Otra tragedia de mineros

Un trabajador murió intoxicado en un pozo y dos están delicados

21/09/2014

De los 29 mineros artesanales atrapados en El Comal, solo 22 fueron rescatados. LAPRENSA/ARCHIVO

Menos de un mes ha transcurrido desde que 29 mineros quedaron atrapados a 450 metros de profundidad en Bonanza y otra vez la tragedia volvió a ocurrir en el mismo municipio, al sufrir asfixia tres personas en un pozo de güirisería en la comunidad de Haylanmery.

De acuerdo con los medios oficialistas, a eso de las 12:45 del mediodía de ayer los tres mineros artesanales se metieron a un pozo lleno de agua con la tarea de secarlo con una bomba de gas, sufriendo intoxicación.

Leonel Orozco García, de 36 años, murió intoxicado y los otros dos perjudicados son Byron Ochoa Blandón, de 24 años, y Ramón Solano Martínez, todos originarios de Siuna.

Una vez que las autoridades municipales de Bonanza conocieron del accidente en la zona conocida como El Comal, el 28 de agosto en Bonanza, se enfocaron en el rescate urgente de 29 mineros artesanales.

Al ver que pasaban los días y no lograban sacarlos, el Gobierno de Nicaragua pidió ayuda a México, Venezuela y Chile para salvarlos.

Finalmente, las fuerzas de rescate de Nicaragua lograron rescatar con vida a 22 mineros atrapados, pero siete más no pudieron volver a la superficie ni vivos ni muertos.

Según el reporte de El 19 Digital ambos mineros que escaparon de la muerte estaban ingresados en el hospital del municipio de Bonanza, correspondiente a la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

El pozo, que se convirtió en el nuevo lecho de la muerte para los güiriseros de la zona es propiedad de Rufino Solís Jirón.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía qué acciones habían tomado las autoridades de la Alcaldía de Bonanza respecto al incidente, puesto que en menos de dos meses han ocurrido dos desgracias entre humildes mineros de la zona que arriesgan la vida para obtener ingresos económicos en condiciones de alto riesgo e inseguridad, tal y como ocurrió el 28 de agosto en la mima El Comal.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}