Alerta binacional por desechos tóxicos vertidos en río de Sonora

"Desechos probablemente tóxicos de una represa ubicada en el norte de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, han llegado al Río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas en Estados Unidos", dijo Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno de Sonora.

22/09/2014

Parte de los destrozos ocasionados por el huracán Odile en el estado turístico de Sonora. LA PRENSA/EFE

El gobierno estatal de Sonora, al norte de México, emitió una alerta binacional por un vertido contaminante en un río que desemboca en el estado de Arizona, al sur de los Estados Unidos.

“Desechos probablemente tóxicos de una represa ubicada en el norte de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, han llegado al Río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas en Estados Unidos”, dijo Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno de Sonora.

Como parte de los protocolos de seguridad establecidos entre México y Estados Unidos se avisó a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites de Aguas para que se tomen las medidas necesarias.

La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México y que produce unas 200,000 toneladas de cobre al año, emitió un comunicado el domingo diciendo que las tormentas y lluvias provocadas por el huracán Odile hicieron que una balsa de agua de la mina rebasara de agua tóxica y se filtrara a algunos arroyos. Agregó que el derrame ya estaba controlado con bombas y succión. En el comunicado no se identificó la sustancia que se filtró.

La Unidad Estatal de Protección Civil hizo un llamado preventivo a la población del municipio fronterizo de Cananea para que evite acercarse a esos cauces y recomendó a los ganaderos retirar a sus animales de los márgenes del río San Pedro “en tanto se analice el contenido de estas aguas”, dijo Arias.

El río es apenas un pequeño cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el lunes de que el vertido corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que pongan en riesgo la salud humana. Aún no se conoce el resultado del análisis de metales pesados u otros contaminantes como el arsénico.

Las autoridades acusaron el mes pasado a la compañía minera de haber mentido sobre un derrame ocurrido en agosto que arrojó millones de litros de ácidos y metales pesados que contaminaron dos ríos y una presa río abajo.

También acusaron a la empresa de mentir sobre las medidas que tomó para controlar los efectos. La compañía culpó a las fuertes lluvias por el derrame de los estanques de contención, pero funcionarios señalaron que al parecer el accidente fue ocasionado por supervisión negligente en la mina y defectos de construcción.

El derrame envió aproximadamente 10 millones de galones (unos 40,000 metros cúbicos) de sulfato de cobre y metales pesados a los ríos y a un estanque detrás de una presa que suministra agua a la capital de Sonora.

Grupo México establecerá un fideicomiso de cerca de 151 millones de dólares para pagar el daño causado por el derrame. Además, la compañía enfrenta multas por lo sucedido en agosto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}