron que Diego Vargas y Humberto Corrales los representaran en la Comisión Asesora del Gran Canal, fue precisamente para garantizar que la negociación de las propiedades afectadas sea de acuerdo con la ley y con miras a la justicia.

Aguerri, en tanto, recuerda el llamado que hizo durante la celebración del Día del Empresario el pasado 9 de septiembre, cuando reiteró que a pesar del rechazo del recurso por inconstitucionalidad parcial que presentaron, continuarán trabajando en el aseguramiento de la defensa de los derechos de propiedad de los potenciales afectados y estarán atentos a que se cumpla el compromiso de revisar caso por caso y que todos los afectados deben quedar en mejores condiciones a las previas a la entrega de las propiedades.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose buen nica

    Estos del canal solo son bla bla no hacen nada no son 5 dolares los que se ocupan es para distraer al pueblo y figarse mas en la dictadura nos vos a morir y ese canal no se ba a ver nunca esas tierras que le quieren quitar a la gente es parte del principio de confizcaciones
    Nicas no se dejen que ese animales de los sandinistan ban a tener guerra

    • Jose Angel

      Recordemos las desmonetizacion de aquellos tiempos que le hicieron al pueblo, ahora es desterrenizacion al pueblo, ojo no hay que ceder, a esas expropiaciones,

  • Cachinflin

    Si no ha respetado ni la constitucion ni las leyes del pais como creen que ahora va a respetar la propiedad privada, acaso algun dia la ha respetado? Daniel Ortega ya le vendio al chino Wang Jing esas tierras y cuando lo hiso nadie protesto, nadie dijo nada por que dijeron “a mi la politica no me da de comer” y el resto de los nicaraguenses no apoyamos a esta gente por que pensamos “yo ni ahi vivo” poco a poco Ortega destruira nuestra patria, ya vendio una buena parte de ella.

  • Guillermo Rocha

    Se debe pagar precio de mercado. Cualquier otra negociacion que el gobierno imponga para rebajar el precio de comprar es confiacacion por parte del gobierno. Aparte, los que financien el proyecto deben saber que daniel ortega esta ilegalmente en el cargo y que como tal, con cualquier otro gobierno que llegue, su inversion peligra. No veo barcos pasando por un pais en guerra e inestable.

    • Jose Angel

      No deben entregar las tierras por ningún Precio, hay que poner no estan en ventas y no aceptamos expropiación

      • Guillermo Rocha

        Es correcto.

  • Juan Pueblo

    Votaron por un gobierno que ha demostrado que no respeta la propiedad privada, y ahora se quejan. Tienen lo que eligieron.

  • Democrata y con Libertad

    Mi esposo y yo recien regresamos de un Crucero en el Rio Danube; en Europa, y vimos como abren y sierran partes del Rio hacia unos canales, y viceversa. Al ver la profundidad que tiene que tener un rio para que barcos puedan entrar, nos dimos cuenta lo imposible que es, para Nicaragua que algun dia pueda construir un Canal. IMPOSIBLE!!

  • cafetalero

    WANG JIM o como se llame es IGUAL a las confiscaciones del 80 en adelante el cuento EL PUEBLO NECESITA LA TIERRA y pagaron que precio de catrasto o mejor dicho precio de capricho sandinista contra los terratenientes a razon de guatemojado osea precio ridiculo y hoy en dia nicaragua QUE PIDIENDO LIMOSNA , para eso se lucho, y el proximo sera gobierno CHINO , con seguridad SOVIETICA para DONDE vamos .

  • Concesion es ilegal

    Esta concesion (auto-concesion) es illegal Daniel Ortega no consulto con el pais y segundo no la hizo publica entonces es privada de el! ese es un robo al estado de Nicaragua

  • Eligieron a Daniel ahora aguanten


Recientes
23/11/2017 05:17 PM

Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

Departamentales
Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

El barco langostero Miss Johana Betsey naufragó con 13 tripulantes el 29 de junio. Este martes fueron encontradas algunas pertenencias de la tripulación...

23/11/2017 04:23 PM

Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

Departamentales
Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

El menor viajaba con su padre en una motocicleta que fue colisionada por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad ..

23/11/2017 04:14 PM

La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Espectáculo
La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Las fuerzas de élite de S.W.A.T., la famosa serie policiaca de los años 70, regresan a la acción con un nuevo show televisivo protagonizado por shemar Moore de Criminal Minds..

23/11/2017 03:31 PM

Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

Imágenes
Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

El ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, adonde debía llegar entre el domingo y lunes pasado..

23/11/2017 03:30 PM

Ciudadanos por la Libertad reconoce cinco alcaldías “legítimamente ganadas”

Política
Ciudadanos por la Libertad reconoce cinco alcaldías “legítimamente ganadas”

Las alcaldías que reconoce CxL son Santa María de Pantasma, El Cua, San Sebastián de Yalí, Murra y El Almendro...

23/11/2017 03:23 PM

Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

Internacionales
Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

El exmandatario ecuatoriano llegará al país en momentos de gran confrontación política con su sucesor, lo que podría desembocar en la partición del partido de izquierdas Alianza País (AP)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}