A paseo con chocoyos

A solo treinta kilómetros de Managua encontrará un lugar para distraerse, disfrutar del silencio, huir del caos de las ciudades y estar en contacto con la naturaleza. Se trata de la reserva natural El Chocoyero, ubicada en Ticuantepe, una buena opción para conocer diversos tipos de aves y plantas. Si quiere ver por qué se […]

21/09/2014

 A solo treinta kilómetros de Managua encontrará un lugar para distraerse, disfrutar del silencio, huir del caos de las ciudades y estar en contacto con la naturaleza. Se trata de la reserva natural El Chocoyero, ubicada en Ticuantepe, una buena opción para conocer diversos tipos de aves y plantas.

Si quiere ver por qué se llama El Chocoyero, llegue temprano en la mañana para admirar a los miles de chocoyos que tienen nidos cerca de las cascadas y alzan vuelo juntos en una especie de danza que definitivamente lo dejará maravillado.

Si se pierde la danza matutina de los chocoyos, puede contemplarlos en otras horas, pues el resto del día se mantienen rondando toda la reserva en busca de alimentos. A eso de las 4:30 de la tarde vuelven a sus nidos y se repite el “baile”.

Pero no solo chocoyos hay en la reserva. Si es amante de los animales y quiere ver otras especies, como monos aulladores, puede tomar un camino conocido como “El Congo”, que le llevará muy cerca de esta especie, a la que escuchará desde cualquier parte de la reserva mientras se encuentre explorando.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reserva natural El Chocoyero está localizada a menos de 30 kilómetros de Managua. Para llegar se toma la carretera Ticuantepe-La Concha hasta llegar a la comarca de La Borgoña. En el lugar conocido como El Corozo un rótulo indica la entrada al camino de 7.3 kilómetros que lleva hasta el refugio.

Si quiere dormir en el lugar puede alquilar una de las tiendas de campaña que ofrecen por unos cinco dólares , con espacio para dos personas.

Puede llegar al parque desde las 5:00 de la mañana e irse a las 5:00 de la tarde o quedarse para realizar un tour nocturno por 100 córdobas.

Más información: www.vianica.com

[/doap_box]

El tour está dividido en varios caminos, además del que lo lleva a ver a los monos aulladores. Puede optar por el camino de “Aventuras” que lo llevará por una viaje de seis horas por las montañas, donde los guías prometen que disfrutará de un paisaje espectacular.

Los otros senderos, más cortos, lo conducirán a las dos cascadas que tiene la reserva. Se llaman El Brujo y Chocoyero.

El Brujo es un viaje de unos treinta minutos desde la entrada. Los que ya visitaron el lugar recomiendan siempre hacerse acompañar de un guía que dé detalles sobre los diferentes tipos de animales que puede observarse a lo largo de la travesía.

Aunque las cascadas sean pequeñas, sus rocas se pueden escalar como parte del viaje. Además, es en la cascada de El Chocoyero donde podrá ver los miles de nidos de aves en su hábitat.

Y aunque el lugar sea famoso por sus chocoyos, también hay una enorme cantidad de aves de otras especies que podrá apreciar a medida que vaya avanzando por los diferentes senderos. No se pierda esta experiencia verde.

Ver en la versión impresa las paginas: 16

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}