Crearán cátedra sobre obras de Serrano Caldera

Será incluida en pensum de seminaristas y estudiantes de carreras humanísticas

21/09/2014

El filósofo Alejandro Serrano Caldera (Izqda.) agradeció que su obra pueda ser convertida en una cátedra para la juventud. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Una cátedra basada sobre los cinco volúmenes de las obras del filósofo Alejandro Serrano Caldera podría ser incorporada en el currículum de estudios de los seminaristas que se forman como presbíteros de la Iglesia católica de Nicaragua y también en el pénsum de las carreras afines a las ciencias humanísticas en las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Así lo anunciaron el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Silvio Báez y el presidente del CNU, Telémaco Talavera, durante la presentación del quinto Volumen de las obras del filósofo, que se realizó este viernes por la noche en la librería Hispamer.

“Dada la importancia de la obra que hoy (viernes) presentamos, personalmente deseo empeñarme en el futuro para que no falte en el currículum de estudios de nuestros seminarios, en donde se forman los futuros presbíteros de la Iglesia, cursos y seminarios sobre el pensamiento del doctor Alejandro Serrano Caldera”, dijo monseñor Báez.

Por su parte, el presidente del CNU indicó que además de haber auspiciado la obra, el CNU acepta el reto de que la cátedra sobre el pensamiento de Serrano Caldera sea incorporada en las carreras humanísticas. “Esa cátedra va a ser un elemento importantísimo para nuestros jóvenes, realmente promover el uso de este extraordinario pensamiento”, dijo Talavera.

Junto a Serrano Caldera también presentaron el libro monseñor Báez, Talavera y los analistas políticos Andrés Pérez Baltodano y José Antonio Peraza.

[doap_box title=”Abuchean a Telémaco Talavera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, fue “abucheado” por un grupo de personas que asistieron a la presentación del quinto volumen de la obra del filósofo Alejandro Serrano Caldera.

El episodio creó incomodidad, pero cuando Talavera tomó el micrófono dijo que estaba encantado de que todos los presentes estuvieran en el lugar, “aunque haya algunos que no quieran que yo esté”, advirtió.

A mitad de la presentación, Talavera dijo que debía retirarse por motivos ajenos a su voluntad, no sin antes reiterar que “la democracia real es respetarnos aunque pensemos diferente”.

Poco después de la salida de Talavera, una joven de nombre Zoraya Gutiérrez, y que dijo representar a la Coordinadora de Guerreras de la Democracia, tomó el micrófono para asegurar que Talavera se había ido porque no quería exponerse a los reclamos por la falta de estudios de impacto ambiental del proyecto del canal interoceánico que promueve el Gobierno.

[/doap_box]

Pérez Baltodano se refirió a la relevancia política que tienen las obras de Serrano Caldera en el país, alegando que, como el filósofo nicaragüense lo propone, el país todavía no ha llegado a “la unidad en la diversidad”.

“Podemos decir que políticamente hablando los nicaragüenses hemos fracasado en nuestros intentos para crear un orden social legitimado. ¿Significa esto que ha fracasado la filosofía política de Alejandro Serrano Caldera? No. Somos nosotros (los nicaragüenses) quienes hemos fracasado”, expuso Pérez Baltodano.

Durante la presentación, Serrano Caldera indicó que su obra filosófica “abre la posibilidad de un debate enriquecedor y permite el fortalecimiento del pensamiento crítico en los ámbitos académicos e intelectuales, pero también en las personas y sectores interesados en aportar sus opiniones en un diálogo en el que los diferentes puntos de vista, contribuyan a construir una visión más integral de las distintas situaciones históricas, políticas, sociales y culturales del país”.

Personalidades

Los participantes en la presentación del libro del filósofo Alejandro Serrano Caldera fácilmente superaban el centenar y entre ellos se encontraban las escritoras Gioconda Belli y Claribel Alegría,  el expresidente Enrique Bolaños y el vicepresidente José Rizo (quienes ni se volvieron a ver), así como el exdiputado Agustín Jarquín Anaya y el embajador español Rafael Garranzo García, entre otros.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • armando lío

    que bien, es lo mínimo que se puede hacer para divulgar y discutir el pensamiento del Dr. Serrano Caldera, de quien me enorgullezco tenerlo como compatriota. Ojalá que el Ing. Talavera vele para que los Profesores del CNU no vayan “con las baterías cargadas partidariamente” y si lo hacen, que hayan suficientes estudiantes que debatan con inteligencia. En cuanto al Gran Canal, abrigo la esperanza que Don Daniel no le haya dado una total carta blanca a los Chinos (desconocemos la letra pequeña) para que los daños ambientales sean manejables y los proyectos colaterales suficientes para crecer mas y sostenidamente.

  • Alejandro F. Cajina

    Admiro la trayectoria del Dr Caldera como buscador de la verdad en su busqueda por encontrar la manera en que los Nicaraguenses usemos nuestro intelecto para construir un pais mejor para las generaciones futuras. En lo que mas estoy de acuerdo es en el que entodos los niveles de educacion se promueva el pensamiento critico.
    En este momento las Universidades estan letargicas, especialmente se nota en los diferentes Campus de la Universidad nacional donde las organizaciones que representan los intereses estudiantiles actuan como organizaciones partidarias que siguen las orientaciones del partido gobernante. Ojala esta catedra sea obligatoria en todas las carreras universitarias y los estudiantes despiertan y tengan conciencia que el futuro del pais depende de ellos.


Recientes
20/11/2017 01:02 PM

Ejército de Nicaragua aplastó el derecho a la vida de la niñez y adolescencia en la Cruz de Río Grande

Nacionales
Ejército de Nicaragua aplastó el derecho a la vida de la niñez y adolescencia en la Cruz de Río Grande

"La falta de rendición de cuentas es en sí misma una violación del derecho a la vida. La rendición de cuentas desempeña un papel central en la afirmación de la norma que prohíbe las privaciones ..

20/11/2017 12:46 PM

Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Política
Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Madre de víctimas denunció persecución de militares. Dos niños fueron masacrados..

20/11/2017 12:32 PM

7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Internacionales
7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

La excolonia británica, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres, se encuentra en un callejón político..

20/11/2017 12:28 PM

Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Internacionales
Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush..

20/11/2017 12:15 PM

Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

Nacionales
Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

El hecho ocurrió este domingo en el asentamiento El Jade del distrito San Rafael, Guatuso. La víctima presentaba lesiones en los brazos, piernas y abdomen..

20/11/2017 12:12 PM

Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

Internacionales
Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

El jefe de Estado más anciano del planeta de 93 años volvió a ignorar las amenazas y ahora se halla amenazado por un procedimiento de destitución..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}