14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De los 29 mineros artesanales atrapados en El Comal, solo 22 fueron rescatados. LAPRENSA/ARCHIVO

Otra tragedia de mineros

Menos de un mes ha transcurrido desde que 29 mineros quedaron atrapados a 450 metros de profundidad en Bonanza y otra vez la tragedia volvió a ocurrir en el mismo municipio, al sufrir asfixia tres personas en un pozo de güirisería en la comunidad de Haylanmery.

Menos de un mes ha transcurrido desde que 29 mineros quedaron atrapados a 450 metros de profundidad en Bonanza y otra vez la tragedia volvió a ocurrir en el mismo municipio, al sufrir asfixia tres personas en un pozo de güirisería en la comunidad de Haylanmery.

De acuerdo con los medios oficialistas, a eso de las 12:45 del mediodía de ayer los tres mineros artesanales se metieron a un pozo lleno de agua con la tarea de secarlo con una bomba de gas, sufriendo intoxicación.

Leonel Orozco García, de 36 años, murió intoxicado y los otros dos perjudicados son Byron Ochoa Blandón, de 24 años, y Ramón Solano Martínez, todos originarios de Siuna.

[doap_box title=”SOS de Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una vez que las autoridades municipales de Bonanza conocieron del accidente en la zona conocida como El Comal, el 28 de agosto en Bonanza, se enfocaron en el rescate urgente de 29 mineros artesanales.

Al ver que pasaban los días y no lograban sacarlos, el Gobierno de Nicaragua pidió ayuda a México, Venezuela y Chile para salvarlos.

Finalmente, las fuerzas de rescate de Nicaragua lograron rescatar con vida a 22 mineros atrapados, pero siete más no pudieron volver a la superficie ni vivos ni muertos.

[/doap_box]

Según el reporte de El 19 Digital ambos mineros que escaparon de la muerte estaban ingresados en el hospital del municipio de Bonanza, correspondiente a la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

El pozo, que se convirtió en el nuevo lecho de la muerte para los güiriseros de la zona es propiedad de Rufino Solís Jirón.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía qué acciones habían tomado las autoridades de la Alcaldía de Bonanza respecto al incidente, puesto que en menos de dos meses han ocurrido dos desgracias entre humildes mineros de la zona que arriesgan la vida para obtener ingresos económicos en condiciones de alto riesgo e inseguridad, tal y como ocurrió el 28 de agosto en la mima El Comal.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Nacionales El Comal mineros tragedia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí