" " Ya son 90,000 los refugiados - La Prensa

Ya son 90,000 los refugiados

El grupo EI asedia ciudad kurda de Siria y provoca un éxodo masivo

22/09/2014

Familias cargadas con sus pertenencias llegan desde los alrededores de Kobani (Ain al Arab) a la provincia turca de Sanliurfa. LA PRENSA/EFE

 

El número de refugiados kurdos del norte de Siria que han llegado a Turquía desde el viernes se acerca ya a los 90,000, confirmaron fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Mohammed Osman Hamme, un refugiado sirio kurdo que logró cruzar, dijo que huyó con su esposa y niños de la villa de Dariya hace 10 días, después de escuchar que el Estado Islámico se acercaba. La familia caminó tres días, pasando el pueblo de Tell Abiad, cerca de la frontera turca, donde vieron varias cabezas colgando en las calles. La milicia siria kurda estaba demasiado lejos para ayudar, agregó. La portavoz de Acnur, Selin Unal, dijo a la AP que la mayoría de los que están cruzando la frontera cerca de la ciudad norteña siria de Kobani son mujeres, niños y ancianos kurdos.

El flujo de familias cargadas con sus pertenencias, que llega desde los alrededores de Kobani (Ain al Arab) a la provincia turca de Sanliurfa, ha disminuido desde el sábado, pero continúa aún, dijo a Efe en conversación telefónica una portavoz del Acnur en Turquía, Selin nal.

Si entre el viernes al mediodía, momento en que se abrió la frontera, y la noche del sábado se registraron 70,000 refugiados, actualmente el total se acerca a los 90,000, señaló.

CHOQUES EN FRONTERA

Algunos de los ocho puntos de paso abiertos inicialmente en la verja fronteriza fueron cerrados por haberse terminado la llegada de refugiados, pero dos continúan abiertos, añadió la portavoz.

La mañana del domingo, la verja se cerró momentáneamente, al registrarse choques en el lado turco entre fuerzas de seguridad y numerosos lugareños que pretendían pasar de Turquía a Siria.

Unos mil jóvenes, en su mayoría presumiblemente ciudadanos turcos de etnia kurda, intentaban cruzar la frontera por el lugar donde llegan los refugiados, con la finalidad de acudir a Kobani y apoyar a las milicias kurdas en sus combates contra los yihadistas, informa el diario Hürriyet.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

Nacionales
Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

25/09/2018 11:53 AM

Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Salud
Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Investigadores les implantaron un parche que genera una "estimulación eléctrica de la médula espinal inferior"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}