Ojo con el Mined, doña Rosario

Doña Rosario Murillo es inteligente y clave en decisiones claves. Ojalá pondere bien los nombres y calificaciones de quienes han de regir el Ministerio de Educación (Mined).

22/09/2014

 Doña Rosario Murillo es inteligente y clave en decisiones claves. Ojalá pondere bien los nombres y calificaciones de quienes han de regir el Ministerio de Educación (Mined). Esta es la cartera más importante del país. Aunque su buena o mala marcha no tiene un impacto inmediato en la economía, como es el caso de otros ministerios, a largo plazo su influencia es decisiva. La calidad de nuestros estudiantes determinará nuestra competitividad y nuestra formación ciudadana.

Un Ministerio de Educación no es algo que se pueda confiar a personas políticamente confiables pero profesionalmente ineptas. Si para una compañía privada que maneja millones de dólares, se buscan gerentes del Incae o del más alto nivel, cuánto más para un ministerio de ese calibre: el Mined tiene la nómina más grande del país y el presupuesto más alto después del Minsa; 283 millones de dólares. El hecho de que no genere ganancias no significa que pueda manejarse sin los principios gerenciales que exigen grandes organizaciones.

Un error común, en Nicaragua y muchos países, es creer que los ministros de educación deben ser docentes o especialistas en educación. Estos son necesarios en niveles técnicos y curriculares, pero a nivel del manejo macro suelen ser demasiado teóricos y carecer de aptitudes administrativas. Un error semejante se comete a veces con los ministros de salud, cuando se nombran médicos sin cualidades gerenciales.

Al Gobierno le conviene montar un equipo dirigente del Mined del más alto nivel, con líderes escogidos dentro de lo mejor de sus filas. Y debe ser un liderazgo orientado al consenso y deseoso de embonarse con el sector privado. Así como la alianza empresarios-gobierno ha dado muy buenos frutos para ambos, una alianza Mined-sector privado sería tremendamente fructífera. No se trata de mercantilizar la educación, como puede pensar algún ideólogo cuadriculado, si no de incorporar en ella a un sector de gran importancia estratégica y con muchas luces administrativas. Un ejemplo de esta simbiosis lo proporciona El Salvador; allí la educación técnica pública fue asumida por el sector privado convirtiéndola en la mejor de la región y trayendo grandes beneficio a sus egresados.

La importancia que tienen las decisiones administrativas fue algo que palpé como ministro de educación de doña Violeta. Tras visitar al Instituto Ramírez Goyena y notar grifos chorreando, pregunté al director cuánto gastaba en agua. No lo sabía; el Mined central hacía los pagos. Cambiamos el sistema y asignamos a cada centro, en función de su matrícula, un presupuesto diferenciado para cubrir el rubro. El director asumía la responsabilidad por los déficits o superávits. El consumo anual bajó de 8 a 2 millones de córdobas. En otros rubros hubo economías mayores.

Tal descentralización fue eliminada por el ministro Miguel De Castilla cuando por razones más ideológicas que técnicas, se demonizó la autonomía escolar sin sopesar debidamente sus pros y contras —y sin consultar con los involucrados—. Como todo en la vida, la autonomía tenía luces y sombras. Lo más criticado fue el cobro en los colegios. Al eliminarlos se pensó que ocurriría una explosión en la matrícula. Esto no se produjo, como atestiguan las estadísticas, pero se sacrificaron sin necesidad los aspectos positivos que tenía la descentralización, revirtiendo al centralismo de antes.

Sé que escribir en estos términos provocará en algunos las descalificaciones acostumbradas. No lo hago para elogiar nuestra terrible administración neoliberal, sino para subrayar la trascendencia de ciertas decisiones, así como el deseo de ver, a la cabeza de la educación nicaragüense, equipos mucho mejores que los anteriores.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:35 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Los paramilitares continúan dentro del recinto de la UNAN Managua, Luis Almagro insta a la reanudación del Diálogo Nacional, tres heridos de bala en Jinotega. Aquí las noticias más importantes ..

20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}