Lealtad “errada” de diputados

“Todo diputado se debe a la Constitución y a sus electores”, dice jurista

21/09/2014
Óscar Castillo, especialista en Derecho Constitucional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Óscar Castillo, especialista en Derecho Constitucional.
LA PRENSA/ ARCHIVO

A criterio del constitucionalista Óscar Castillo, la función del diputado es ante todo ser leal a la Constitución y a su elector, quien le depositó el voto de confianza para que lo representara ante la Ley en el poder legislativo.

“El diputado, ante todo, se debe a la Constitución, en segundo lugar a sus electores, quienes le han confiado con su voto un mandato”, aclara el experto en derecho y decano de la Facultad de Derecho de la Upoli.

Los diputados sandinistas aseguran a una voz que ellos son fieles al FSLN y aclaran además que sus escaños le pertenecen al partido. Olvidándose que tienen un compromiso con la Constitución y la población, según dijeron la semana pasada.

“Aquí no hay elección uninominal, aquí se elige por partido, la gente vota por la bandera, por el partido”, expresó tajante la diputada sandinista Martha Marina González, para aclarar que se deben al partido.

El jurista Óscar Castillo sostiene que no es moral que un diputado diga que su función y su escaño pertenecen al partido. “No es moral porque su deber, ante todo, es con su elector y la condición de (diputado es) representar al pueblo y a la sociedad, es respetando el ordenamiento jurídico y cumplir y luchar el mandato de su elector”, aclara el jurista Castillo.

Castillo afirma que el diputado tiene lealtad con su partido para cumplir reglamentos internos, en función de membresía partidaria y orgánicas, pero deja claro que en función de su ejercicio como servidor público, se debe a la población, tal como lo manda la Constitución.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • popo cuadra

    y para apuntalar tu escrito le agregare que los diputados tienen taxativamente una lista en el numeral 10 del arto 138 cn y en ninguna de esas causales establece que la no pertenencia a un partido acarrea la perdida de la diputacion, asi tambien mencionare que los diputados segun el Arto. 139.estan exentos de responsabilidad alguna por sus opiniones y votos .
    Entonces la separacion de un diputado por no pertenecer mas a un partido politico es la manera de como un partido mantiene cautivos y temerosas las conciencias de nuestros legisladores.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}