Guatemala decreta alerta por disturbios en San Juan Sacatepéquez

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), […]

22/09/2014

Una vivienda destruida por los disturbios en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, confirmaron por separado la medida, por 30 días y que suspende garantías, y explicaron que con ello el Ejecutivo busca controlar los conflictos en ese lugar.

Mientras dure el estado de prevención se prohíben las manifestaciones y las reuniones en el área afectada y la ley faculta a las autoridades a disolver por la fuerza todo encuentro que se realice sin debida autorización y que incite a la alteración del orden público.

Ubicado a unos 31 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, desde 2005 en San Juan Sacatepéquez se han registrado una serie de incidentes en rechazo a la instalación de una productora de cementos.

El pasado fin de semana un enfrentamiento entre los vecinos dejó al menos ocho muertos y 15 heridos en la aldea Los Pajoques de ese municipio, de acuerdo con las autoridades.

Desde el domingo pasado fueron enviados a la zona 600 agentes de la Policía para tomar el control del poblado.

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad ejecutarán un total de 36 órdenes de captura contra los supuestos líderes que incitan a la violencia en San Juan Sacatepéquez.

Cuevas, por su lado, comentó que la medida gubernamental persigue recuperar la normalidad y evitar más enfrentamientos entre los vecinos, que también se oponen a la construcción de una carretera regional que conectará a 54 municipios del oeste, norte y oriente del país.

Diversas organizaciones sociales, incluida la denominada Convergencia por los Derechos Humanos, han pedido al Gobierno investigar los hechos y deducir responsabilidades.

El procurador de los derechos humanos en Guatemala, Jorge de León Duque, también instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la población.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}