Pasión y danza

Anoche cayó un fuerte aguacero en Managua. La ciudad amaneció enmarañada, con árboles caídos y calles sucias, pero en esta parte de la capital hay un ambiente diferente, hueco. No hay energía eléctrica. El silencio extraño se interrumpe de vez en cuando con el ir y venir de los vehículos.

21/09/2014

 Anoche cayó un fuerte aguacero en Managua. La ciudad amaneció enmarañada, con árboles caídos y calles sucias, pero en esta parte de la capital hay un ambiente diferente, hueco. No hay energía eléctrica. El silencio extraño se interrumpe de vez en cuando con el ir y venir de los vehículos.

En una casa de Los Robles, un hombre sudoroso, escoba en mano, se apresura a limpiar la entrada de la escuela. En lo que podría ser el patio, un pequeño niño sofocado por el calor anuncia que irá a cambiarse, pronto llegarán sus compañeros.

El profesor sigue limpiando y prepara las condiciones para dar clases de danza a media docena de niños que la escuela Dancing Soul ha becado. “La danza es mi estilo de vida, es mi pasión… es mi todo”, dice Elvin Vanegas. Los ojos le brillan y deja escapar una sonrisa mientras el sudor recorre el rostro.

Con tanta humedad, Managua parece un sauna. Cinco niñas y otro varoncito llegan listos para la clase. Con short y leotardo, las niñas; short y camisola, los niños. Todos suben al escenario de tabloncillos donde su compañero había iniciado a calentar minutos antes.

Bromean entre ellos a manera de saludo y comienzan a contar: “Un, dos, tres… así”. Solos y sin ninguna pizca de pena se ayudan entre sí para recordar y repasar la frase que el maestro Elvin Vanegas les enseñó en la última clase.

Elvin los ve de reojo y continúa platicando.

“Aquí hay mucho talento, pero siempre tiene que ir acompañado de formación rigurosa. Se ha perdido la mística de los años ochenta”, reflexiona. “Ahora están dos, tres meses y ya creen que son los primeros bailarines… Hay muchos grupos viciados, falta interés por la formación… tienen que entender que se pueden meter en una burbuja, pero cuando uno sale, hay miles de bailarines buenísimos allá afuera”.

Eso mismo fue lo que Elvin Vanegas, el aclamado maestro de ballet en Nicaragua, le tocó vivir en Alemania. Fue precisamente en esa época “mística” para los artistas, la de 1980, cuando cruzó el océano para continuar su preparación como bailarín de ballet clásico, de jazz, como coreógrafo, metodólogo y más.

Aunque en Nicaragua Vanegas era un bailarín connotado, “cuando llegué a Alemania, era uno del montón”.

Pero ahora, convertido en todo un profesional, aclamado y esperado en Nayarit, México, donde fundó el Ballet de Cámara de ese mismo estado, ha regresado a su natal Nicaragua solo por estar con su madre. Y pues, ya que está aquí, toca hacer lo que más le gusta: bailar y formar, aunque con el pasar de los años, la salud le está jugando una mala pasada. La artrosis degenerativa progresiva que padece, le provoca muchos dolores.

Inicia la clase. Vanegas repasa la frase con sus aprendices, sin música, no hay energía. “Ah, pero la batería de la tableta nos va a salvar”.

Suena una canción de Alt-J. Con su voz ronca y con ayuda de las palmas, la media docena de niños comienza a marcar la frase al son de la música indie. A lo mejor ni si quiera saben qué tipo de música es, a lo mejor ni saben que existe una banda llamada Alt-J. Ellos lo que quieren es aprender.

Con los ojos bien abiertos, una niña observa a su profesor mientras este le corrige la manera en que debe mover los brazos. Elvin les recuerda a dónde va la vista mientras bailan, cuello estirado, hombros relajados y hasta cómo deben verse los dedos de la mano.

El profesor no para de sudar. Se acerca al equipo de sonido, y mientras busca la canción para volver a dar “play”, toma un respiro. Se sienta.

“Este ha sido un año duro”, había dicho hace un rato. Los dolores de la artrosis que sufre, son tan fuertes que a veces las medicinas no son suficientes. Pero su pasión es tal que ha llegado a dirigir ensayos acostado. La danza es su pasión y no hay cura para eso.

Ver en la versión impresa las paginas: 17

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rene Vanegas

    Salud Maestro!

  • Rene Vanegas

    Salud Maestro! …otra vez

  • Estudiante en Alemania

    Saludos, Elvin. Cuidese de esos dolores.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}