Médicos ante la ley

Tres galenos a responder por muerte por negligencia

21/09/2014

Mayra Cristina López, expediente en mano, impulsa por sus propios medios un juicio contra médicos y personal de Hospital Salud Integral por la muerte por presunta negligencia de su hija Karina Peña López. LA PRENSA/ARCHIVO

Mayra López está decidida a llevar a prisión a los médicos que según ella son los responsables de la muerte de su hija Karina Marina Peña López. Tres serán los galenos acusados como presuntos coautores del delito de homicidio imprudente en perjuicio de la joven médico.

[doap_box title=”No aceptará ninguna mediación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Yo no tengo ningún interés en negociación, no voy a aceptar ninguna mediación. Yo sé que mi hija no va a resucitar, pero vamos a buscar que se siente un precedente en Nicaragua. No más negligencias médicas. Si ella hubiera sido tratada correctamente hoy estaría viva”, lamenta Mayra López, madre de la joven médico Karina Peña López. quien murió el pasado 8 de abril en el Hospital Salud Integral. La señora López apela al Código Penal en su acusación: “La Ley 641, en su artículo 141 estipula que quien cause un homicidio por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado, se castigará con la pena de uno a cuatro años de prisión (…) e inhabilitación especial…”

.[/doap_box]

“Pero tres no son todos”, reclama la madre de la doctora fallecida, quien señala que al menos unos quince médicos atendieron a su hija en el Hospital Salud Integral en abril pasado.

Peña López falleció “a consecuencia de fallo multiorgánico” por pancreatitis aguda, reveló el dictamen del Instituto de Medicina Legal.

El escrito, basado en el expediente clínico de la joven y conocido extraoficialmente por LA PRENSA, subraya que en este caso “el manejo y seguimiento médico no fue adecuado”.

El 5 de septiembre el Ministerio de Salud le notificó a Mayra López una nueva resolución en la que se encontraron al menos nueve negligencias cometidas por los doctores de este centro asistencial.

Entre ellas, reza el documento, hubo “precipitación de uso de analgésicos sin tener un diagnóstico de base” y retraso en el análisis de los resultados de los exámenes de laboratorio, por citar algunas.

Ella reclama que la joven doctora no fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos a tiempo “a pesar de que sabían que estaba grave, la trasladan cuando ya se le estaba coagulando la sangre”.

En la comunicación que recibió del juez Tercero Local de lo Penal se le informó que la audiencia inicial con fines preliminares fue programada para el lunes 22 de septiembre a las 11:00 a.m.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • José Ríos

    Ahora no existen médicos, los que hay son carniceros y ojalá que el sistema de justicia corrupto no haga igual que a un niño que los médicos del hospital la mascota mataron y al final dijo el judicial que el caso ya había prescrito.

    Bravo por la madre que lucha por que se castigue a los carniceros que mataron a su hija.
    En el hospital militar hacen eso con mucha regularidad.


Recientes
17/11/2017 09:59 PM

Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Deportes
Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Este sábado la Sub-21 medirá a Guanacasteca de Segunda División a las 3:00 p.m., en el tercero de los cinco partidos de preparación en Costa Rica..

17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}