Guatemala decreta alerta por disturbios en San Juan Sacatepéquez

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), […]

22/09/2014

Una vivienda destruida por los disturbios en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, confirmaron por separado la medida, por 30 días y que suspende garantías, y explicaron que con ello el Ejecutivo busca controlar los conflictos en ese lugar.

Mientras dure el estado de prevención se prohíben las manifestaciones y las reuniones en el área afectada y la ley faculta a las autoridades a disolver por la fuerza todo encuentro que se realice sin debida autorización y que incite a la alteración del orden público.

Ubicado a unos 31 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, desde 2005 en San Juan Sacatepéquez se han registrado una serie de incidentes en rechazo a la instalación de una productora de cementos.

El pasado fin de semana un enfrentamiento entre los vecinos dejó al menos ocho muertos y 15 heridos en la aldea Los Pajoques de ese municipio, de acuerdo con las autoridades.

Desde el domingo pasado fueron enviados a la zona 600 agentes de la Policía para tomar el control del poblado.

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad ejecutarán un total de 36 órdenes de captura contra los supuestos líderes que incitan a la violencia en San Juan Sacatepéquez.

Cuevas, por su lado, comentó que la medida gubernamental persigue recuperar la normalidad y evitar más enfrentamientos entre los vecinos, que también se oponen a la construcción de una carretera regional que conectará a 54 municipios del oeste, norte y oriente del país.

Diversas organizaciones sociales, incluida la denominada Convergencia por los Derechos Humanos, han pedido al Gobierno investigar los hechos y deducir responsabilidades.

El procurador de los derechos humanos en Guatemala, Jorge de León Duque, también instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la población.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}