Cumbre de la ONU busca acelerar las negociaciones contra el cambio climático

Más de cien gobernantes participan este martes en una histórica Cumbre del Clima organizada por la ONU, que busca imprimir impulso político para acelerar las negociaciones con el fin de combatir el calentamiento global.

22/09/2014

Naciones Unidas. LAPRENSA/EFE

Naciones Unidas/EFE

Más de cien gobernantes participan este martes en una histórica Cumbre del Clima organizada por la ONU, que busca imprimir impulso político para acelerar las negociaciones con el fin de combatir el calentamiento global.

En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales, lo que convierte a esa reunión en una cita sin precedentes.

Los jefes de Estado se reunieron en Copenhague en 2009 y volverán a reunirse en París en 2015, pero la cumbre del martes en Nueva York pretende ser más plural porque incorpora sectores que suelen estar al margen de estas negociaciones internacionales.

“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, sostiene la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, al describir los objetivos de la reunión de este martes.

“El tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles, no podremos responder de forma responsable al cambio climático”, agregó.

La ONU ha dejado claro que la cumbre de mañana no forma parte de las negociaciones anuales de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se desarrollarán este año en Lima y el próximo en París.

Pero Naciones Unidas espera que de la cumbre de mañana permitirá conocer cómo se están moviendo los gobiernos con vistas a Lima y París, y especialmente respecto a la reunión en Francia, donde se debería firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

Las decisiones finales se tienen que adoptar en París, pero en Lima se puede allanar el camino para la conferencia del año siguiente y, al contrario, ver si existe voluntad política para asegurar el éxito de la cumbre de la capital francesa.

El subsecretario general de la ONU para Planeamiento y Coordinación de Políticas, Robert Orr, destacó el hecho de que en la reunión del martes participen representantes de la empresa privada, para que se puedan intercambiar criterios con los gobernantes.

“Estamos sumando a todas las partes al barco”, afirmó Orr cuando presentó la semana pasada los principales objetivos de esta cumbre.
También destacó el mismo punto la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción. “Es algo que no se había hecho hasta ahora, y a nosotros nos parece que es una buena oportunidad”, dijo Asunción a Efe.

“Realmente se necesita un impulso más para que el nuevo acuerdo esté a la altura de lo que el mundo necesita, para prevenir los peores impactos del cambio climático”, agregó.

La reunión del martes se abrirá a las 8:00 hora local (12:00 GMT). Está previsto que en la apertura intervengan, entre otros, el actor y activista ecológico Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente estadounidense Al Gore, destacada personalidad en este tema.

Los trabajos se repartirán en distintas mesas, y se espera que la ceremonia de clausura termine once horas después de la apertura.

La ONU considera que esta cumbre se desarrolla en una movilización sin precedentes en la protección del medio ambiente, tanto a nivel político como popular.

El domingo, más de 300,000 personas desfilaron por importantes avenidas de Manhattan para aportar su propio grano de arena a esta movilización mundial, en una marcha en la que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Más y más gente está entendiendo que el cambio climático está ocurriendo y que está afectando a las comunidades y las economías alrededor del mundo”, afirmó hoy Ban.

“He pedido a todos los que vengan a la Cumbre del Clima que se comprometan para una acción transformadora”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:05 AM

Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

Deportes
Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

La imagen del héroe de 1972 en la tercera victoria de la historia en un Mundial sobre un conjunto cubano se proyectaba. Ese último out y Juárez siendo elevado sobre los brazos de sus compañeros...

24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}