Rusia no quiere que la ONU se interese en Ucrania

En momentos que los líderes del mundo se reúnen esta semana en la ONU, Estados Unidos y sus aliados europeos centran toda su atención en los esfuerzos por contener al salvaje avance del grupo Estado Islámico, poner fin a la epidemia del ébola y avanzar en las negociaciones nucleares con Irán.

22/09/2014

 

En momentos que los líderes del mundo se reúnen esta semana en la ONU, Estados Unidos y sus aliados europeos centran toda su atención en los esfuerzos por contener al salvaje avance del grupo Estado Islámico, poner fin a la epidemia del ébola y avanzar en las negociaciones nucleares con Irán.

Y eso le parece muy bien a Vladimir Putin, porque estos temas alejan el interés de la presencia rusa en la vecina Ucrania.Mientras la atención se enfoca en otras regiones, los rusos consolidan la anexión de la península de Crimea. También son parte activa en la agitación en el este y sur de Ucrania, con la esperanza de evitar que el país se aleje de la órbita del Kremlin.

Europa y Estados Unidos insisten en que la nación independiente debe estar en completa libertad para seguir el camino que decida.Rusia está molesta con la entrada de varios países del antiguo bloque soviético en la OTAN los últimos dos decenios.

El Kremlin insiste en que se prometió, tras la disolución de la Unión Soviética, que eso no sucedería, y hace lo que está a su alcance para evitar que Ucrania tome el mismo camino.

Lo que es más, dice Keith Darden, profesor de la American University: “La estrategia de Rusia ha sido desde siempre alegar que lo que hicieron en Crimea es normal.

La intervención en Ucrania es común para las grandes potencias. Estados Unidos ha intervenido de manera constante en América Latina. Ucrania, dicen, está en su esfera de interés”.

Y dado el caos que existe en otras áreas del mundo, dice Andrew Weiss, de la organización Carnegie Endowment, “no puedo decir que vea que los retos y temas rusos estén en primer plano. Ucrania, hasta cierto punto, ha sido sacada de la atención del público por la crisis en el Medio Oriente y la epidemia de ébola.

No creo que Ucrania pueda mantenerse en el centro de la atención”.Los rusos probablemente objeten las amenazas estadounidenses de bombardear en Siria para acabar con los combatientes e instalaciones del grupo Estado Islámico. Pero, como la atención en Siria ya no se centra en la brutalidad contrarrevolucionaria del presidente Bashar Assad, al respaldo obstinado de Rusia a su régimen probablemente tampoco ocupe el centro de la atención.

Putin no estará en Nueva York para la Asamblea General de la ONU. El Kremlin estará representado por el canciller Serguéi Lavrov, quien según Weiss, estará a la defensiva y no responderá a los intentos de persuasión cuando alegue que “Rusia se comporta normalmente en Ucrania”. Pero las acciones de Rusia en Ucrania probablemente no sean el centro de la atención en la reunión mundial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}