14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una vivienda destruida por los disturbios en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. LA PRENSA/EFE

Guatemala decreta alerta por disturbios en San Juan Sacatepéquez

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), […]

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, confirmaron por separado la medida, por 30 días y que suspende garantías, y explicaron que con ello el Ejecutivo busca controlar los conflictos en ese lugar.

Mientras dure el estado de prevención se prohíben las manifestaciones y las reuniones en el área afectada y la ley faculta a las autoridades a disolver por la fuerza todo encuentro que se realice sin debida autorización y que incite a la alteración del orden público.

Ubicado a unos 31 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, desde 2005 en San Juan Sacatepéquez se han registrado una serie de incidentes en rechazo a la instalación de una productora de cementos.

El pasado fin de semana un enfrentamiento entre los vecinos dejó al menos ocho muertos y 15 heridos en la aldea Los Pajoques de ese municipio, de acuerdo con las autoridades.

Desde el domingo pasado fueron enviados a la zona 600 agentes de la Policía para tomar el control del poblado.

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad ejecutarán un total de 36 órdenes de captura contra los supuestos líderes que incitan a la violencia en San Juan Sacatepéquez.

Cuevas, por su lado, comentó que la medida gubernamental persigue recuperar la normalidad y evitar más enfrentamientos entre los vecinos, que también se oponen a la construcción de una carretera regional que conectará a 54 municipios del oeste, norte y oriente del país.

Diversas organizaciones sociales, incluida la denominada Convergencia por los Derechos Humanos, han pedido al Gobierno investigar los hechos y deducir responsabilidades.

El procurador de los derechos humanos en Guatemala, Jorge de León Duque, también instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí