Guatemala decreta alerta por disturbios en San Juan Sacatepéquez

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), […]

22/09/2014

Una vivienda destruida por los disturbios en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, debido a los hechos violentos ocurridos entre el 20 y 21 de septiembre, donde hubo al menos ocho muertos entre los que apoyan y los que rechazan el funcionamiento de una fábrica de cemento.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, confirmaron por separado la medida, por 30 días y que suspende garantías, y explicaron que con ello el Ejecutivo busca controlar los conflictos en ese lugar.

Mientras dure el estado de prevención se prohíben las manifestaciones y las reuniones en el área afectada y la ley faculta a las autoridades a disolver por la fuerza todo encuentro que se realice sin debida autorización y que incite a la alteración del orden público.

Ubicado a unos 31 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, desde 2005 en San Juan Sacatepéquez se han registrado una serie de incidentes en rechazo a la instalación de una productora de cementos.

El pasado fin de semana un enfrentamiento entre los vecinos dejó al menos ocho muertos y 15 heridos en la aldea Los Pajoques de ese municipio, de acuerdo con las autoridades.

Desde el domingo pasado fueron enviados a la zona 600 agentes de la Policía para tomar el control del poblado.

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad ejecutarán un total de 36 órdenes de captura contra los supuestos líderes que incitan a la violencia en San Juan Sacatepéquez.

Cuevas, por su lado, comentó que la medida gubernamental persigue recuperar la normalidad y evitar más enfrentamientos entre los vecinos, que también se oponen a la construcción de una carretera regional que conectará a 54 municipios del oeste, norte y oriente del país.

Diversas organizaciones sociales, incluida la denominada Convergencia por los Derechos Humanos, han pedido al Gobierno investigar los hechos y deducir responsabilidades.

El procurador de los derechos humanos en Guatemala, Jorge de León Duque, también instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la población.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}