" " Tico vendía documentos migratorios falsos a nicaragüenses - La Prensa

Tico vendía documentos migratorios falsos a nicaragüenses

Autoridades migratorias, judiciales y de inteligencia de Costa Rica, capturaron esta mañana a un tico considerado como uno de los mayores fabricantes y distribuidor de documentos falsos a nicaragüenses con valor de hasta más de 130 dólares.

22/09/2014

Foto del tico detenido por vender documentos falsos a extranjeros. CORTESÍA DGME.

Josué Bravo
Corresponsal / Costa Rica
edicion.digital@laprensa.com.ni

Autoridades migratorias, judiciales y de inteligencia de Costa Rica, capturaron la mañana del 22 de septiembre a un tico considerado como uno de los mayores fabricantes y distribuidor de documentos falsos a nicaragüenses, con valor de hasta más de 130 dólares.

Conocido como “Tiyo”, el tico de apellido Castillo Barquero fue capturado por la  Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración, con la colaboración del  Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) del Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada de Fraudes del Ministerio Público.

Su captura ocurrió al momento que entregaba a un nicaragüense un documento migratorio falso, frente al Hospital México en la Uruca, San José.

Tiyo se dedicaba a la falsificación, venta y distribución de permisos de trabajo y  cédulas de residencia.  Los extranjeros, principalmente nicaragüenses, adquirían los documentos para identificarse en diferentes empresas y así ser contratados en distintas labores, según Migración.

Cuando ofrecía su ilegal servicio, el costarricense  indicaba a los interesados  que los documentos eran legítimos,  gestionados y emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Quienes los recibían cancelaban a Castillo 30 mil colones por un permiso de trabajo (más de 50 dólares)  y 70 mil colones por una cédula de residencia (más de 130 dólares).  

Generalmente estos documentos los entregaba en alrededores del Parque de la Merced o a  las afueras de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Hoy fue la segunda ocasión que Castillo cae por falsificación de documentos. La policía lo había capturado en mayo del 2012, cuando se le allanó su casa. Ahí  los agentes encontraron evidencias vinculadas a su actividad delictiva; entre ellas impresoras especiales, computadoras y sellos falsos de migración.

Por esta causa Castillo está aún espera juicio. Esta mañana la policía le decomisó un permiso laboral falso, billetes marcados por fiscalía y dinero en efectivo.

Ahora deberá enfrentar cargos por venta y distribución de documentos de identificación migratorios falsos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 06:35 PM

Feligreses católicos celebran a la Virgen de La Merced en León, Matagalpa y Granada

Departamentales
Feligreses católicos celebran a la Virgen de La Merced en León, Matagalpa y Granada

Monseñor Bosco Vivas Robelo llamó a la "reconciliación" en Nicaragua y que es indispensable "despojarnos de cualquier odio, deseo de venganza" ..

24/09/2018 05:55 PM

Policía Orteguista cita continuamente a 20 jóvenes para interrogarlos en Chinandega, según Anpdh

Departamentales
Policía Orteguista cita continuamente a 20 jóvenes para interrogarlos en Chinandega, según Anpdh

Tras ser citados, los jóvenes son detenidos por 24 horas, interrogados y posteriormente liberados en Corinto, El Viejo y Chichigalpa, según el reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Hu..

24/09/2018 05:38 PM

Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

Nacionales
Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

El entierro de Matt Romero se convirtió en una improvisada marcha azul y blanco, con el pueblo exigiendo justicia para las víctimas de la represión del gobierno orteguista..

24/09/2018 05:17 PM

Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

Deportes
Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

La Juventus FC se perfila a ser protagonista nuevamente en la Juvenil Especial Sub-20, categoría en la cual terminó subcampeón en el Torneo de Apertura 2017..

24/09/2018 04:52 PM

Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

Nacionales
Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

La orden fue emitida este lunes a las 11:50 de la mañana por la "modificación y ampliación" de la acusación contra el director del Ieep..

24/09/2018 04:42 PM

Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Deportes
Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Las Águilas están obligadas a ganar con el mismo marcador o uno más amplio al Moravia de Costa Rica, el bicampeón..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}