Maduro anuncia plan de desarme en Venezuela

El presidente, Nicolás Maduro, lanzó un plan nacional de desarme que busca incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego en Venezuela, el segundo país más violento del mundo, según la ONU con una tasa de 53 homicidios por cada 100,000 habitantes. “Aprobado y arranca el plan nacional de desarme con esta nueva etapa con […]

22/09/2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE/Prensa Miraflores

El presidente, Nicolás Maduro, lanzó un plan nacional de desarme que busca incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego en Venezuela, el segundo país más violento del mundo, según la ONU con una tasa de 53 homicidios por cada 100,000 habitantes.

“Aprobado y arranca el plan nacional de desarme con esta nueva etapa con los recursos aprobados, con la instalación de 60 centros de desarme y con la participación del movimiento por la paz y la vida (…) Sigamos detrás del sueño, detrás de la utopía, la utopía de una Venezuela en paz”, dijo Maduro tras participar en una caminata en el centro de Caracas por el día internacional por la paz.

El presidente aprobó 300 millones de bolivares (unos 47,6 millones de dólares al cambio oficial) para crear un fondo nacional de desarme a fin de incentivar la entrega de armas, aunque no se brindaron mayores detalles del plan.

“Hace falta ir al desarme para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia”, añadió el presidente.

En junio de 2013, Maduro promulgó la ley para el control de armas que castiga el porte ilegal de éstas con hasta 20 años de prisión.

En 2009, según estimaciones oficiales disponibles, en Venezuela había más de 15 millones de armas, legales e ilegales, para una población de 30 millones de habitantes en el país.

El país es sacudido por una ola de violencia ligada a la delincuencia común, mientras que opositores acusan al oficialismo de haber distribuido armas entre los denominados “colectivos”, grupos de simpatizantes del chavismo, luego del fugaz golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, hoy fallecido (1999-2013).

Con una tasa de 53 homicidios cada 100,000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo después de Honduras (90.4 cada 100.000).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}