Miles bailan a San Jerónimo

Creyentes celebran bajada de imagen y pagan promesas al llamado doctor

21/09/2014

Cerca de las tres de la tarde la imagen del santo patrono de los masayas fue bajada.  Los creyentes celebraron sin parar el acontecimiento y  acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Cerca de las tres de la tarde la imagen del santo patrono de los masayas fue bajada. Los creyentes celebraron sin parar el acontecimiento y acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios.
LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El santo de barba blanca y larga y que atrae a miles de personas hacia el templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor, ya está poniendo a bailar a su pueblo. Con la iglesia de ese mismo nombre a reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde los aplausos, pólvora, música y repiques de campanas fue bajada la imagen de “el Rey de la montaña”. Muchos fieles llegaron a festejar y a pagar sus promesas.

Diana Pavón, una pequeña de dos años era “zangoloteada” por su abuela Marta Urbina que no cesaba de bailar dentro de la iglesia, sin importar la incomodidad por la multitud. Esta niña al parecer iba a tener problemas serios de salud luego que naciera, según diagnósticos médicos. Fue entonces que su abuela la “encomendó” al venerado santo. Dos años después la niña asiste con su pariente a bailarle al santo durante la tradicional bajada. “Yo le pedí a San Jeronimito, que esta niña naciera bien de salud porque venía con un problema. Este santo es milagroso”, logró decir la señora con voz entrecortada.

En tanto doña Mariela Castillo, habitante de residencial Las Delicias de Managua, salió temprano de su casa acompañada de su hijo para estar presente en la Eucaristía y quemarle unas candelas al santo patrono de los masayas.

“Vengo a pagar por el favor de que mi hijo salió de un problema. Tengo cinco años de venir a pagar mi deuda. Estos santos son intercederos ante el Señor, por eso le pedimos a él. Aunque el santo es de Masaya, y nosotros de Managua, tenemos mucha fe en los milagros de San Jerónimo doctor, como le llaman los masayas”, agregó la señora capitalina.

30 de septiembre es el día principal de las fiestas patronales. Los trajes folclóricos y torovenados ponen el punto colorido desde la mañana de ese día.

El padre Antonio Espinoza, párroco de la iglesia San Jerónimo dijo que “el ciudadano de Masaya expresa su fe ya sea con un baile, el folclor, la música, el cohete. Este pueblo es expresivo y esas son formas de venerar a San Jerónimo. En la procesión es difícil no ver a la gente bailar, o en la iglesia a los fieles con sus candelas de sebo encendida para dar gracias por algún milagro recibido o suplicando por su intercesión”.

¡Viva San Jerónimo!

A reventar de fieles, cerca de las tres de la tarde de ayer   fue bajada la imagen del santo de barba blanca,  que atrae a miles al templo y ciudad de Masaya, San Jerónimo doctor. Los fieles que llegaron para festejar y para pagar sus promesas  acompañaron al santo durante todo el recorrido que realizó por los barrios aledaños, mientras los filarmónicos y la pólvora no dejaban de sonar. El día  principal de las fiestas patronales es el 30 de septiembre.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

21/02/2018 12:26 PM

Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

Nacionales
Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, le dijeron a la periodista ..

21/02/2018 12:05 PM

Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

Imágenes
Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

El influyente pastor evangélico estadounidense Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años..

21/02/2018 11:37 AM

Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Espectáculo
Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Hoy por hoy, la gente plasma su personalidad en su hogar y en su estilo interior.El suelo desempeña una función increíblemente importante...

21/02/2018 11:10 AM

Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Internacionales
Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Graham, quien durante muchos años padeció cáncer, neumonía y otros males, murió en su hogar en Carolina del Norte, dijo su vocero Mark DeMoss..

21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}