14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua ya no convencen los acuerdos del clima

En Nicaragua las reuniones mundiales sobre el cambio climático ya no convencen, ni siquiera la Cumbre del Clima 2014 que se realizará el 23 de septiembre en New York, ante el llamado urgente del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Las organizaciones ambientalistas no creen que la Cumbre sea un golpe de timón para la […]

En Nicaragua las reuniones mundiales sobre el cambio climático ya no convencen, ni siquiera la Cumbre del Clima 2014 que se realizará el 23 de septiembre en New York, ante el llamado urgente del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Las organizaciones ambientalistas no creen que la Cumbre sea un golpe de timón para la emisión de los gases de efecto invernadero, cuya excesiva presencia en la atmósfera (396 partes por millón, en el caso del dióxido de carbono) ha calentado el planeta al punto de provocar el cambio climático de la actualidad.

“Es un evento político importante, porque van a estar 120 jefes de Estado, pero lo que necesitamos son mecanismos que brinden resultados”, dijo a Acan-Efe la oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt y de Sufwatch Latinoamérica, Tania Guillén.

Según las Naciones Unidas, la Cumbre de New York “diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono”.

De hecho, Ban Ki-moon espera que esta no sea una reunión sin trascendencia, pues él mismo “comprometió” personalmente a varios presidentes del mundo para que viajaran a New York, entre ellos al nicaragüense Daniel Ortega.

Aún así, el escepticismo no cambia en las organizaciones no gubernamentales dedicadas al cambio climático en Nicaragua.

“No va a ocurrir nada extraordinario”, afirmó a Acan-Efe el presidente de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR), Denis Meléndez.

La desconfianza, sin embargo no está en los jefes de Estado, sino en las experiencias previas.
Por un lado, nace del incumplimiento del Protocolo de Kioto, un compromiso mundial para reducir las emisiones de carbono por debajo del 5 % respecto a 1990, cuando estaban en 350 partes por millón, y, por otra parte, de la falta de obligación para que las acuerdos se cumplan.

“Todo esto, la Cumbre de New York y la COP 20 de Lima, es una preparación para lo que se supone estará pasando en la COP 21 de París”, resaltó Meléndez.

En diciembre de 2015 los países deberán decidir si el Protocolo de Kioto queda anulado de forma definitiva, se revalida como está, lo renuevan con cambios, o se sustituye.

Pero la clave, más allá de las firmas, está en que los acuerdos se conviertan en mandatos legalmente vinculantes, según los ambientalistas nicaragüenses.

“El único concepto válido para que algo cambie es “legalmente vinculante”, esto significa que cada uno de los países va a estar en la obligación de adoptar lo que ahí se acuerde”, insistió el presidente de la MNGR.

Tanto jefes de Estado como ambientalistas saben que el tiempo se agota.

Los niveles de concentración del dióxido de carbono alcanzó las 396 partes por millón en 2013, según la Organización Meteorológica Mundial.

Ahora queda poco margen para alcanzar el umbral simbólico de las 400 partes por millón, que marcan el punto crítico de sobrecalentamiento excesivo, según las advertencias de las Naciones Unidas.

El calentamiento global se traduce en huracanes, inundaciones, sequías, plagas y otros desastres, que se multiplicarán si las cumbres no se traducen en acuerdos legalmente vinculantes que obliguen a los responsables a pagar por los daños, según los ambientalistas de Nicaragua.

Nacionales cambio climático Centro Humboldt Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    a frazio si tu malestar es contra de ortega es otra cosa, pero el clima es de todos y mas de paises industrializados, por si no entendes y no cunfundas una cosa con la otra y si defender a nicaragua de gente como tu que solo ven a ortega de todo lo males de nicaragua, estan segados como el que vive solo de la politica hay que vivir con amor a tu pais y no de un partido.sorompo.

  2. FABRIZIO
    Hace 10 años

    A JAIME CASTILLO, le quiero decir que este periodico siempre se ha detacado por ser profecional en su enfoque informativo al decir la verdad! Y no se dice o CALIFICA al pais como el MALO, si no que ES ORTEGA EL MALO! No es NICARAGUA, si no que el gran problema es el “GOBIERNO” ORTEGUISTA! que manipula al pueblo con engano, humillacion y violacion a la constitucion.

  3. conciencia
    Hace 10 años

    Educación Ambiental, Reforestación con especies locales, Limpieza de los barrios, Apartado – Reciclaje de la basura y la Conservación – proteccion de los Ríos, Lagos, Humedales y Lagunas nos ayudan, mejoran mucho las condiciones ambientales y climáticas de Nicaragua.

  4. Hace 10 años

    porque califican a nicaragua mas bien debe ser a la los grandes paises que se reunen en la uno, y nada cumplen ,este periodico se complace en poner a nicaragua en primera plana como el malo de todo por favor si son nicaraguenses tengan un poco de respeto a la nacion .

  5. Capitan Terricola
    Hace 10 años

    El acuerdo de kyoto quedo a la deriva debido a que quienes hacen estas organizaciones e impulsan estos tratados son aquellos paises que hacen las mayores emisiones de carbono a nivel mundial,y los firman con la intencion que terceros paises sean multados sin que ellos sean afectados de tal manera que continuan operando de la misma forma. Todo esto es un juego de intereses, poder economico sin pensar en que hoy viven y que la herencia que dejan al resto de la humanidad y futuras generaciones es nada mas y nada menos que un planeta inhabitable.

  6. conciencia
    Hace 10 años

    Educación Ambiental, la Limpieza de los barrios, Apartado y Reciclaje de la basura, Reforestación con especies locales, la Conservación y proteccion de nuestros Ríos, Lagos, Humedales y Lagunas nos ayudarán mucho a mejorar las Condiciones ambientales y Climáticas de nuestro pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí