14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de la comisión intercultural “Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón”, en conferencia ante los medios de comunicación. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Comisión indígena pide respeto a sus tierras en proyectos de nación

[email protected] La comisión intercultural “Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón” emitió un pronunciamiento, a propósito de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas 2014, en la que piden respeto a las tierras de los indígenas, respeto al reconocimiento de los pueblos y demandan al Estado de Nicaragua que les consulten a la […]

[email protected]

La comisión intercultural “Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón” emitió un pronunciamiento, a propósito de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas 2014, en la que piden respeto a las tierras de los indígenas, respeto al reconocimiento de los pueblos y demandan al Estado de Nicaragua que les consulten a la hora de promover proyectos o industrias en sus tierras.

Los representantes de la comisión, en conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por el proyecto de construcción del Canal Interoceánico ya que en Rivas y en la Isla de Ometepe existen varios pueblos indígenas asentados que se verían afectados por esta obra.

Además, piden que antes de adoptar medidas legislativas o administrativas que los afecten, se le presenten los estudios de factibilidad a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Esta comisión representa a 24 pueblos originarios del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    por este medio manifiesto que estoy en total desacuerdo por el atropeyo y abuso en contra de nuestras propiedades que ademas de ser privadas tienen un precio invaluable por ser herencia de nuestros padres (que en paz descencen). y que ningun momento estamos dispuestos a cederlas o venderlas al gobierno sandinista junto con los chinos simberguenza que quieren despojarnos del tesoro mas valioso que nos quedan.

    Soy originaria de la Comunidad de El Panamá, Municipio de Tola, Rivas, donde los chinos acompañados del ejercito y de la policia nacional se tomaron el abuso de entrar a nuestras propiedades a medir los terrenos y todavía a querer hacernos firmar formatos para cederles nuestros derechos, expresando que quisieramos o no, esas tierras serían destinadas al proyecto turistico del famoso canal interocianico de Nicaragua.

    Por lo antes expuesto, solicito su cordial apoyo con la finalidad de que nos ayuden a defender lo que nos pernece legalmente, ya que nuestras tierras fueran adquiridas legalmente con el sacrificio de nuestros progenitores, y no fueron piñateadas como acostumbran los Sandinistas. no les bastó quitarnos el acceso libre a nuestras payas cercanas ya que todas las privatizaron, sino tambien nuestros viejos ranchitos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí