Miles bailan a San Jerónimo

Creyentes celebran bajada de imagen y pagan promesas al llamado doctor

21/09/2014

Cerca de las tres de la tarde la imagen del santo patrono de los masayas fue bajada.  Los creyentes celebraron sin parar el acontecimiento y  acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Cerca de las tres de la tarde la imagen del santo patrono de los masayas fue bajada. Los creyentes celebraron sin parar el acontecimiento y acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios.
LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El santo de barba blanca y larga y que atrae a miles de personas hacia el templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor, ya está poniendo a bailar a su pueblo. Con la iglesia de ese mismo nombre a reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde los aplausos, pólvora, música y repiques de campanas fue bajada la imagen de “el Rey de la montaña”. Muchos fieles llegaron a festejar y a pagar sus promesas.

Diana Pavón, una pequeña de dos años era “zangoloteada” por su abuela Marta Urbina que no cesaba de bailar dentro de la iglesia, sin importar la incomodidad por la multitud. Esta niña al parecer iba a tener problemas serios de salud luego que naciera, según diagnósticos médicos. Fue entonces que su abuela la “encomendó” al venerado santo. Dos años después la niña asiste con su pariente a bailarle al santo durante la tradicional bajada. “Yo le pedí a San Jeronimito, que esta niña naciera bien de salud porque venía con un problema. Este santo es milagroso”, logró decir la señora con voz entrecortada.

En tanto doña Mariela Castillo, habitante de residencial Las Delicias de Managua, salió temprano de su casa acompañada de su hijo para estar presente en la Eucaristía y quemarle unas candelas al santo patrono de los masayas.

“Vengo a pagar por el favor de que mi hijo salió de un problema. Tengo cinco años de venir a pagar mi deuda. Estos santos son intercederos ante el Señor, por eso le pedimos a él. Aunque el santo es de Masaya, y nosotros de Managua, tenemos mucha fe en los milagros de San Jerónimo doctor, como le llaman los masayas”, agregó la señora capitalina.

30 de septiembre es el día principal de las fiestas patronales. Los trajes folclóricos y torovenados ponen el punto colorido desde la mañana de ese día.

El padre Antonio Espinoza, párroco de la iglesia San Jerónimo dijo que “el ciudadano de Masaya expresa su fe ya sea con un baile, el folclor, la música, el cohete. Este pueblo es expresivo y esas son formas de venerar a San Jerónimo. En la procesión es difícil no ver a la gente bailar, o en la iglesia a los fieles con sus candelas de sebo encendida para dar gracias por algún milagro recibido o suplicando por su intercesión”.

¡Viva San Jerónimo!

A reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde de ayer   fue bajada la imagen del santo de barba blanca,  que atrae a miles al templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor. Los fieles que llegaron para festejar y para pagar sus promesas  acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios aledaños, mientras los filarmónicos y la pólvora no dejaban de sonar. El día  principal de las fiestas patronales es el 30 de septiembre.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 02:49 PM

Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Departamentales
Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Darwin Ramón Potosme, de 33 años, fue asesinado este domingo durante un ataque en el parque central de Masaya..

18/06/2018 02:48 PM

Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

LPTV
Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh separa los tipos de tortura que se han dado en las protestas. Según Carrión, las personas que fueron detenidas en abril sufrieron golpizas, maltratos c..

18/06/2018 02:38 PM

Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

LPTV
Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

Los paramilitares golpearon primero los portones, luego hicieron disparos a la vivienda del pastor Oscar Velásquez Pavón..

18/06/2018 02:30 PM

Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

LPTV
Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el pasado viernes espera a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, que liberen a su nieto Bernardo Jarquín, de 27 año..

18/06/2018 02:29 PM

Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Deportes
Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Cuando los africanos celebraban el empate como un triunfo ante un plantel llamado a trascender apareció el goleador inglés marcando diferencias..

18/06/2018 01:56 PM

Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Imágenes
Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Unos 30 pobladores se encuentran apostados a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, esperando la liberación de sus familiares ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}