A paseo con chocoyos - La Prensa

A paseo con chocoyos

A solo treinta kilómetros de Managua encontrará un lugar para distraerse, disfrutar del silencio, huir del caos de las ciudades y estar en contacto con la naturaleza. Se trata de la reserva natural El Chocoyero, ubicada en Ticuantepe, una buena opción para conocer diversos tipos de aves y plantas. Si quiere ver por qué se […]

21/09/2014

 A solo treinta kilómetros de Managua encontrará un lugar para distraerse, disfrutar del silencio, huir del caos de las ciudades y estar en contacto con la naturaleza. Se trata de la reserva natural El Chocoyero, ubicada en Ticuantepe, una buena opción para conocer diversos tipos de aves y plantas.

Si quiere ver por qué se llama El Chocoyero, llegue temprano en la mañana para admirar a los miles de chocoyos que tienen nidos cerca de las cascadas y alzan vuelo juntos en una especie de danza que definitivamente lo dejará maravillado.

Si se pierde la danza matutina de los chocoyos, puede contemplarlos en otras horas, pues el resto del día se mantienen rondando toda la reserva en busca de alimentos. A eso de las 4:30 de la tarde vuelven a sus nidos y se repite el “baile”.

Pero no solo chocoyos hay en la reserva. Si es amante de los animales y quiere ver otras especies, como monos aulladores, puede tomar un camino conocido como “El Congo”, que le llevará muy cerca de esta especie, a la que escuchará desde cualquier parte de la reserva mientras se encuentre explorando.

La reserva natural El Chocoyero está localizada a menos de 30 kilómetros de Managua. Para llegar se toma la carretera Ticuantepe-La Concha hasta llegar a la comarca de La Borgoña. En el lugar conocido como El Corozo un rótulo indica la entrada al camino de 7.3 kilómetros que lleva hasta el refugio.

Si quiere dormir en el lugar puede alquilar una de las tiendas de campaña que ofrecen por unos cinco dólares , con espacio para dos personas.

Puede llegar al parque desde las 5:00 de la mañana e irse a las 5:00 de la tarde o quedarse para realizar un tour nocturno por 100 córdobas.

Más información: www.vianica.com

El tour está dividido en varios caminos, además del que lo lleva a ver a los monos aulladores. Puede optar por el camino de “Aventuras” que lo llevará por una viaje de seis horas por las montañas, donde los guías prometen que disfrutará de un paisaje espectacular.

Los otros senderos, más cortos, lo conducirán a las dos cascadas que tiene la reserva. Se llaman El Brujo y Chocoyero.

El Brujo es un viaje de unos treinta minutos desde la entrada. Los que ya visitaron el lugar recomiendan siempre hacerse acompañar de un guía que dé detalles sobre los diferentes tipos de animales que puede observarse a lo largo de la travesía.

Aunque las cascadas sean pequeñas, sus rocas se pueden escalar como parte del viaje. Además, es en la cascada de El Chocoyero donde podrá ver los miles de nidos de aves en su hábitat.

Y aunque el lugar sea famoso por sus chocoyos, también hay una enorme cantidad de aves de otras especies que podrá apreciar a medida que vaya avanzando por los diferentes senderos. No se pierda esta experiencia verde.

Ver en la versión impresa las paginas: 16

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 12:53 PM

Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Política
Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua aseguró en su tercer informe que la crisis sociopolítica continúa siendo motivo de gran preocupación ante la intensificación de la represión y la retórica del ..

12/12/2018 12:24 PM

Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Internacionales
Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza". Campbell se mantiene en su cargo como vicepresidenta del..

12/12/2018 12:17 PM

Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Internacionales
Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales..

12/12/2018 11:33 AM

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Internacionales
La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Donald Trump protagonizó un inusual choque con líderes demócratas en la Casa Blanca. Amenazó con el cierre de gobierno si no financian el muro fronterizo..

12/12/2018 11:22 AM

Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Economía
Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Oposición advierte que debió analizarse posible reducción de fuentes de financiamiento del déficit..

12/12/2018 11:16 AM

La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Internacionales
La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x