ONU, UE y trece países exigen un alto el fuego en Libia - La Prensa

ONU, UE y trece países exigen un alto el fuego en Libia

Un grupo de trece Gobiernos, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas exigieron hoy un cese de la violencia en Libia para poner fin a la actual crisis y rechazaron cualquier "interferencia exterior" en el país.

22/09/2014

 

Un grupo de trece Gobiernos, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas exigieron hoy un cese de la violencia en Libia para poner fin a la actual crisis y rechazaron cualquier “interferencia exterior” en el país.

La declaración fue aprobada en un encuentro ministerial celebrado en Nueva York y en el que participaron Argelia, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Qatar, Arabia Saudí, España, Túnez, Turquía, Emiratos rabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

“Llamamos a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato y completo y a comprometerse de forma constructiva con un diálogo político pacífico para resolver la crisis en curso”, señalaron en un texto los trece países, a los que se sumaron la UE y la ONU.

El encuentro fue impulsado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aprovechando la presencia de muchos ministros en la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU y con laintención de unificar la respuesta a la situación en Libia.

Según el texto aprobado, los países coinciden en que “no hay una solución militar” al conflicto y respaldan los esfuerzos de negociación que está llevando a cabo el representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León.

En ese sentido, dieron la bienvenida al diálogo facilitado por Naciones Unidas que se iniciará el 29 de septiembre y el trabajo de los países vecinos para impulsar la reconciliación.

Los ministros señalaron en el mismo texto su intención de volver a reunirse en un plazo de 60 días en Madrid, con el fin de analizar los acontecimientos.

España ya acogió una conferencia sobre Libia el pasado 17 de septiembre y hoy estuvo representada en el encuentro por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Además de importantes choques armados entre milicias rivales, Libia sufre una gran crisis política, pues dos parlamentos reivindican su legitimidad para gobernar el país.

Los países presentes en la reunión recalcaron su apoyo al Congreso salido de las elecciones del pasado 25 de junio y que mantiene su sede en Tobruk, 1.500 kilómetros al este de la capital, y que no es reconocido por la cámara saliente, asentada en Trípoli.

La declaración subraya la necesidad de formar un Gobierno que represente “a todos los libios” y anima a la comunidad internacional a apoyar a las autoridades en su búsqueda de “diálogo político, reconciliación y transición democrática”.

Al mismo tiempo, los países firmantes rechazaron “cualquier interferencia exterior en Libia”, después de que en las últimas semanas se registraran varios ataques aéreos sobre territorio libio.

Los bombardeos, de los que nadie se ha responsabilizado, han sido atribuidos por responsables estadounidenses a Egipto y los Emiratos rabes Unidos, dos países que hoy firmaron la declaración de Nueva York.

“El pueblo de Libia combatió para derribar 42 años de dictadura y nosotros continuamos apoyando su esfuerzo para transformar Libia en un Estado seguro, democrático y próspero”, señalaron los firmantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2018 12:39 AM

Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

Espectáculo
Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

La filipina respaldó su candidatura mostrando su compromiso social y ganas de trabajar con los más pobres, en referencia a las barriadas en Manila..

17/12/2018 12:05 AM

Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

Deportes
Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

El Coliseo Roberto Clemente, de Carolina, en Puerto Rico, será el escenario de este torneo llamado Final Four y ahí estará el voleibol nica..

17/12/2018 12:05 AM

Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

Deportes
Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

La gran ventaja de Leones y Bóer en la tabla de posiciones de la Liga Profesional, se está evaporando por el exitoso fin de semana de Tigres y Gigantes...

17/12/2018 12:05 AM

Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Deportes
Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Sin jonrones en diciembre y con solamente una carrera impulsada en 12 partidos, Cheslor Cuthbert despertó con una fantástica noche con los Yaquis...

17/12/2018 12:00 AM

Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Política
Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Chile, Panamá. Unión Europea, Estados Unidos y Costa Rica se pronuncian sobre las acciones del régimen contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)..

17/12/2018 12:00 AM

Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

Política
Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre los peligros que existen en judicializar la política en Nicaragua y aseguró que es un riesgo para la paz social del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x