FBI capacita a policías centroamericanas para combatir pandillas

  El FBI estadounidense capacita a policías de Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar a las violentas pandillas del país, informó este lunes en San Salvador la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Ilea). La capacitación está dirigida a 35 agentes investigadores de los tres países y representa “un esfuerzo por identificar […]

22/09/2014

 

El FBI estadounidense capacita a policías de Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar a las violentas pandillas del país, informó este lunes en San Salvador la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Ilea).

La capacitación está dirigida a 35 agentes investigadores de los tres países y representa “un esfuerzo por identificar y documentar las mejores prácticas para el combate de pandillas”, señaló en un comunicado la Ilea, un organismo público financiado por Estados Unidos.

Paralelamente, la entidad brinda otro curso para el combate al tráfico y trata de personas dirigido a 35 investigadores de Panamá, El Salvador, Brasil y Perú.

Ambos cursos “responden a las crecientes necesidades de capacitación y fortalecimiento institucional con dos tipos de crimen organizado que afectan a nuestros países y ciudadanos”, comentó el director de la Ilea, el salvadoreño Darwin Arévalo.

Durante la capacitación, que se realiza en la sede de la Ilea en la capital salvadoreña, los investigadores trabajarán con sus instructores en diseñar un plan para mejorar el servicio de inteligencia antipandillas y en el procesamiento penal de sus países, destacó la academia.

Por su parte, el jefe de la División de Investigaciones Antipandillas de El Salvador, el subcomisionado Manuel Garay, comentó que desde 2013 las maras o pandillas utilizan armas de alto calibre y han incrementado los ataques a miembros de la corporación.

“La pandilla es una organización criminal que siempre está revolucionando sus tácticas de qué hacer, de cómo desarrollar su actividad delictiva”, resumió Garay.

Las pandillas o maras surgieron a inicios de los años 90 como grupos de ocio de jóvenes. Con las constantes deportaciones desde Estados Unidos de pandilleros de los grupos rivales Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, la confrontación violenta se intensificó en Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países centroamericanos afectados por la violencia de estas organizaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}