Ciudad sigue llena de basura - La Prensa

Ciudad sigue llena de basura

Esfuerzos municipales por mantener limpia la ciudad no han dado resultados

22/09/2014

No hay día en que Managua luzca completamente limpia. A las pocas horas de pasar los camiones de la Alcaldía recogiendo la basura, los vecinos de los botaderos legales e ilegales salen a botar otra vez sus desechos. LAPRENSA/l.villagra

La ofensiva lanzada en 2013 por la Alcaldía de Managua para involucrar a la ciudadanía en una campaña de limpieza colectiva que erradicara los basureros ilegales en la capital, aún no ha dado los resultados esperados y basta echar un vistazo por las calles de la ciudad para comprobar que la basura sigue apareciendo sin control por doquier.

NOCIVA COSTUMBRE SOCIAL

La campaña Vivir Bonito, la ordenanza municipal de Daños y Multas Ambientales y las jornadas anuales de limpieza en los cauces, no han cambiado la realidad y los desechos de todo tipo siguen siendo lanzados en cualquier parte.

Vías principales, plazas, cauces, esquinas, tragantes, andenes… Los desechos al aire libre se acumulan por todas partes y solo desaparecen por unas pocas horas cuando los camiones de la municipalidad llegan a limpiar a los barrios.

La situación ocurre, según el concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, por mala gestión de la alcaldesa Daysi Torres.

“Solo en bulla se van, lo que realmente deberían hacer queda en el olvido, ahí vemos el contenedor de basura en la Julio Martínez lleno de desperdicios regados, no hay interés de la recolección de la basura, no hay interés de una verdadera limpieza”, acusó Espinoza.

SIN BRINDAR INFORMES DE VIVIR BONITO

Contrario al lanzamiento de la campaña, que fue ruidosa, las autoridades han callado los logros del plan en más de año y medio de ejecución.

Ni de manera informal han anunciado qué beneficios han obtenido.

Espinoza indicó que la guerra que le declaró la batalla a la basura no ha tenido los resultados a los que apostaba en el inicio.

Después de que el Concejo Municipal aprobó la nueva Ordenanza de daños y Multas Ambientales, los inspectores de las Alcaldía empezaron una jornada de multas a personas que alimentaban de basura los basureros ilegales. Sin embargo, con el pasar de los meses se disolvió la intención de atrapar a los “botabasura”. Expertos en temas de limpieza catalogaron como error que se bajara la guardia porque la labor de multar y educar debe ser permanente.

“No ha habido un seguimiento a la campaña de Vivir Bonito, ni informe. Ellos se enfocan en otros asuntos, pero no en mantener limpia la capital. Se proponen algo (limpiar) y luego se les olvida”, agregó el edil.

En febrero pasado, cuando se cumplió un año de la campaña Vivir Bonito, se le preguntó a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, sobre los avances en este tema y sin brindar datos respondió que “los efectos son de mediano y largo plazo”.

En ese momento Moreno aseguró que el número de los vertederos ilegales era de 185 en toda la capital, sin contabilizar los depósitos habilitados por la mismas autoridades municipales.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 07:45 PM

ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Deportes
ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Durante la ceremonia de selección de los mejores del deporte, el presidente (Moisés Ávalos) y resto del ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) fueron duramente cuest..

10/12/2018 07:34 PM

Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

Deportes
Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

El año todavía no termina y el muchacho de la Colonia Nicarao sigue cosechando triunfos. Cristofer “el Látigo” González se convirtió en el Atleta del Año 2018 en Nicaragua tras una votación ..

10/12/2018 07:30 PM

René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Deportes
René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Las secuelas del triunfo de René Alvarado le harán esperar un poco más su sueño: pelear por cetro mundial. El Gemelo ha aguardado durante 10 años esa oportunidad y ahora que la palpa no se desespe..

10/12/2018 07:22 PM

Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Departamentales
Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Una moto en la que iban dos personas atropelló a un peatón, por lo que los motociclistas fueron impactados por un bus de transporte colectivo suburbano..

10/12/2018 05:44 PM

Juez orteguista bloquea a abogado de líderes estudiantiles para argumentar abandono

Nacionales
Juez orteguista bloquea a abogado de líderes estudiantiles para argumentar abandono

Líderes estudiantiles Edwin Carcache y Levis Artola irán a juicio hasta enero de 2019, lo que implica que pasarán fiestas navideñas en las mazmorras de la dictadura...

10/12/2018 05:44 PM

Ejército de Nicaragua brinda condolencias al gobierno estadounidense por muerte del expresidente George H. W. Bush

Política
Ejército de Nicaragua brinda condolencias al gobierno estadounidense por muerte del expresidente George H. W. Bush

Las condolencias fueron ofrecidas en la embajada de EE.UU. en Nicaragua por el inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x