Lealtad “errada” de diputados

“Todo diputado se debe a la Constitución y a sus electores”, dice jurista

21/09/2014
Óscar Castillo, especialista en Derecho Constitucional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Óscar Castillo, especialista en Derecho Constitucional.
LA PRENSA/ ARCHIVO

A criterio del constitucionalista Óscar Castillo, la función del diputado es ante todo ser leal a la Constitución y a su elector, quien le depositó el voto de confianza para que lo representara ante la Ley en el poder legislativo.

“El diputado, ante todo, se debe a la Constitución, en segundo lugar a sus electores, quienes le han confiado con su voto un mandato”, aclara el experto en derecho y decano de la Facultad de Derecho de la Upoli.

Los diputados sandinistas aseguran a una voz que ellos son fieles al FSLN y aclaran además que sus escaños le pertenecen al partido. Olvidándose que tienen un compromiso con la Constitución y la población, según dijeron la semana pasada.

“Aquí no hay elección uninominal, aquí se elige por partido, la gente vota por la bandera, por el partido”, expresó tajante la diputada sandinista Martha Marina González, para aclarar que se deben al partido.

[doap_box title=”“No es moral lo que dicen”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jurista Óscar Castillo sostiene que no es moral que un diputado diga que su función y su escaño pertenecen al partido. “No es moral porque su deber, ante todo, es con su elector y la condición de (diputado es) representar al pueblo y a la sociedad, es respetando el ordenamiento jurídico y cumplir y luchar el mandato de su elector”, aclara el jurista Castillo.

[/doap_box]

Castillo afirma que el diputado tiene lealtad con su partido para cumplir reglamentos internos, en función de membresía partidaria y orgánicas, pero deja claro que en función de su ejercicio como servidor público, se debe a la población, tal como lo manda la Constitución.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • popo cuadra

    y para apuntalar tu escrito le agregare que los diputados tienen taxativamente una lista en el numeral 10 del arto 138 cn y en ninguna de esas causales establece que la no pertenencia a un partido acarrea la perdida de la diputacion, asi tambien mencionare que los diputados segun el Arto. 139.estan exentos de responsabilidad alguna por sus opiniones y votos .
    Entonces la separacion de un diputado por no pertenecer mas a un partido politico es la manera de como un partido mantiene cautivos y temerosas las conciencias de nuestros legisladores.


Recientes
24/11/2017 08:01 PM

Detienen en Honduras a nicaragüense circulado por narcotráfico

Departamentales
Detienen en Honduras a nicaragüense circulado por narcotráfico

Donly Mendoza Cisneros fue detenido en Puerto Lempira y es señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes con base en Sandy Bay, Caribe Norte ..

24/11/2017 06:33 PM

Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Departamentales
Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Segovianas cargaron cruces en la marcha, con el nombre de mujeres muertas por actos de violencia y demandan igualdad de derecho, respeto e institucionalidad democrática..

24/11/2017 06:20 PM

Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Nacionales
Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Pedro Pablo Pomares Ibarra sustrajo dinero de abril de 2012 a febrero del 2013, cuando era contador de la Escuela de Hotelería del Inatec en Managua. CGR lo declaró con responsabilidad penal. En ese ..

24/11/2017 06:18 PM

Mined en busca de maestros de inglés

Nacionales
Mined en busca de maestros de inglés

Los educadores no saben inglés y el Mined está en búsqueda de personal que sepa el idioma para que enseñen en los colegios..

24/11/2017 06:05 PM

BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

Nacionales
BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell Castrillo, presidente de Enatrel manifestó que con este préstamo pretenden ampliar la red de distribución, reducir las pérdidas energéticas y seguir desarr..

24/11/2017 05:53 PM

Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

Nacionales
Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

El disminuir las hectáreas de bosque se traduce en un mayor déficit del recurso hídrico, asegura el especialista en industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}