14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito agrícola pierde fuerza

Mientras la colocación de créditos de consumo y comercial muestra un crecimiento a julio de este año superior al 25 por ciento, los préstamos dirigidos al sector agrícola perdieron fuerza al repuntar 2.2 por ciento, inferior al 23.4 por ciento de igual periodo del año pasado.

 

Mientras la colocación de créditos de consumo y comercial muestra un crecimiento a julio de este año superior al 25 por ciento, los préstamos dirigidos al sector agrícola perdieron fuerza al repuntar 2.2 por ciento, inferior al 23.4 por ciento de igual periodo del año pasado.

El informe financiero divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) señala que el sistema bancario continuó privilegiando los préstamos hipotecarios, industriales, personales y comerciales.

En tanto, en el agro solo el ganadero está siendo asistido con mayor dinamismo al crecer la entrega de créditos en 30.4 por ciento, similar a julio del año pasado.

Solo el sector comercial y de consumo concentran el 34.7 y 25.4 por ciento de los 90,385.6 millones de córdobas de la cartera bruta de préstamo total al séptimo mes del año. Ese saldo crediticio es mayor en 16,381 millones en relación con el acumulado a julio de 2013, cuando se situó en 74,004.1 millones de córdobas.

En términos porcentuales la entrega de préstamos de la banca repunta 22.1 en el periodo en ejercicio, mientras que el año pasado crecía 23.5 por ciento.

“En términos de la calidad de la cartera crediticia, esta registró una mejora en el indicador de morosidad (cartera vencida sobre cartera bruta) situándose en 1.03 por ciento (1.43 por ciento en julio de 2013). Asimismo, el índice de provisiones se ubicó en 235.6 por ciento, indicando que las provisiones constituidas cubren 2.35 córdobas por cada córdoba de crédito vencido”, explica el BCN.

DEPÓSITOS CRECEN

Son los depósitos los que están creciendo a mayor ritmo. A julio el Sistema Financiero Nacional acumula 111,702 millones de córdobas por captación del público, 16.9 por ciento más en relación con julio del año pasado (9.3 por ciento).

“El buen desempeño se observó tanto en moneda nacional (18.4 por ciento) como en moneda extranjera (16.3 por ciento)”, precisa el informe.

CRÉDITOS MÁS CAROS

Al mes de julio los créditos se encarecieron. Según el informe financiero del Banco Central de Nicaragua,  “la tasa activa implícita finalizó en 12.66 por ciento al cierre de  julio 2014, lo que representó un incremento de 3.15 puntos base respecto al cierre de 2013  (12.63 por ciento)”.

Respecto a lo que paga la banca a los depósitos, los ahorros por ejemplo, “tasa pasiva implícita finalizó en 1.88 por  ciento al cierre de julio, lo  que significó un aumento de 11.3 puntos base comparado a diciembre 2013 (1.77 por ciento) y de 22.8  puntos base respecto a julio 2013 (1.65  por ciento)”.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

Economía créditos Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí