Portazo oficial a la democracia

Arrogancia del gobierno al desnudo ante todo el mundo

21/09/2014

La Policía Nacional es una de las instituciones más señaladas de violar los derechos humanos de la ciudadanía, según informe 2013 del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, con 1,334 denuncias por abusos. LA PRENSA / ARCHIVO

Es lamentable porque nada bueno traerá para la paz y estabilidad de Nicaragua, seguiremos teniendo violación a la Constitución”.  Pablo Cuevas,  asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Es lamentable porque nada bueno traerá para la paz y estabilidad de Nicaragua, seguiremos teniendo violación a la Constitución”.
Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

El rechazo a 48 de las 209 recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le dio al Gobierno de Nicaragua, para que mejore en materia de derechos humanos, revela una actitud arrogante y peligrosa del gobierno de Daniel Ortega, porque no muestra voluntad política para fortalecer la democracia en el país, opinaron defensores de derechos humanos en Nicaragua.

Las recomendaciones fueron efectuadas en mayo pasado por los diferentes Estados durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU). Mientras que el rechazo de estas se dio esta semana por el embajador del Gobierno, Carlos Robelo, en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

“Esa posición del Gobierno ha sido reiterada y la rechazamos”, dijo Azahálea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Solís recordó las denuncias que han quedado en la impunidad y que son ejemplos claros de violación y represión, a como fue la violencia en Nueva Guinea después de señalar el robo de las elecciones municipales, cuando la Policía desnudó y manoseó a mujeres antes de meterlas a las celdas.

ACTITUD ARROGANTE

El embajador del Gobierno, Carlos Robelo, en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, dijo que en Nicaragua no hay ninguna persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas.

También rechazó todas las recomendaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer, así como lo relativo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Estos dos puntos estaban entre los 26 que Nicaragua decidió en mayo traer a consultar al país. La justificación fue que por principio de soberanía Nicaragua no va a ratificar ninguna convención internacional.

También recordó la violencia del OcupaInss cuando turbas sandinistas llegaron, golpearon y robaron a jóvenes que apoyaban la lucha de los adultos mayores. “Lo importante es que nos demos cuenta de la posición del Gobierno y no nos llamemos a engaño. Ya sabemos la actitud del Gobierno, siempre mienten, es la política de la impunidad”, recalcó la activista.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo que es lamentable la posición del Gobierno porque asumió una actitud arrogante y dio el mensaje de que no cesará en violaciones a la Constitución Política y derechos humanos.

“El objetivo del EPU era corregir los abusos con el objetivo de fortalecer los sistemas democráticos, en cambio lo que obtuvimos fue una actitud de arrogancia del Gobierno muy distante a un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos”, dijo Cuevas.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 PM

FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Política
FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Daniel Ortega nombró a Leonardo Torres como directivo del BCN en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Cosep, quien renunció al cargo en mayo pasado..

16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}