Comisión indígena pide respeto a sus tierras en proyectos de nación

edicion.digital@laprensa.com.ni La comisión intercultural “Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón” emitió un pronunciamiento, a propósito de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas 2014, en la que piden respeto a las tierras de los indígenas, respeto al reconocimiento de los pueblos y demandan al Estado de Nicaragua que les consulten a la […]

22/09/2014

Representantes de la comisión intercultural “Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón”, en conferencia ante los medios de comunicación. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

edicion.digital@laprensa.com.ni

La comisión intercultural “Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón” emitió un pronunciamiento, a propósito de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas 2014, en la que piden respeto a las tierras de los indígenas, respeto al reconocimiento de los pueblos y demandan al Estado de Nicaragua que les consulten a la hora de promover proyectos o industrias en sus tierras.

Los representantes de la comisión, en conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por el proyecto de construcción del Canal Interoceánico ya que en Rivas y en la Isla de Ometepe existen varios pueblos indígenas asentados que se verían afectados por esta obra.

Además, piden que antes de adoptar medidas legislativas o administrativas que los afecten, se le presenten los estudios de factibilidad a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Esta comisión representa a 24 pueblos originarios del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • por este medio manifiesto que estoy en total desacuerdo por el atropeyo y abuso en contra de nuestras propiedades que ademas de ser privadas tienen un precio invaluable por ser herencia de nuestros padres (que en paz descencen). y que ningun momento estamos dispuestos a cederlas o venderlas al gobierno sandinista junto con los chinos simberguenza que quieren despojarnos del tesoro mas valioso que nos quedan.

    Soy originaria de la Comunidad de El Panamá, Municipio de Tola, Rivas, donde los chinos acompañados del ejercito y de la policia nacional se tomaron el abuso de entrar a nuestras propiedades a medir los terrenos y todavía a querer hacernos firmar formatos para cederles nuestros derechos, expresando que quisieramos o no, esas tierras serían destinadas al proyecto turistico del famoso canal interocianico de Nicaragua.

    Por lo antes expuesto, solicito su cordial apoyo con la finalidad de que nos ayuden a defender lo que nos pernece legalmente, ya que nuestras tierras fueran adquiridas legalmente con el sacrificio de nuestros progenitores, y no fueron piñateadas como acostumbran los Sandinistas. no les bastó quitarnos el acceso libre a nuestras payas cercanas ya que todas las privatizaron, sino tambien nuestros viejos ranchitos….


Recientes
21/02/2018 02:48 PM

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Departamentales
Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental..

21/02/2018 02:34 PM

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Internacionales
Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos..

21/02/2018 02:20 PM

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Espectáculo
Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir..

21/02/2018 02:16 PM

Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Política
Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua..

21/02/2018 01:59 PM

Real Madrid gana al Leganés 3-1 para subirse al podio de la Liga

Deportes
Real Madrid gana al Leganés 3-1 para subirse al podio de la Liga

El Real Madrid aprovechó el partido que había sido aplazado en diciembre pasado por su participación en el Mundial de Clubes para arrebatar el tercer puesto liguero al Valencia..

21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}