Ventas rebasan los US$2,000 millones

Exportaciones de café y carne de bovino impulsan dinamismo

22/09/2014

220914actNota1-2,photo01

A casi tres meses para que finalice el año, las exportaciones de Nicaragua rebasaron el pasado sábado los 2,000 millones de dólares en ingresos, impulsado por un significativo aumento en los volúmenes de productos colocados en el exterior.

En lo que resta del año son 543 millones de dólares los que necesitará lograr en ventas el sector exportador para alcanzar la meta que se planteó el ejecutivo para este año: 2,545 millones de dólares.

Al 21 de septiembre el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registraba 2,002 millones dólares por ventas al exterior, siendo Estados Unidos el principal comprador con una factura comercial a favor del país por 541.29 millones de dólares.

Venezuela, que aún se mantiene como el segundo mercado de destino de los productos nicaragüenses, no logra sin embargo revertir sus saldos en negativos. En volumen, la caída es de 10.19 por ciento y en ingresos 4.77 por ciento.

Le siguen en la lista de los principales compradores y por orden de importancia Canadá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Taiwán. También están las empresas de zonas francas.

Los 20 productos estrellas de exportación han aportado 1,723 millones de dólares, es decir más del ochenta por ciento del saldo total. En promedio cada kilo está recibiendo 1.99 dólares, diez centavos menos en relación al mismo periodo del año pasado.

A nivel global los ingresos por exportaciones crecen 8.46 por ciento y 13.54 en volumen, según las cifras oficiales.

116.03% es el crecimiento de los ingresos por exportaciones de frijol al 21 de septiembre de este año, lo que ha permitido al país el ingreso por 64.51 millones de dólares, superior a los 29.86 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

Casi al cierre de noveno mes del año, los precios de las mercancías de exportación muestran un comportamiento más estable, aunque productos como el café, oro en bruto y caña de azúcar reciben menores pagas respecto al similar periodo del 2013.

Ha sido el esfuerzo exportador local lo que ha amortiguado la reducción de precio. En el caso del café, por ejemplo, los ingresos crecen 4.76 por ciento gracias al incremento del 10.20 por ciento en la cantidad de grano enviado a los mercados internacionales. Por kilo, el precio del café se redujo al 21 de septiembre 4.94 por ciento.

El azúcar de caña refleja un crecimiento de 17.48 por ciento en cuanto a ingresos y 23.41 por ciento en volumen, pero una caída de 4.81 por ciento por precio.

CARNE BRILLA, ORO SE OPACA

Es la carne de bovino la que tiene todos sus indicadores en positivo. Crece en volumen e ingresos 10.99 y 16.78 por ciento, respectivamente. En el precio pagado por kilo hay un repunte de 5.22 por ciento.

El oro en bruto, que en años pasado brilló hasta opacar el liderazgo histórico del café, este año se reduce en ingresos y volumen 0.52 y 11.86 por ciento, respectivamente. En precio la caída es de 11.40 por ciento por cada kilo vendido, según cifras del Cetrex.

Todos los productos marinos que forman parte de los 20 principales de exportación son los que más están creciendo en ingresos.

Al 21 de septiembre la langosta ha aportado  26.61 por ciento más en divisas respecto a similar periodo del año pasado.

Por venta de pescado el crecimiento es de 36.61 por ciento, y por mariscos y sus productos el aumento es del  24.12 por ciento en ingresos.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}