Ciudad sigue llena de basura

Esfuerzos municipales por mantener limpia la ciudad no han dado resultados

22/09/2014

No hay día en que Managua luzca completamente limpia. A las pocas horas de pasar los camiones de la Alcaldía recogiendo la basura, los vecinos de los botaderos legales e ilegales salen a botar otra vez sus desechos. LAPRENSA/l.villagra

La ofensiva lanzada en 2013 por la Alcaldía de Managua para involucrar a la ciudadanía en una campaña de limpieza colectiva que erradicara los basureros ilegales en la capital, aún no ha dado los resultados esperados y basta echar un vistazo por las calles de la ciudad para comprobar que la basura sigue apareciendo sin control por doquier.

NOCIVA COSTUMBRE SOCIAL

La campaña Vivir Bonito, la ordenanza municipal de Daños y Multas Ambientales y las jornadas anuales de limpieza en los cauces, no han cambiado la realidad y los desechos de todo tipo siguen siendo lanzados en cualquier parte.

Vías principales, plazas, cauces, esquinas, tragantes, andenes… Los desechos al aire libre se acumulan por todas partes y solo desaparecen por unas pocas horas cuando los camiones de la municipalidad llegan a limpiar a los barrios.

La situación ocurre, según el concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, por mala gestión de la alcaldesa Daysi Torres.

“Solo en bulla se van, lo que realmente deberían hacer queda en el olvido, ahí vemos el contenedor de basura en la Julio Martínez lleno de desperdicios regados, no hay interés de la recolección de la basura, no hay interés de una verdadera limpieza”, acusó Espinoza.

SIN BRINDAR INFORMES DE VIVIR BONITO

Contrario al lanzamiento de la campaña, que fue ruidosa, las autoridades han callado los logros del plan en más de año y medio de ejecución.

Ni de manera informal han anunciado qué beneficios han obtenido.

Espinoza indicó que la guerra que le declaró la batalla a la basura no ha tenido los resultados a los que apostaba en el inicio.

Después de que el Concejo Municipal aprobó la nueva Ordenanza de daños y Multas Ambientales, los inspectores de las Alcaldía empezaron una jornada de multas a personas que alimentaban de basura los basureros ilegales. Sin embargo, con el pasar de los meses se disolvió la intención de atrapar a los “botabasura”. Expertos en temas de limpieza catalogaron como error que se bajara la guardia porque la labor de multar y educar debe ser permanente.

“No ha habido un seguimiento a la campaña de Vivir Bonito, ni informe. Ellos se enfocan en otros asuntos, pero no en mantener limpia la capital. Se proponen algo (limpiar) y luego se les olvida”, agregó el edil.

En febrero pasado, cuando se cumplió un año de la campaña Vivir Bonito, se le preguntó a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, sobre los avances en este tema y sin brindar datos respondió que “los efectos son de mediano y largo plazo”.

En ese momento Moreno aseguró que el número de los vertederos ilegales era de 185 en toda la capital, sin contabilizar los depósitos habilitados por la mismas autoridades municipales.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 11:41 AM

Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Ciencia
Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Mike Sosteric, sociólogo de la Universidad de Athabasca en Canadá, dice que muchas personas no se sienten cercanas a las religiones tradicionales y se están volcando hacia sistemas de creencias alte..

19/06/2018 10:39 AM

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

Nacionales
Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de l..

19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}