14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayra Cristina López, expediente en mano, impulsa por sus propios medios un juicio contra médicos y personal de Hospital Salud Integral por la muerte por presunta negligencia de su hija Karina Peña López. LA PRENSA/ARCHIVO

Médicos ante la ley

Mayra López está decidida a llevar a prisión a los médicos que según ella son los responsables de la muerte de su hija Karina Marina Peña López. Tres serán los galenos acusados como presuntos coautores del delito de homicidio imprudente en perjuicio de la joven médico.

Mayra López está decidida a llevar a prisión a los médicos que según ella son los responsables de la muerte de su hija Karina Marina Peña López. Tres serán los galenos acusados como presuntos coautores del delito de homicidio imprudente en perjuicio de la joven médico.

[doap_box title=”No aceptará ninguna mediación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Yo no tengo ningún interés en negociación, no voy a aceptar ninguna mediación. Yo sé que mi hija no va a resucitar, pero vamos a buscar que se siente un precedente en Nicaragua. No más negligencias médicas. Si ella hubiera sido tratada correctamente hoy estaría viva”, lamenta Mayra López, madre de la joven médico Karina Peña López. quien murió el pasado 8 de abril en el Hospital Salud Integral. La señora López apela al Código Penal en su acusación: “La Ley 641, en su artículo 141 estipula que quien cause un homicidio por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado, se castigará con la pena de uno a cuatro años de prisión (…) e inhabilitación especial…”

.[/doap_box]

“Pero tres no son todos”, reclama la madre de la doctora fallecida, quien señala que al menos unos quince médicos atendieron a su hija en el Hospital Salud Integral en abril pasado.

Peña López falleció “a consecuencia de fallo multiorgánico” por pancreatitis aguda, reveló el dictamen del Instituto de Medicina Legal.

El escrito, basado en el expediente clínico de la joven y conocido extraoficialmente por LA PRENSA, subraya que en este caso “el manejo y seguimiento médico no fue adecuado”.

El 5 de septiembre el Ministerio de Salud le notificó a Mayra López una nueva resolución en la que se encontraron al menos nueve negligencias cometidas por los doctores de este centro asistencial.

Entre ellas, reza el documento, hubo “precipitación de uso de analgésicos sin tener un diagnóstico de base” y retraso en el análisis de los resultados de los exámenes de laboratorio, por citar algunas.

Ella reclama que la joven doctora no fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos a tiempo “a pesar de que sabían que estaba grave, la trasladan cuando ya se le estaba coagulando la sangre”.

En la comunicación que recibió del juez Tercero Local de lo Penal se le informó que la audiencia inicial con fines preliminares fue programada para el lunes 22 de septiembre a las 11:00 a.m.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Nacionales Hospital Salud Integral médicos negligencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Ríos
    Hace 10 años

    Ahora no existen médicos, los que hay son carniceros y ojalá que el sistema de justicia corrupto no haga igual que a un niño que los médicos del hospital la mascota mataron y al final dijo el judicial que el caso ya había prescrito.

    Bravo por la madre que lucha por que se castigue a los carniceros que mataron a su hija.
    En el hospital militar hacen eso con mucha regularidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí