México anuncia medidas para reactivar economía de zona castigada por Odile

El Gobierno mexicano anunció hoy diversas medidas para reactivar la economía del estado noroccidental de Baja California Sur, que incluyen beneficios fiscales, después de los estragos causados la semana pasada por el paso del huracán Odile.

22/09/2014

 

El Gobierno mexicano anunció hoy diversas medidas para reactivar la economía del estado noroccidental de Baja California Sur, que incluyen beneficios fiscales, después de los estragos causados la semana pasada por el paso del huracán Odile.

Durante una visita al municipio de Los Cabos, en el extremo sur de la Península de Baja California, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, expuso el contenido de un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de la zona.

Entre otras medidas, se estableció una deducción inmediata del 100 % para todas las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, que incluye tanto los gastos de construcción como de reconstrucción, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, se estableció un diferimiento de tres meses en el pago del impuesto sobre la renta que los patrones retienen a sus trabajadores, con el fin de que cuenten con liquidez.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, anunció un paquete de acciones para restaurar la actividad agropecuaria y pesquera del estado.

En su segundo día de actividades por las zonas afectadas por Odile, informó, entre otras medidas, que están listos para entregar paquetes tecnológicos para 4,000 hectáreas de pequeños productores de cultivos a campo abierto (garbanzo, trigo y maíz amarillo).

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán de categoría III contra la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron daños importantes a la infraestructura urbana, viaria, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

El más reciente reporte oficial señala que seis personas murieron como consecuencia directa del huracán.

Tras el paso de Odile, la zona se vio amenazada por la tormenta tropical Polo que, no obstante, se degradó este lunes a baja presión remanente mientras continúa alejándose de la Península de Baja California.

En su boletín más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno se encuentra a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, acompañado de vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

“El sistema originará potencial de lluvias de 0,1 a 25 milímetros en Baja California Sur”, indicó el SMN, que recomendó a la población de Baja California Sur y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca (sur), que tiene un 70 % de potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 90 % en los próximos tres a cinco días.

El sistema, que se ubica a 440 kilómetros al sur-suroeste de Puerto ngel, Oaxaca, se desplaza al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55, detalló el organismo.
El SMN pronosticó lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Guerrero y Oaxaca y fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}