14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias cargadas con sus pertenencias llegan desde los alrededores de Kobani (Ain al Arab) a la provincia turca de Sanliurfa. LA PRENSA/EFE

Ya son 90,000 los refugiados

El número de refugiados kurdos del norte de Siria que han llegado a Turquía desde el viernes se acerca ya a los 90,000, confirmaron fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

El número de refugiados kurdos del norte de Siria que han llegado a Turquía desde el viernes se acerca ya a los 90,000, confirmaron fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

[doap_box title=”Tristes historias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Mohammed Osman Hamme, un refugiado sirio kurdo que logró cruzar, dijo que huyó con su esposa y niños de la villa de Dariya hace 10 días, después de escuchar que el Estado Islámico se acercaba. La familia caminó tres días, pasando el pueblo de Tell Abiad, cerca de la frontera turca, donde vieron varias cabezas colgando en las calles. La milicia siria kurda estaba demasiado lejos para ayudar, agregó. La portavoz de Acnur, Selin Unal, dijo a la AP que la mayoría de los que están cruzando la frontera cerca de la ciudad norteña siria de Kobani son mujeres, niños y ancianos kurdos.[/doap_box]

El flujo de familias cargadas con sus pertenencias, que llega desde los alrededores de Kobani (Ain al Arab) a la provincia turca de Sanliurfa, ha disminuido desde el sábado, pero continúa aún, dijo a Efe en conversación telefónica una portavoz del Acnur en Turquía, Selin nal.

Si entre el viernes al mediodía, momento en que se abrió la frontera, y la noche del sábado se registraron 70,000 refugiados, actualmente el total se acerca a los 90,000, señaló.

CHOQUES EN FRONTERA

Algunos de los ocho puntos de paso abiertos inicialmente en la verja fronteriza fueron cerrados por haberse terminado la llegada de refugiados, pero dos continúan abiertos, añadió la portavoz.

La mañana del domingo, la verja se cerró momentáneamente, al registrarse choques en el lado turco entre fuerzas de seguridad y numerosos lugareños que pretendían pasar de Turquía a Siria.

Unos mil jóvenes, en su mayoría presumiblemente ciudadanos turcos de etnia kurda, intentaban cruzar la frontera por el lugar donde llegan los refugiados, con la finalidad de acudir a Kobani y apoyar a las milicias kurdas en sus combates contra los yihadistas, informa el diario Hürriyet.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Internacionales refugiados Siria Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí