México anuncia medidas para reactivar economía de zona castigada por Odile

El Gobierno mexicano anunció hoy diversas medidas para reactivar la economía del estado noroccidental de Baja California Sur, que incluyen beneficios fiscales, después de los estragos causados la semana pasada por el paso del huracán Odile.

22/09/2014

 

El Gobierno mexicano anunció hoy diversas medidas para reactivar la economía del estado noroccidental de Baja California Sur, que incluyen beneficios fiscales, después de los estragos causados la semana pasada por el paso del huracán Odile.

Durante una visita al municipio de Los Cabos, en el extremo sur de la Península de Baja California, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, expuso el contenido de un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de la zona.

Entre otras medidas, se estableció una deducción inmediata del 100 % para todas las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, que incluye tanto los gastos de construcción como de reconstrucción, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, se estableció un diferimiento de tres meses en el pago del impuesto sobre la renta que los patrones retienen a sus trabajadores, con el fin de que cuenten con liquidez.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, anunció un paquete de acciones para restaurar la actividad agropecuaria y pesquera del estado.

En su segundo día de actividades por las zonas afectadas por Odile, informó, entre otras medidas, que están listos para entregar paquetes tecnológicos para 4,000 hectáreas de pequeños productores de cultivos a campo abierto (garbanzo, trigo y maíz amarillo).

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán de categoría III contra la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron daños importantes a la infraestructura urbana, viaria, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

El más reciente reporte oficial señala que seis personas murieron como consecuencia directa del huracán.

Tras el paso de Odile, la zona se vio amenazada por la tormenta tropical Polo que, no obstante, se degradó este lunes a baja presión remanente mientras continúa alejándose de la Península de Baja California.

En su boletín más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno se encuentra a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, acompañado de vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

“El sistema originará potencial de lluvias de 0,1 a 25 milímetros en Baja California Sur”, indicó el SMN, que recomendó a la población de Baja California Sur y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca (sur), que tiene un 70 % de potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 90 % en los próximos tres a cinco días.

El sistema, que se ubica a 440 kilómetros al sur-suroeste de Puerto ngel, Oaxaca, se desplaza al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55, detalló el organismo.
El SMN pronosticó lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Guerrero y Oaxaca y fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..

21/11/2017 07:56 AM

Así nació y evolucionó el selfie (y no lo inventaron Paris Hilton y Britney Spears)

Tecnología
Así nació y evolucionó el selfie (y no lo inventaron Paris Hilton y Britney Spears)

Se cree que el selfie más antiguo es de Robert Cornelius, quien tomó esta imagen en 1839 cuando tenía de 30 años, en su tienda de lámparas en Filadelfia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}