Tico vendía documentos migratorios falsos a nicaragüenses

Autoridades migratorias, judiciales y de inteligencia de Costa Rica, capturaron esta mañana a un tico considerado como uno de los mayores fabricantes y distribuidor de documentos falsos a nicaragüenses con valor de hasta más de 130 dólares.

22/09/2014

Foto del tico detenido por vender documentos falsos a extranjeros. CORTESÍA DGME.

Josué Bravo
Corresponsal / Costa Rica
edicion.digital@laprensa.com.ni

Autoridades migratorias, judiciales y de inteligencia de Costa Rica, capturaron la mañana del 22 de septiembre a un tico considerado como uno de los mayores fabricantes y distribuidor de documentos falsos a nicaragüenses, con valor de hasta más de 130 dólares.

Conocido como “Tiyo”, el tico de apellido Castillo Barquero fue capturado por la  Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración, con la colaboración del  Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) del Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada de Fraudes del Ministerio Público.

Su captura ocurrió al momento que entregaba a un nicaragüense un documento migratorio falso, frente al Hospital México en la Uruca, San José.

Tiyo se dedicaba a la falsificación, venta y distribución de permisos de trabajo y  cédulas de residencia.  Los extranjeros, principalmente nicaragüenses, adquirían los documentos para identificarse en diferentes empresas y así ser contratados en distintas labores, según Migración.

Cuando ofrecía su ilegal servicio, el costarricense  indicaba a los interesados  que los documentos eran legítimos,  gestionados y emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Quienes los recibían cancelaban a Castillo 30 mil colones por un permiso de trabajo (más de 50 dólares)  y 70 mil colones por una cédula de residencia (más de 130 dólares).  

Generalmente estos documentos los entregaba en alrededores del Parque de la Merced o a  las afueras de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Hoy fue la segunda ocasión que Castillo cae por falsificación de documentos. La policía lo había capturado en mayo del 2012, cuando se le allanó su casa. Ahí  los agentes encontraron evidencias vinculadas a su actividad delictiva; entre ellas impresoras especiales, computadoras y sellos falsos de migración.

Por esta causa Castillo está aún espera juicio. Esta mañana la policía le decomisó un permiso laboral falso, billetes marcados por fiscalía y dinero en efectivo.

Ahora deberá enfrentar cargos por venta y distribución de documentos de identificación migratorios falsos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 10:27 AM

Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Internacionales
Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Amapala es la principal población de la Isla del Tigre, un pequeño pedazo de Honduras en el golfo de Fonseca y sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la décad..

24/11/2017 10:17 AM

Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

La Selección Nicaragüense Futbol podría ocupar un puesto en el grupo principal de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf..

24/11/2017 10:09 AM

Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

Tecnología
Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

La nueva sede de Bloomberg en Londres, que albergará a 4.000 trabajadores, logró la más alta calificación BREEAM, el certificado de construcción sostenible más importante a nivel mundial..

24/11/2017 10:01 AM

Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

Política
Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

La comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, hizo fuertes críticas contra el presidente designado Daniel Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, por la ejecució..

24/11/2017 10:00 AM

Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de..

24/11/2017 09:48 AM

Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

Salud
Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

 En el hospital Saint-Louis de París (Francia), fue donde se llevó a cabo la operación para hacerle un trasplante de piel al francés de 33 años en el 95 por ciento de su cuerpo quemado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}