" " FBI capacita a policías centroamericanas para combatir pandillas - La Prensa

FBI capacita a policías centroamericanas para combatir pandillas

  El FBI estadounidense capacita a policías de Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar a las violentas pandillas del país, informó este lunes en San Salvador la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Ilea). La capacitación está dirigida a 35 agentes investigadores de los tres países y representa “un esfuerzo por identificar […]

22/09/2014

 

El FBI estadounidense capacita a policías de Guatemala, El Salvador y Honduras para enfrentar a las violentas pandillas del país, informó este lunes en San Salvador la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Ilea).

La capacitación está dirigida a 35 agentes investigadores de los tres países y representa “un esfuerzo por identificar y documentar las mejores prácticas para el combate de pandillas”, señaló en un comunicado la Ilea, un organismo público financiado por Estados Unidos.

Paralelamente, la entidad brinda otro curso para el combate al tráfico y trata de personas dirigido a 35 investigadores de Panamá, El Salvador, Brasil y Perú.

Ambos cursos “responden a las crecientes necesidades de capacitación y fortalecimiento institucional con dos tipos de crimen organizado que afectan a nuestros países y ciudadanos”, comentó el director de la Ilea, el salvadoreño Darwin Arévalo.

Durante la capacitación, que se realiza en la sede de la Ilea en la capital salvadoreña, los investigadores trabajarán con sus instructores en diseñar un plan para mejorar el servicio de inteligencia antipandillas y en el procesamiento penal de sus países, destacó la academia.

Por su parte, el jefe de la División de Investigaciones Antipandillas de El Salvador, el subcomisionado Manuel Garay, comentó que desde 2013 las maras o pandillas utilizan armas de alto calibre y han incrementado los ataques a miembros de la corporación.

“La pandilla es una organización criminal que siempre está revolucionando sus tácticas de qué hacer, de cómo desarrollar su actividad delictiva”, resumió Garay.

Las pandillas o maras surgieron a inicios de los años 90 como grupos de ocio de jóvenes. Con las constantes deportaciones desde Estados Unidos de pandilleros de los grupos rivales Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, la confrontación violenta se intensificó en Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países centroamericanos afectados por la violencia de estas organizaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 09:51 AM

“Una ensalada casi mata a mi hermano”: cómo es vivir con una alergia alimentaria

Salud
“Una ensalada casi mata a mi hermano”: cómo es vivir con una alergia alimentaria

Este consumo accidental fue la primera prueba. Su cuerpo había sufrido un shock anafiláctico, una reacción grave y potencialmente mortal a un alérgeno..

19/10/2018 09:39 AM

Hyperion, la estructura cósmica más grande del universo temprano que fue hallada desde Chile

Ciencia
Hyperion, la estructura cósmica más grande del universo temprano que fue hallada desde Chile

Un equipo internacional de científicos anunció esta semana el descubrimiento de la mayor y más antigua estructura hallada hasta la fecha en el espacio: un supercúmulo ancestral de galaxias con una ..

19/10/2018 09:36 AM

Qué es el exposoma humano: el “aura viviente” individual que nos rodea (y qué dice de nuestra salud)

Salud
Qué es el exposoma humano: el “aura viviente” individual que nos rodea (y qué dice de nuestra salud)

El término describe esa nube personal de microorganismos, elementos químicos y otros compuestos que en efecto van con nosotros a dondequiera que estemos..

19/10/2018 08:08 AM

EN VIVO | Representante de Nicaragua en la OEA acusa a la CIDH de presentar informe falaz y tendencioso

Política
EN VIVO | Representante de Nicaragua en la OEA acusa a la CIDH de presentar informe falaz y tendencioso

En la agenda de la sesión, el Grupo de Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentarán sus informes sobre la situación en Nicaragua..

19/10/2018 07:44 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de octubre)

Consejo Permanente de la OEA aborda la crisis en Nicaragua; se cumplen seis meses del primer muerto durante las protestas; crisis sociopolítica deja más pérdidas económicas que el Huracán Mitch..

19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x