Ojo con el Mined, doña Rosario

Doña Rosario Murillo es inteligente y clave en decisiones claves. Ojalá pondere bien los nombres y calificaciones de quienes han de regir el Ministerio de Educación (Mined).

22/09/2014

 Doña Rosario Murillo es inteligente y clave en decisiones claves. Ojalá pondere bien los nombres y calificaciones de quienes han de regir el Ministerio de Educación (Mined). Esta es la cartera más importante del país. Aunque su buena o mala marcha no tiene un impacto inmediato en la economía, como es el caso de otros ministerios, a largo plazo su influencia es decisiva. La calidad de nuestros estudiantes determinará nuestra competitividad y nuestra formación ciudadana.

Un Ministerio de Educación no es algo que se pueda confiar a personas políticamente confiables pero profesionalmente ineptas. Si para una compañía privada que maneja millones de dólares, se buscan gerentes del Incae o del más alto nivel, cuánto más para un ministerio de ese calibre: el Mined tiene la nómina más grande del país y el presupuesto más alto después del Minsa; 283 millones de dólares. El hecho de que no genere ganancias no significa que pueda manejarse sin los principios gerenciales que exigen grandes organizaciones.

Un error común, en Nicaragua y muchos países, es creer que los ministros de educación deben ser docentes o especialistas en educación. Estos son necesarios en niveles técnicos y curriculares, pero a nivel del manejo macro suelen ser demasiado teóricos y carecer de aptitudes administrativas. Un error semejante se comete a veces con los ministros de salud, cuando se nombran médicos sin cualidades gerenciales.

Al Gobierno le conviene montar un equipo dirigente del Mined del más alto nivel, con líderes escogidos dentro de lo mejor de sus filas. Y debe ser un liderazgo orientado al consenso y deseoso de embonarse con el sector privado. Así como la alianza empresarios-gobierno ha dado muy buenos frutos para ambos, una alianza Mined-sector privado sería tremendamente fructífera. No se trata de mercantilizar la educación, como puede pensar algún ideólogo cuadriculado, si no de incorporar en ella a un sector de gran importancia estratégica y con muchas luces administrativas. Un ejemplo de esta simbiosis lo proporciona El Salvador; allí la educación técnica pública fue asumida por el sector privado convirtiéndola en la mejor de la región y trayendo grandes beneficio a sus egresados.

La importancia que tienen las decisiones administrativas fue algo que palpé como ministro de educación de doña Violeta. Tras visitar al Instituto Ramírez Goyena y notar grifos chorreando, pregunté al director cuánto gastaba en agua. No lo sabía; el Mined central hacía los pagos. Cambiamos el sistema y asignamos a cada centro, en función de su matrícula, un presupuesto diferenciado para cubrir el rubro. El director asumía la responsabilidad por los déficits o superávits. El consumo anual bajó de 8 a 2 millones de córdobas. En otros rubros hubo economías mayores.

Tal descentralización fue eliminada por el ministro Miguel De Castilla cuando por razones más ideológicas que técnicas, se demonizó la autonomía escolar sin sopesar debidamente sus pros y contras —y sin consultar con los involucrados—. Como todo en la vida, la autonomía tenía luces y sombras. Lo más criticado fue el cobro en los colegios. Al eliminarlos se pensó que ocurriría una explosión en la matrícula. Esto no se produjo, como atestiguan las estadísticas, pero se sacrificaron sin necesidad los aspectos positivos que tenía la descentralización, revirtiendo al centralismo de antes.

Sé que escribir en estos términos provocará en algunos las descalificaciones acostumbradas. No lo hago para elogiar nuestra terrible administración neoliberal, sino para subrayar la trascendencia de ciertas decisiones, así como el deseo de ver, a la cabeza de la educación nicaragüense, equipos mucho mejores que los anteriores.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pedro Arauz

    Gracias Don Pedro aunque creo estas mas que claro que los Ortega-Murillo no pierden un pito con todos los argumentos que tu mencionan.
    Ellos son aborrecidos porque no representan el corazón del pueblo. De que sean adulados por el billete es viveza del Nica, se utilizan mutuamente aunque la ineptitud de ellos les llevara a crear su propia destrucción como con las barrabasadas del Chavismo (preguntenle a Hugo Chavez…) y ahora la payasada del tal canal y todo porque no se les ocurre, no tienen ni la menor idea de lo que es crear riqueza. Solo saben como robársela. Disfrutemos.Disfrutemos el descalabro que les viene, Macondo se queda diminuto en comparación.

  • Carlos

    Felicidades por el articulo. Hay que elegir dirigentes con experiencia y capacidades administrativas. Los tecnicos estan en cada institucion. Solo falta dirigirlos y ellos lo hacen bien.

  • Leonardo

    Si los planes de este Gobierno estuvieran en la misma frecuencia que su experiencia como Ministro de Educación, creo que su proyecto-recomendación y brochazo (primera línea de su escrito) ya hubiera sido considerado, pero es obvio que vamos por caminos diferentes y metas muy distintas a su escrito. A lo mejor Doña Rosario toma nota de su opinión, le deseo muy buena suerte ya que la calle sigue dura.

  • Gerardo

    Totalmente en desacuerdo… llegamos al punto que tratamos de ver al Ministerio de Educacion como una organizacion que necesita de gerentes para administralo, el Ministerio de Educacion precisa de la Direccion de un docente que siente y actua por vocacion y que debe ser asesorado por personal Administrativo; con ello se asegura que predominara siempre el enfoque del Maestro Normalista

  • Sandra Vargas

    Hace tiempo que se volvió SAPO este señor!!!, yo creo que lo que busca es que la Chayo lo hombre a él, ministro de Educación.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}