14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

220914actNota1-2,photo01

Ventas rebasan los US$2,000 millones

A casi tres meses para que finalice el año, las exportaciones de Nicaragua rebasaron el pasado sábado los 2,000 millones de dólares en ingresos, impulsado por un significativo aumento en los volúmenes de productos colocados en el exterior.

A casi tres meses para que finalice el año, las exportaciones de Nicaragua rebasaron el pasado sábado los 2,000 millones de dólares en ingresos, impulsado por un significativo aumento en los volúmenes de productos colocados en el exterior.

En lo que resta del año son 543 millones de dólares los que necesitará lograr en ventas el sector exportador para alcanzar la meta que se planteó el ejecutivo para este año: 2,545 millones de dólares.

Al 21 de septiembre el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registraba 2,002 millones dólares por ventas al exterior, siendo Estados Unidos el principal comprador con una factura comercial a favor del país por 541.29 millones de dólares.

Venezuela, que aún se mantiene como el segundo mercado de destino de los productos nicaragüenses, no logra sin embargo revertir sus saldos en negativos. En volumen, la caída es de 10.19 por ciento y en ingresos 4.77 por ciento.

Le siguen en la lista de los principales compradores y por orden de importancia Canadá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Taiwán. También están las empresas de zonas francas.

Los 20 productos estrellas de exportación han aportado 1,723 millones de dólares, es decir más del ochenta por ciento del saldo total. En promedio cada kilo está recibiendo 1.99 dólares, diez centavos menos en relación al mismo periodo del año pasado.

A nivel global los ingresos por exportaciones crecen 8.46 por ciento y 13.54 en volumen, según las cifras oficiales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]116.03% es el crecimiento de los ingresos por exportaciones de frijol al 21 de septiembre de este año, lo que ha permitido al país el ingreso por 64.51 millones de dólares, superior a los 29.86 millones de dólares de igual periodo del año pasado.[/doap_box]

Casi al cierre de noveno mes del año, los precios de las mercancías de exportación muestran un comportamiento más estable, aunque productos como el café, oro en bruto y caña de azúcar reciben menores pagas respecto al similar periodo del 2013.

Ha sido el esfuerzo exportador local lo que ha amortiguado la reducción de precio. En el caso del café, por ejemplo, los ingresos crecen 4.76 por ciento gracias al incremento del 10.20 por ciento en la cantidad de grano enviado a los mercados internacionales. Por kilo, el precio del café se redujo al 21 de septiembre 4.94 por ciento.

El azúcar de caña refleja un crecimiento de 17.48 por ciento en cuanto a ingresos y 23.41 por ciento en volumen, pero una caída de 4.81 por ciento por precio.

CARNE BRILLA, ORO SE OPACA

Es la carne de bovino la que tiene todos sus indicadores en positivo. Crece en volumen e ingresos 10.99 y 16.78 por ciento, respectivamente. En el precio pagado por kilo hay un repunte de 5.22 por ciento.

El oro en bruto, que en años pasado brilló hasta opacar el liderazgo histórico del café, este año se reduce en ingresos y volumen 0.52 y 11.86 por ciento, respectivamente. En precio la caída es de 11.40 por ciento por cada kilo vendido, según cifras del Cetrex.

[doap_box title=”Mariscos destacan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Todos los productos marinos que forman parte de los 20 principales de exportación son los que más están creciendo en ingresos.

Al 21 de septiembre la langosta ha aportado  26.61 por ciento más en divisas respecto a similar periodo del año pasado.

Por venta de pescado el crecimiento es de 36.61 por ciento, y por mariscos y sus productos el aumento es del  24.12 por ciento en ingresos.[/doap_box]

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí