" " Crearán cátedra sobre obras de Serrano Caldera - La Prensa

Crearán cátedra sobre obras de Serrano Caldera

Será incluida en pensum de seminaristas y estudiantes de carreras humanísticas

21/09/2014

El filósofo Alejandro Serrano Caldera (Izqda.) agradeció que su obra pueda ser convertida en una cátedra para la juventud. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Una cátedra basada sobre los cinco volúmenes de las obras del filósofo Alejandro Serrano Caldera podría ser incorporada en el currículum de estudios de los seminaristas que se forman como presbíteros de la Iglesia católica de Nicaragua y también en el pénsum de las carreras afines a las ciencias humanísticas en las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Así lo anunciaron el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Silvio Báez y el presidente del CNU, Telémaco Talavera, durante la presentación del quinto Volumen de las obras del filósofo, que se realizó este viernes por la noche en la librería Hispamer.

“Dada la importancia de la obra que hoy (viernes) presentamos, personalmente deseo empeñarme en el futuro para que no falte en el currículum de estudios de nuestros seminarios, en donde se forman los futuros presbíteros de la Iglesia, cursos y seminarios sobre el pensamiento del doctor Alejandro Serrano Caldera”, dijo monseñor Báez.

Por su parte, el presidente del CNU indicó que además de haber auspiciado la obra, el CNU acepta el reto de que la cátedra sobre el pensamiento de Serrano Caldera sea incorporada en las carreras humanísticas. “Esa cátedra va a ser un elemento importantísimo para nuestros jóvenes, realmente promover el uso de este extraordinario pensamiento”, dijo Talavera.

Junto a Serrano Caldera también presentaron el libro monseñor Báez, Talavera y los analistas políticos Andrés Pérez Baltodano y José Antonio Peraza.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, fue “abucheado” por un grupo de personas que asistieron a la presentación del quinto volumen de la obra del filósofo Alejandro Serrano Caldera.

El episodio creó incomodidad, pero cuando Talavera tomó el micrófono dijo que estaba encantado de que todos los presentes estuvieran en el lugar, “aunque haya algunos que no quieran que yo esté”, advirtió.

A mitad de la presentación, Talavera dijo que debía retirarse por motivos ajenos a su voluntad, no sin antes reiterar que “la democracia real es respetarnos aunque pensemos diferente”.

Poco después de la salida de Talavera, una joven de nombre Zoraya Gutiérrez, y que dijo representar a la Coordinadora de Guerreras de la Democracia, tomó el micrófono para asegurar que Talavera se había ido porque no quería exponerse a los reclamos por la falta de estudios de impacto ambiental del proyecto del canal interoceánico que promueve el Gobierno.

Pérez Baltodano se refirió a la relevancia política que tienen las obras de Serrano Caldera en el país, alegando que, como el filósofo nicaragüense lo propone, el país todavía no ha llegado a “la unidad en la diversidad”.

“Podemos decir que políticamente hablando los nicaragüenses hemos fracasado en nuestros intentos para crear un orden social legitimado. ¿Significa esto que ha fracasado la filosofía política de Alejandro Serrano Caldera? No. Somos nosotros (los nicaragüenses) quienes hemos fracasado”, expuso Pérez Baltodano.

Durante la presentación, Serrano Caldera indicó que su obra filosófica “abre la posibilidad de un debate enriquecedor y permite el fortalecimiento del pensamiento crítico en los ámbitos académicos e intelectuales, pero también en las personas y sectores interesados en aportar sus opiniones en un diálogo en el que los diferentes puntos de vista, contribuyan a construir una visión más integral de las distintas situaciones históricas, políticas, sociales y culturales del país”.

Personalidades

Los participantes en la presentación del libro del filósofo Alejandro Serrano Caldera fácilmente superaban el centenar y entre ellos se encontraban las escritoras Gioconda Belli y Claribel Alegría,  el expresidente Enrique Bolaños y el vicepresidente José Rizo (quienes ni se volvieron a ver), así como el exdiputado Agustín Jarquín Anaya y el embajador español Rafael Garranzo García, entre otros.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:35 AM

Mira cuáles son las tendencias tecnológicas en la banca

Economía
Mira cuáles son las tendencias tecnológicas en la banca

Pocos sectores están experimentando una transformación digital tan rápida e intensa como la banca. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso a dispositivos móviles han provocado un ca..

17/10/2018 10:30 AM

Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís: “Ortega y Somoza son la misma cosa”

Última hora
Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís:  “Ortega y Somoza son la misma cosa”

El expresidente de Costa Rica ha mostrado su preocupación y repudio contra el régimen del dictador Daniel Ortega Saavedra..

17/10/2018 10:21 AM

Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x