Ventas rebasan los US$2,000 millones

Exportaciones de café y carne de bovino impulsan dinamismo

22/09/2014

220914actNota1-2,photo01

A casi tres meses para que finalice el año, las exportaciones de Nicaragua rebasaron el pasado sábado los 2,000 millones de dólares en ingresos, impulsado por un significativo aumento en los volúmenes de productos colocados en el exterior.

En lo que resta del año son 543 millones de dólares los que necesitará lograr en ventas el sector exportador para alcanzar la meta que se planteó el ejecutivo para este año: 2,545 millones de dólares.

Al 21 de septiembre el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registraba 2,002 millones dólares por ventas al exterior, siendo Estados Unidos el principal comprador con una factura comercial a favor del país por 541.29 millones de dólares.

Venezuela, que aún se mantiene como el segundo mercado de destino de los productos nicaragüenses, no logra sin embargo revertir sus saldos en negativos. En volumen, la caída es de 10.19 por ciento y en ingresos 4.77 por ciento.

Le siguen en la lista de los principales compradores y por orden de importancia Canadá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Taiwán. También están las empresas de zonas francas.

Los 20 productos estrellas de exportación han aportado 1,723 millones de dólares, es decir más del ochenta por ciento del saldo total. En promedio cada kilo está recibiendo 1.99 dólares, diez centavos menos en relación al mismo periodo del año pasado.

A nivel global los ingresos por exportaciones crecen 8.46 por ciento y 13.54 en volumen, según las cifras oficiales.

116.03% es el crecimiento de los ingresos por exportaciones de frijol al 21 de septiembre de este año, lo que ha permitido al país el ingreso por 64.51 millones de dólares, superior a los 29.86 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

Casi al cierre de noveno mes del año, los precios de las mercancías de exportación muestran un comportamiento más estable, aunque productos como el café, oro en bruto y caña de azúcar reciben menores pagas respecto al similar periodo del 2013.

Ha sido el esfuerzo exportador local lo que ha amortiguado la reducción de precio. En el caso del café, por ejemplo, los ingresos crecen 4.76 por ciento gracias al incremento del 10.20 por ciento en la cantidad de grano enviado a los mercados internacionales. Por kilo, el precio del café se redujo al 21 de septiembre 4.94 por ciento.

El azúcar de caña refleja un crecimiento de 17.48 por ciento en cuanto a ingresos y 23.41 por ciento en volumen, pero una caída de 4.81 por ciento por precio.

CARNE BRILLA, ORO SE OPACA

Es la carne de bovino la que tiene todos sus indicadores en positivo. Crece en volumen e ingresos 10.99 y 16.78 por ciento, respectivamente. En el precio pagado por kilo hay un repunte de 5.22 por ciento.

El oro en bruto, que en años pasado brilló hasta opacar el liderazgo histórico del café, este año se reduce en ingresos y volumen 0.52 y 11.86 por ciento, respectivamente. En precio la caída es de 11.40 por ciento por cada kilo vendido, según cifras del Cetrex.

Todos los productos marinos que forman parte de los 20 principales de exportación son los que más están creciendo en ingresos.

Al 21 de septiembre la langosta ha aportado  26.61 por ciento más en divisas respecto a similar periodo del año pasado.

Por venta de pescado el crecimiento es de 36.61 por ciento, y por mariscos y sus productos el aumento es del  24.12 por ciento en ingresos.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 04:44 PM

Asensio apaga el sueño del Leganés pero no las dudas del Madrid

Deportes
Asensio apaga el sueño del Leganés pero no las dudas del Madrid

Con ganas de dar continuidad a los habituales en Copa, tanto Zidane como Garitano apostaron por dos onces semejantes a los que se vieron en los encuentros de vuelta de octavos de final..

18/01/2018 04:31 PM

Tormenta invernal deja caos y muerte en Europa

Internacionales
Tormenta invernal deja caos y muerte en Europa

Las redes sociales en Holanda exhibían imágenes de gente cayéndose de sus bicicletas por el viento, contenedores de cargo zafándose de los barcos y daños a edificios..

18/01/2018 03:59 PM

El sueño del niño de Movimiento Naranja es ser como Vicente Fernández

Espectáculo
El sueño del niño de Movimiento Naranja es ser como Vicente Fernández

Yuawi, el niño de la campaña de Movimiento Ciudadano en México, desea consagrarse como cantante siguiendo los pasos de su ídolo Vicente Fernández..

18/01/2018 03:53 PM

Carlos Sainz da un paso más, con susto incluido, hacia su segundo Dakar

Deportes
Carlos Sainz da un paso más, con susto incluido, hacia su segundo Dakar

El madrileño terminó en novena posición la duodécima etapa, que tenía la especial más larga de todo el rally, con 523 kilómetros cronometrados..

18/01/2018 03:30 PM

Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

Ciencia
Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}