14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Países de Alianza del Pacífico insisten en apostar por un crecimiento “sano”

Los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia insistieron hoy en los atractivos para la inversión de la Alianza del Pacífico, una asociación que consideraron de un carácter "no político, sino pragmático y realista" hacia un "crecimiento económico sano".

 

Los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia insistieron hoy en los atractivos para la inversión de la Alianza del Pacífico, una asociación que consideraron de un carácter “no político, sino pragmático y realista” hacia un “crecimiento económico sano”.

Los gobernantes de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, unieron hoy fuerzas en Nueva York invitados por el empresario y exalcalde de la ciudad Michael Bloomberg.

Los cuatro gobernantes se encuentran en Nueva York para asistir a las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienzan el miércoles, y para mantener una serie de encuentros bilaterales o multilaterales.

En un foro público, Bloomberg definió a los latinoamericanos como “la gente que está moviendo los mercados y sacudiendo al mundo” y dio paso a la intervención de los cuatro gobernantes para exaltar los beneficios de esta alianza, forjada el 6 de junio de 2012.

Con 237 millones de potenciales consumidores y con una unión de economías valorada en 2,2 billones de dólares, la Alianza del Pacífico destacó hoy la estabilidad democrática, la seguridad de inversión y la abundancia de recursos naturales de sus países miembros.

Pero a pesar de que Santos exclamó al terminar la conferencia que “si alguien tiene mucho afán de invertir puede invertir en Colombia ya”, fue la prudencia y el llamamiento a una inversión con repercusión positiva para la población local lo que imperó en este encuentro.

“El crecimiento económico no es un objetivo es sí mismo, es un mecanismo para el desarrollo”, dijo Bachelet, que insistió en la necesidad de “lograr un reparto más equitativo” en las sociedades de la región pues Latinoamérica sigue siendo “el lugar con más desigualdad del mundo”.

Una vez más, los países miembros de la Alianza Pacífico se definieron como “un bloque integrador” que es compatible con la alianza Mercosur, aunque con un menor componente político.

“No es un bloque político, es un bloque pragmático”, dijo Humala, que espera que con el Mercosur se llegue a “algo más que un acuerdo arancelario”.

“Espero que en algún momento podamos llegar a un punto de entendimiento”, añadió.

Además, aseguró que estos cuatro países han creado “un espacio donde las inversiones van a tener una rentabilidad y una garantía de que la ley se cumple”.

Peña Nieto, por su parte, definió la Alianza del Pacífico como “países abiertos” que sustentan su economía en el comercio exterior, y que además están realizado “cambios estructurales, para crecer en los derechos sociales y en el fortalecimientos de nuestras instituciones democráticas”.

Pero cuando hablaron del “realismo” de esta alianza, Michelle Bachelet reconoció también que el crecimiento negativo no ha sido el esperado.

“Desde hace un par de años la economía de nuestra región ha tenido un proceso de desaceleración que han significado que las tasas de crecimientos son menores a las que nos gustarían y a las que se habían estimado años atrás”, aunque matizó: “No significa recesión. Están creciendo pero más lentamente”.

Perú, por su parte, promocionó hoy “un potencial minero ingente”, con una cartera potencial de más de 55.000 millones de dólares, de los cuales en los últimos 3 años se han activado 20.000 millones, según su presidente.

Finalmente, Peña Nieto definió una política de crecimiento que compatibilice la entrada del sector privado sin que el país pierda el control de sus recursos naturales, especialmente en lo relativo a la política de explotación de los hidrocarburos.

La denominación de origen, el intercambio comercial entre los países miembros y la proyección hacia el mercado de Asia Pacífico también fueron otros de los puntos positivos de estos “dos años largo” de alianza, según Santos.

“Compartimos valores: la democracia, el respeto a las instituciones, y esto nos permite también avanzar más en lo que es la generación de confianza que permite que hoy día la Alianza del Pacífico sea uno de los bloques regionales más importantes a nivel mundial”, concluyó Humala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí