Tico vendía documentos migratorios falsos a nicaragüenses

Autoridades migratorias, judiciales y de inteligencia de Costa Rica, capturaron esta mañana a un tico considerado como uno de los mayores fabricantes y distribuidor de documentos falsos a nicaragüenses con valor de hasta más de 130 dólares.

22/09/2014

Foto del tico detenido por vender documentos falsos a extranjeros. CORTESÍA DGME.

Josué Bravo
Corresponsal / Costa Rica
edicion.digital@laprensa.com.ni

Autoridades migratorias, judiciales y de inteligencia de Costa Rica, capturaron la mañana del 22 de septiembre a un tico considerado como uno de los mayores fabricantes y distribuidor de documentos falsos a nicaragüenses, con valor de hasta más de 130 dólares.

Conocido como “Tiyo”, el tico de apellido Castillo Barquero fue capturado por la  Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración, con la colaboración del  Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) del Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada de Fraudes del Ministerio Público.

Su captura ocurrió al momento que entregaba a un nicaragüense un documento migratorio falso, frente al Hospital México en la Uruca, San José.

Tiyo se dedicaba a la falsificación, venta y distribución de permisos de trabajo y  cédulas de residencia.  Los extranjeros, principalmente nicaragüenses, adquirían los documentos para identificarse en diferentes empresas y así ser contratados en distintas labores, según Migración.

Cuando ofrecía su ilegal servicio, el costarricense  indicaba a los interesados  que los documentos eran legítimos,  gestionados y emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Quienes los recibían cancelaban a Castillo 30 mil colones por un permiso de trabajo (más de 50 dólares)  y 70 mil colones por una cédula de residencia (más de 130 dólares).  

Generalmente estos documentos los entregaba en alrededores del Parque de la Merced o a  las afueras de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Hoy fue la segunda ocasión que Castillo cae por falsificación de documentos. La policía lo había capturado en mayo del 2012, cuando se le allanó su casa. Ahí  los agentes encontraron evidencias vinculadas a su actividad delictiva; entre ellas impresoras especiales, computadoras y sellos falsos de migración.

Por esta causa Castillo está aún espera juicio. Esta mañana la policía le decomisó un permiso laboral falso, billetes marcados por fiscalía y dinero en efectivo.

Ahora deberá enfrentar cargos por venta y distribución de documentos de identificación migratorios falsos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}