14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las doctoras que atendieron a Karina María Peña López, fueron acusadas por por homicidio imprudente en contra de Peña López que murió en la clínica donde laboraban las acusadas. LAPRENSA/M.VÁSQUEZ

Doctoras acusadas de homicidio imprudente

El Ministerio Público acusó a Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Ramos y a Arlen Raquel Romero, médicos internistas del Hospital Salud Integral por homicidio imprudente en prejuicio de Karina María Peña López.

[email protected]

El Ministerio Público acusó este lunes a Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Ramos y a Arlen Raquel Romero, médicos internistas del Hospital Salud Integral por homicidio imprudente en prejuicio de Karina María Peña López, quien falleció el pasado 8 abril de 2014, en dicho centro hospitalario.

Según la Fiscalía General de la República, las tres doctoras acusadas violaron las normas elementales del debido cuidado y actuaron de forma imprudente y temeraria, causando la muerte a Peña López, que era médico general en el Hospital La Mascota.

De acuerdo a la acusación, la doctora Teresa Isabel Cuadra aplicó analgésico a la paciente que sufría de pancreatitis aguda y según los procedimientos médicos no debía aplicarse ningún analgésico que interfiriera en el diagnóstico. Mientras que María Gabriela y Arlen Raquel no valoraron el avance de la gravedad en la víctima, tardando su traslado a la unidad de cuidados intensivos, donde Peña López falleció seis horas después de su ingreso.

Al finalizar la audiencia la señora Mayra Cristina López, mamá de Karina María, irrumpió en llanto y gritando en contra de las doctoras, diciendo que habían dejado morir a “su princesa”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Charlie Braun
    Hace 9 años

    Juventud divino tesoro es un determinante positivo de un paciente ante cualquier enfermedad y si es médico es otro determinante positivo porque el juramento Hipocratico así lo define, es la naturaleza y etica respectivamente, un tercer factor determinante positivo es el manejo médico y no quirurgico. Entonces que paso aqui? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE. Me dice el pueblo con sentido comun si eso le paso a una medico joven que no me pasara a mi?. Acaso se trata de un modelo de salud PERVERSO……….

  2. belinda gonsalez
    Hace 9 años

    sra no quisiera estar en su lugar, pero tampoco quisiera ser un mal cristiano como ud., llena de odio, sin aceptar los designios de Dios,cree ud que estudiamos esta carrera para matar, no sra la estudiamos para salvar, y a veces aunque un paciente muere la familia agradece la dedicacion a ese enfermo, ud pago a Karina una joven a quien conoci un acarrera de asesina?, no creo su hija no tenia odio en su corazon era muy dulce.
    un auditor no tiene la verdad absoluta un protocolo e sun aguia, no un instrumento para destruir una vida y una familia como la de las drs.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      El problema es que en los hospitales ven a los pacientes de forma despectiva y no se atienden a como debe ser. Si los médicos no se sienten bien pagados o no tienen la devoción para curar mejor deberían de dedicarse a otra cosa.
      Vale la pena que revisen el hospital Lenin Fonseca… ven al hospital como un negocio. Ese hospital es una sala de tortura

    2. Lilliam
      Hace 9 años

      Felicito a la mama que por fin hubo alguien que ha dejado ver la inresponsabilidad de los médicos que miran a los pacientes como si fueran cualquier cosa ,si los médicos no tienen vocación y amor mejor seria otra profesión donde se gana el dinero sin mascara , por que los médicos aparentan tener un don especial dado por Dios pero ahora lo miran como negocio , apoyo a su mama y que llegue hasta lo ultimo y lo justo seria que le quiten el titulo de médicos a las tres implicadas .

  3. gloria
    Hace 10 años

    Lamentablemente a una de ellas la más joven, pelo liso, café, sé que tiene una vocación y actitud que no parece la de un médico que hizo su juramento hipocrático: Conozco tres situaciones en las que ella como médica,se mostró desdeñosa y arrogante y en uno de los casos era una pequeña niña. De esto último nos dimos cuenta varias personas.

  4. Patricia
    Hace 10 años

    Este comentario va dirigido a la madre de Karina. Mire senora con todo respeto y afecto se que perder una hija no es facil, joven llena de vida y con una gran carrera. Estas doctoras que atendieron a su hija la cual tambien era doctora sabian que tambien su hija lo que sucedia un estudiante de cuarto ano de medicina podria diagnosticar una apendicitis con el nivel de leucicitos y examen fisico asi que tambien en parte su hija tuvo culpa. El dolor de la apendicitis tiene un momento en donde el desaparece y luego reaparece pero agravando el cuadro y siempre hay que dar analgesicos para la apendicitis en todo hospital lo prescriben. Las colegas que atendieron a su hija no tienen la culpa de lo sucedido ellas tambien tienen familia y una es madre al igual que usted pero de una nina de 4-5 anos sabe lo que pasara si la hechan presa por algo que no fue a proposito esa nina crecera sin su madre ni la podra ver por muchos anos y perdoneme que le diga una verdad muy dura y cruel esto que hace no le regresara la vida de nuevo a su hija y aunque le cueste escuchar su hija tambien tuvo la culpa. Me encantaria que su hija estuviera viva y ella en el lugar de una de sus colegas para que usted vea lo que se siente como madre estar en ese lugar injusto. Le acepto que hubiera sido algo premeditado pero esto fue el destino que DIOS y nadie mas que el desidio para su hija. honestamente me parece que esta actuando de una menera injusta cegada por el dolor de una madre y con una mentalidad cerrada senora deje descansar en paz a su hija y a usted misma no se siga castigando por algo que nadie tuvo la culpa. ya suficiente con la sancion que le dieron a las colegas de su hija quitarles las licencia para ejercer en una profesion que les costo sangre, desvelo, dinero, sacrificios, llantos, para terminar asi. Yo soy estudiante de medicina en internado nunca he rotado por la mascota y tampoco conozco ni tengo ningun parentezco con las doctoras que atendieron a su hija pero su actitud es muy egoista tratando de ver culpables y consolar su dolor pero lamento informarle que no hay culpables y si los hay su hija es la principal culpable ella sabia o tendria que haber tenido una idea de lo que le sucedia.

    1. ana
      Hace 9 años

      Pancreatitis no apendicitis totalemnte diferente

  5. auxi
    Hace 10 años

    Al leer la noticia y los diferentes comentarios de todos y comentar he dejado muy en claro que opino que estas doctoras deben ser sancionadas pero tambien me toca reconocer que tenemos buenos medicos que realmente han sido angeles en la tierra y que en algun momento por algun familiar tocaron mi vida..nadie sabe que dia va a morir pero tampoco se va a un hospital a esperar la muerte se busca que hagan todo lo posible por darte un dia mas de vida, hay muchos jovenes egresados que tienen que ver este caso y para en un futuro poder ver a la cara de los familiares de los pacientes y decir seguros de si mismos hice Todo lo que era posible, la verdad con el El dictamen del IML no se si estas doctoras se sientan capaces de mencionar esas palabras

  6. juan
    Hace 10 años

    Falta el colegio medico, un medico no debe ser juzgado por abogados no somos asesinos! HASTA CUANDO HABRÁ COLEGIO MEDICO??? Señores diputados: Porqué tanto miedo a aprobarlo en Nicaragua?

    1. alex
      Hace 10 años

      Excelente punto de vista juan, La educacion en Nicaragua desde este ultimo gobierno ha presentado un deterioro de la calidad de la educacion en todos los Niveles. La corrupcion del CNU permitiendo el establecimiento sin exigir estandares de verdadera calidad a las universidades de Garaje, seguido que dentro de estas universidades de Garaje el tema de la Salud la han comercializado preparando enfermeras que no saben mas que chismear en los hospitales y unicamente terminan aprendiendo a canalizar y por otra parte medicos que no dieron la talla en los examenes de admision de la UNAN y que ahora por unos pocos dolares estas universidades se aprovechan del sueño vendido a la gente de querer recetar siempre en las calles para ganar importancia en la sociedad y les emiten titulos de medicos sin Respaldo de una curricula aprobada por los Maestros de Maestros del Gremio medico que tenemos en el pais, ya que al corrupto de Gustavo Porra no le dio la gana de apoyar la COLEGIATURA MEDICA llego hasta el punto de satanizarla por los intereses politicos mesquinos que el comunismo practica y eso a los medicos Nicaraguense fue un golpe bajo porque todavia en nuestra triste Nicaragua existe a quien le de la gana autollamarse medico y no hay ni quien le pida cuenta, las farmacias siguen despachando sin recetas medica, trafico de medicamento en las calles sin control alguno, esos medicos que vienen de Cuba y Venezuela son los mas inoperantes que estoy seguro que no aplicarian si tuvieran que hacer un examen ante un colegio medico Nicaraguense para ganarse el derecho de tener una licencia para ejercer en este pais. Estos paises preparan a estos pobres campesinos como hacer un fresco de chica al fin y al cabo ni en esos paises desastrosos quedaran matando a la gente. Nicaragua seguira siendo un pais entumido ya que este MINSA solo se vive matando con los Zancuditos y esos verdaderos Clavos como dicen por ahi No le interesa si no es zancudos, embarazadas o niños no les interesa nada. INOPERANTES

  7. Darl Weiss
    Hace 10 años

    Es ridiculo… si ya. Tenia diagnostico de pancreatitis obvio q habia q ponerle analgesicos y cualquier medico sabe q un paciente con pancreatitis aun en cuidados intensivos tiene minima probabilidad de sobrevivir…. somos medicos no dioses… lo peor es q señalan gente q no sabe nada de medicina y se llenan la boca de puras grandezas…. ridiculo totalmente ridiculo….

  8. por un proceso justo
    Hace 10 años

    Ningún médico actúa a propósito para que se pierda la vida de un paciente. Hay médicos buenos y otros que son mediocres pero eso no significa que sean criminales. Por lo tanto los casos de negligencia médica deberían de ser abordado por un tribunal civil, no criminal y por un colegio médico. Suspender licencia y pagar indemnización es lo que se debería de hacer, pero meter presas a estas joven internistas no es lo correcto , pues es otra injusticia y futuros destruidos. La muerte de la paciente, si fue negligencia como tal ya es una desgracia que marcará la vida de los médicos que la trataron así como los de su familia.

  9. Carla
    Hace 10 años

    Es lo que se merecen, porque esta claro , que no hicieron su trabajo con el amor de ayudar porque la mataron porque karina si llego enferma de pancreatitis pero no era para morirse . no la atendieron como era y le provocaron su muerte..

  10. Damarys Delacruz
    Hace 10 años

    Ya es hora q en Nicaragua tomen accion en estos casos yo perdi una prima por negligencia medica en el hospital de juigalpa chontales le aplicaron una inyección muscular se la aplicaron en la vena y eso le causo la muerte y no se pudo hacer nada al respecto

  11. conciencia
    Hace 10 años

    Quizás no fue la mejor atención e inmediata la que a tu hija le dieron estos galenos pero a tu princesa, que hoy esta en los brazos del señor estuviera, en esta situación también pediríamos de corazón, que sea otra manera de castigo, tu hija también conoció la gran responsabilidad de tener en sus manos a muchas vidas humanas, esta con dios por que el así lo decidió por que si no es su voluntad nada puede suceder.
    plegaria de amor por estos galenos en dificultad.

  12. hair
    Hace 10 años

    no se justifica la muerte de cualquier persona , sin embargo antes de prejuiciar sin conocimiento de esta tan respetada profesion , se apela al juicio clinico, una valoracion propia del medico en el momento en las circunstancias del hecho lo cual es invaluable, la pancreatitis es una enfermedad de curso muy grave y sus complicaciones muy variadas , no deberia de juzgarse a quien a dado su vida por el bienestar de la misma, siempre que se hubiese seguido el juicio clinico, lo escrito en un protocolo no opaca el juicio medico eso es invaluable.

  13. Angel
    Hace 10 años

    berta pues la que no sabe es usted y si la fallecida tenia problemas cardiacos muy serios, si comento que esta carrera es dificil y mal pagada es para que se pongan a pensar que el que la estudia es x vocacion al servicio, es para hacer bien no daño, pero como siempre pasa cuando la gente se salva todos felices y cuando no sucede asi x que ya esta en su destino ahi los medicos son los malos!!! xq esta señora no demanda al hospital o al sistema que es el que esta mal en el pais!!! xq no es facil hacerlo….lo mas facil es dañar las vidas y la reputacion de los medicos que dia a dia trabajan arduamente para salvar vidas

  14. Hace 10 años

    Es lamentable ver que personas que han dado gran tiempo de su vida y sus familia que han estado alli apoyando el crecimiento de esta persona profesional de la salud se le trunque por no cumplir con los protocolo de procedimiento establecido para la atención a pasiente con pancreatite u otra enefermedades. Esto debe de ser una responsabilidad compartidad desde la entidades por que no hay representate que le den seguimiento a las atenciones que brinda las clinicas previcionales ya que no se puede decir que los funcionario del INSS brinde este seguimiento por que se rige a estar dentro de los cubiculos que le da cada clinica y no salen a valorar o sondear la atención a los asegurado, además que alguno no tiene los conocimiento para valorar los epicrisis o expediente. Las clinicas previcionales que no supervisa a su personal y se encuentra interado más en facturar hasta el algondon que se utiliza y no en la calidad de atención que brinda, la responsabilidad de cada persona que ejerse la profesion de la salud de actualizarse y ser capaz de realizar un buen diagnostico para aplicar el correspondiente protocolo de atención a los paciente.

  15. zoila
    Hace 10 años

    No es juzgar,pero para mi esas,personas que estudian medicina no saben nada.Yo llegue con fiebre y una que dice ser doctora,ya quería ponerme sangre si lo que yo tenia era gripe.Que dolor tendrá esa madre,y quitarle a su hija,ciento mucho señora por la perdida de su hija.

  16. Karla
    Hace 10 años

    Se esta haciendo justicia porque era una medica de profesión y la justicia por los otros que han matado que son miles quien vela por ellos, de oficio la policía y la fiscalia pudieron hacerlo sin embargo eran ciudadanos comunes y corrientes no eran médicos, juzgue Ud. El Director del Hospital también debe de ser juzgado.

  17. Angel
    Hace 10 años

    berta ps hablo por que se del tema que estoy hablando, ustedes juzgan a los medicos porque no lo son no saben todas las dificultades que pasan para estar hasta donde estan y si comento que es una profesion mal pagada es xq es una profesion de entrega de humanismo y le aseguro que ningun medico esta pensando en hacer daño a nadie solo quieren salvar vidas. Espero que Dios haga justicia y le calle la boca a todas las personas que se atreven a juzgar el proceder de las medicos involucradas.

  18. Graciela
    Hace 10 años

    Esto no es cuestion de dinero, de gobierno o de educacion,es cosa de voluntad, es de querer hacer tu trabajo bien, es de enamorarte de tu profesion, es de querer que tu prestigio crezca, investigando, estudiando, ayudando a otro, es ser diferente, es vivir para servir, pero lastimosamente los medicos en Nic. se equivocaron de profesion, no hay gente interesada en salir de la mediocridad, sino seguir en ella y pertencer a ella.

    Que todo aquel que ha cometido negligencias medicas de cualquier parte del mundo ,,que vaya a la carcel, los seres humanos somos creacion a imagen y semanjanza de Dios, por lo tanto no es cualquiera que deberia poner mano sobre esa vida que es sagrada pues es creada por Jehova.

  19. Graciela
    Hace 10 años

    Esto no es cuestion de dinero, de gobierno o de educacion,es cosa de voluntad, es de querer hacer tu trabajo bien, es de enamorarte de tu profesion, es de querer que tu prestigio crezca, investigando, estudiando, ayudando a otro, es ser diferente, es vivir para servir, pero lastimosamente los medicos en Nic. no se equivocaron de profesion, no hay gente interesada en salir de la mediocridad, sino seguir en ella y pertencer a ella.

    Que todo aquel que ha cometido negligencias medicas de cualquier parte del mundo ,,que vaya a la carcel, los seres humanos somos creacion a imagen y semanjanza de Dios, por lo tanto no es cualquiera que deberia poner mano sobre esa vida que es sagrada pues es creada por Jehova.

  20. Leonardo
    Hace 10 años

    Lamenetable situación. Si bien es cierto que se dan casos de negligencia, también es cierto que si un médico envía a UCI a un paciente de primas a primera sin antes haber agotados todos los recursos a ese médico o le llaman la atención o lo sancionan pues al seguro le resulta más caro terner pacientes en UCI. NO ven q estar asegurado es tener “seguro” que te roban el dinero? Por conocimiento digo esto. Al INSS le conviene más el dinero q la vida de la gente. Todo el gremio de la salud sabemos esto pero si lo dices a viva voz es atentar con el patrimonio de unos y te despiden o no te contratan, por eso es mejor quedarse callado. El resultado del juicio esta claro, los médicos son culpables no es el sistema. Hay tantos casos como por ejemplo. Tienes un accidente automovilístico laboral, sobrevives pero quedas con secuelas psicológicas pero el seguro te dice q el trauma psicológico no te lo cubre el riesgo profesional porque no se sabe si es producto del accidente anque tu vida anterior al suceso fuera normal… Al final te mandan a trabajar aunque andes con los nervios de punta o a “nivel” con tus respectivos ancioliticos

    1. conciencia
      Hace 10 años

      Correcto lo implementado por el sistema medico provisional es una burla al medico y a los cotizan tes, el medico no puede suministrar lo necesario, tiene que suministrar lo que le ordenen, los galenos son condicionados a cada momento.
      traslademos la atención medica provisional a módulos especiales en hospitales públicos y que nuestros médicos roten entre sistema publico y cotizan tes. nuestros galenos le cuestan a nuestro país y los explotan los dueños de clínicas.
      traslademos el sistema de pensión a módulos privados administrados por el ministerio de salud y terminemos con este negocio de las clínicas.

  21. berta
    Hace 10 años

    Angel, si usted dice que es una carrera muy dificil y mal pagada entonces para que los medicos se metan a estudiarla..NO hable sino sabe q la joven no tenia ningu otro problema de salud se complico de todos sus organos por la falta dr atencion y la enfermedad se agravo.usted habla de un show d partr de la mama d la victima disculpeme espero nunca se lr muera un hijo no hable asiii q nadie sabe mas su dolor q esa mujer al haber perdido a su hija. No ha leido bien q la victima entto al hospital con un 97% de provabilidadess de vida claroo la pesima atencion la llevo a la muerte. Hay medicos q son entregados a sus paciente s y tienen vocacion de servicio mi admiracion y respeto para ellos. Pero rn cambio hay otros q ven a los pacients como un numero mas eso no deberia de ser asi entonces q mejot no entuedien la carrera la verdad q esto no es para cualquiera q se le antojo estudiar medicina. No es lo mismo decir murio pero hicieron todo lo que se pudo a decir, murio por una negligencia medica.

  22. sofia
    Hace 10 años

    En ese hospital a la mayoría de los doctores no les interesa el estado de salud de sus pacientes, no se les debe olvidar que el salario que les pagan sale de nosotros los asegurados, además sino les gusta atender a personas con enfermedades estudiaron la carrera equivocada.

  23. Angel
    Hace 10 años

    Es muy facil para todos juzgar a las doctoras acusadas en este caso, lo mas probable es que nadie se detenga a pensar en el tiempo que los medicos invierten en sus estudios, en el sacrificio que tienen hacer ellas y sus familias por trabajar en esta carrera tan dificil y mal pagada en este pais. En donde ningun medico cuenta con las condiciones ni los instrumentos necesarios para atender a los pacientes. Dios sabe cuantas vidas han salvado estas doctoras y si hicieron lo humanamente posible en el momento de la atencion, deberiamos de ponernos a pensar en ellas y en el sufrimiento de sus familias en este momento, nadie quiere matar a otra persona eso es seguro, Dios le de resignacion a esa señora y deje descansar a su hija hace el show como el de ayer para volcar en las doctoras todo el rencor que siente porque su hija ya no esta, la enfermedad que padecia era muy grave y las probabilidades de vida muy pocas por todas sus complicaciones ya que tenia otras enfermedades de fondo que agudisaron el desenlace.

  24. Patriota
    Hace 10 años

    La facultad de medicina deja mucho que decear.No tienen los suficientes recursos y material para realizar sus ensayos y trabajos asignados.Por eso los medicos son mediocres y no son profecionales al 100%.Muchos pasan al servicio medico con muchas limitaciones y se dedican a obtener mucho dinero a costilla del pobre pueblo trabajador.Pero el verdadero culpable es el gobierno y este problema comienza en los 80 con la fuga de cerebros,los mejores medicos se fueron del pais buscando mejores horizontes y las clases fueron inpartidas por alumnos ayudantes y el problema se fue aumentando hasta la fecha.Muchos medicos certificados hasta el dia de hoy fueron certificados y valorados por ser del partido rojo y negro y por eso existe esta clase de ineptos jugando a ser medicos jugando con vidas humanas y olvidandose del compromiso adquirido para servir y salvar vidas.Ahora en Nicaragua cualquier chapiollo puede ser medico.Antes de la revolucion necesitabas muchos requisitos para clasificar en dicha carrera y no era cualquiera que llegaba a finalizarla.

  25. Hace 10 años

    Pobre la esposa no sabe los geandes cuernos que tiene deberia ponerle un invedtigador para que lo siga es un viejo ravo verde

  26. Hace 10 años

    Ojala le quiten el titulo no supieron que haser estas debieron ser estudiantes mediocres no tienen etica creyeron que siendo doctoras es un juego no saben el grado de responsabilidad es tener la vida de un paciente ojala pagen y el director tiene culpa de contratar estudiantes egresados que no saben ni mierda el tiene parte de culpa por que un buen doctor de anos de experiencia no cobra lo mismo que un egresado de medicina y por ahorarse dinero para darce la gran vida con las queridas joven que tiene en la reinaga a la que le areglo casa ,compro ca,iineta hylux negra

  27. Tania Saavedra
    Hace 10 años

    La noticia vista desde cualquier ángulo es triste, dolorosa y lamentable. Sin embargo hay que buscar la raíz del problema. Los hospitales explotan a los médicos, sobre cargan su capacidad en su afán de “optimizar recursos”, de manera que un medico se limita hasta para enviarte una placa. En mi caso particular una vez en un hospital cruz azul, a pesar de que el ginecólogo recomendaba hacer un ultrasonido porque había estado involucrada en un accidente de transito con 7 meses de gestación rumbo a mi trabajo. Fue considerado como riesgo laboral y que era el otro hospital quien tenía que hacer la placa. El medico insisia en que tenían que hacer el ultrasonido , pero el tramite administrativo lo prohibía. Después de casi 1 HR apareció una supervisora que con toda la frescura del mundo mientras me miraba de largo dijo ” aja doctor, cual es el problema, porque hay que hacer el ultrasonido, yo la veo bien, para quien estuvo en un accidente de tránsito la veo bien”. Que quiero decir con esto el ginecólogo quería dar una atención de calidad, pero el hospital NO. Es por eso que debe haber una supervisión constante y corregir con tiempos sus errores.

  28. Roberto Macias
    Hace 10 años

    considero que las Doctoras son inocentes. Que Dios les permita mas sabiduria y mucho valor para atender el dolor y ayudar a los enfermos. El medico hace lo qeu puede, en ningun lugar del mundo se considera muerte objetable la que ocurre en tan poco tiempo y por algo tan grave. mas calidad al servicio de salud seria un buen aporte. lamento la muerte de la joven pero su familia esta equivocada.

  29. Mauro
    Hace 10 años

    Causar una muerte es algo duro de decir, ellas no provocaron una pancreatitis u una persona q en cuatro días fallezca por algo así, hay mucho q pensar, solo Dios sabrá la verdad, no somo quienes para juzagar

  30. marcio
    Hace 10 años

    es mejor no juzgar a estas personas, si la doctora estuviera viva tambien defenderia a su gremio y apoyaria a las doctoras, la madre debe dejar todo a dios quien es el mejor juez, dios bendiga a la familia de las afectadas tanto la doctora fallecida como alas acusadas……e ilumine en sabiduria a los que lleven este proceso.

  31. berta
    Hace 10 años

    Hay muchas negligencias en estos hospitales en unos mas que otros. A veces uno pagando en los privados t aun asi no lo atienden bien a uno y en el seguro es peor las enferneras de mal humor los medicos iguales algunos no todos aclaro…. pero me da la impresion q en los seguros sienten o creen q lo atienden gratis a uno cuando no es asii porq a uno le quitan d su salario…. pero asii lo ven a uno a veces. ..

  32. berta
    Hace 10 años

    Aqui no es si la victima era medico o no es que era un ser humando como todos y que debio ser atendida como se merece cualquier persona. Hospitales, clinicas medicos, y todo el personal de salud tomen esto como un llamado al cuidado y la buena atencion a los pacientes.

  33. Hace 10 años

    Por experiencia propia, esta situacion tiene un nombre y es pobreza, los hospitales viven de donaciones de otros países y los enfermos sobrevivimos de nuestros familiares q nos compran el medicamento q necesitamos, para cada diagnóstico con suerte hay de 5 a 6 pacientes con lo mismo en la misma habitacion, y para que el doctor venga a verte tenes q estarte muriendo te , las enfermeras ni te miran cuando estuve en uno de los hospitales de man agua los muertos salían como pan caliente y nosotros nos mirábamos unos a los otro quien hi va hacer el próximo, los médicos no tienen devoción por que no hay dinero, en ningún país del mundo se ha visto q el enfermo tiene q hasta comprar las gazas para que te operen ya ni se diga lo demás

  34. Rosita
    Hace 10 años

    Solo quien ha perdido puede opinar sobre el dolor que se siente quien no ha perdido un hijo que mejor no opine

  35. martin martines
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que son Mèdicos por Decretos de Daniel, Se ganan el tìtulo en las Rotondas, diciendo y gritando consignas, siendo saposcepece, vistiendo camisas Maduro Danny,menciendo hasta el ridìculo a la compañera chayo,primera Diva. siendo turbas fuerzas de choque motorizadas, fabricadoras de cèdulas y encargados de votar la cèdulas no alineadas, siendo buenos toma tierras, etc etc asi se ganan el titulo y las notas de todos los grados de primaria, secundaria y universidad, lo

  36. Aracelly
    Hace 10 años

    También hay que ver la responsabilidad de la clínica salud integra.

  37. Aracelly
    Hace 10 años

    Uno de los grandes problemas de esa clínica es la atención poco eficiente a sus pacientes es claro incluso la deficiencia de sus laboratorios, esto en parte es consecuencia no solo de los malos equipos q utilizan, también es notorio que este tipo de clínicas contratan en muchas ocasiones personas recién egresadas de sus carreras con el objetivo de bajar costos e incrementar sus ganancias sin medir las consecuencias de la inesperiencia.

  38. Irela Lanuza
    Hace 10 años

    Si a los doctorcitos se les olvida la ética profesional la dignidad de la persona humana y sobreponen la avaricia y sus propios intereses egoístas e o escrupulosos.

  39. solo
    Hace 10 años

    No podemos juzgar a las personas , nadie quiere hacer daño menos tomar la vida de otra persona. los medicos no somos criminales tratamos en lo posible de recuperar la salud de las personas que atendemos. Alguien ha valorado la atencion de estas medicas antes de este caso,algiuien les felicito por las vidas salvadas o recuperadas, no maltratemos a las personas sin conocerles.

  40. luci
    Hace 10 años

    Ay que ir al grano.esto pasa xq no hay una supervisión de un superior. En todos los hospitales los médicos se creen la mamasita de tarzan . Tratando de una forma muy grotesca a las personas pacientes y familiares . Parece una pasarela entre las doctoras se he han a ver quien llega mas emperifollada. Todo esta fuera de contexto. Nadie esta velando x la buena atención al paciente. X la calidad de atención. A los dueños de esos hospitales solo les gusta el billete!!!

  41. maría
    Hace 10 años

    cuando nos pongamos en los zapatos de esta pobre madre vamos a dejar de comentar sonsería, les aseguro q si la Dra hubiese recibido buena atención médica , q la madre hubiese visto la todo lo q se hacía por la dra, no estaría allí , acuerdense q son unas simples mortales , si ustedes las vieran son unos pavoreales por los pasillos ,,, en ese mismo salud integral hay una dra , ni quiera Dios ,,, esa mujer ni el diablo la quiera , es una fiera,,, desde la cara se le mira

    1. auxi
      Hace 10 años

      jajaja muy bueno tu comentario y sobre todo muy real hay doctores que se sienten todos poderosos que aunque estes diciendo me duele aca me siento asi te dicen eso es de tiempo tiene que esperar y ni la presion ni tu expediente conocen hacen las cosas a como mejor les parece y no te respoden a la hora de que los familiares piden informacion y si lo hacen es de mala gana todo esto que le comento no es inventado sabre todo lo malo que me ha tocado pasar aunque reconozco que hay doctores que son verdaderos angeles bajados para ayudar

  42. armamu
    Hace 10 años

    cuantos médicos ejerciendo nuestra profesión, hemos puesto en peligro nuestra vida,sin esperar nada a cambio y asiendo el bien sin mirar a quien.Hemos salvado vidas y hemos dado esperanza a quienes ya no la tienen..y por que eso nadie lo reconoce???????” pero cuando cometemos un error son muchas las manos que nos señalan y las opiniones que nos matan,con sus groserías,como que nosotros no fuésemos humanos también.

    1. auxi
      Hace 10 años

      ahh que bueno mucho gusto Doctor usted se equivoco de profesion porq al parecer queria ser actor¡¡ que mal que el doctor no obtiene reconocimiento pero de todos modos usted dice un error y son las muchas las manos que nos señalan si no es como que se quebro una uña o un mal corte de cabello hablamos de una vida y para su carrera lo que hay que tener es vocacion no reconocimiento, de seguro es un buen Doctor pero a veces hay que tener un poco de Humanismo hasta para expresarse

  43. Ali alvarado
    Hace 10 años

    Pancreatitis aguda es de alta gravedad, segun procedimientos medicos dento del tratamiento van los analgesicos,hay q esperar la resolucion final por los expertos medicos, y no acusar injustamente al peso de las emociones, por otra parte Dios tenga en su reino a la muchacha Q.E.P.D

  44. Hace 10 años

    Uno no puede opinar a favor d los doctores si nunca ha vivido una situacion asi, cuando es la vida de tu familiar la q se perdio, ojala y siempre hubiera justicia, y si no la hay en este mundo, Dios siempre hace su justicia!

  45. Marlon Soza Ch.
    Hace 10 años

    Primero que nada mis con dolencia a la familia de la dra.
    Es lamentable que la ignorancia nos haga hablar de cosas de las cuales no sabemos , no es fácil juzgar sin conocer bien un caso y realmente ni siquiera el juez esta en capacidad de juzgar este caso , la medicina es compleja y se basa en conocimiento, experiencia, normas y criterios los que son propios de cada profesional de la salud, no juz
    guemos y respetemos,cada profesional se merece respeto.

  46. Ángela
    Hace 10 años

    Fácil es juzgar a alguien sin saver el trasfondo de esto. Tanto es así que la madre dolida pidió le congelarán cuentas a las doctoras y como ha incurrido en gastos pues hay que darle dinero. Un juez muy apegado a la ley, muy correcto.

  47. ligia
    Hace 10 años

    No se puede hablar y juzgar a la ligera , ni mucho menos pedir la cabeza de alguien del cual no conoces su trayectoria , dejemos de hacer comentarios inútiles . La verdad siempre prevalece.

    1. gloria
      Hace 10 años

      Lamentablemente a una de ellas la más joven, pelo liso sé que tiene una vocación y actitud que no parece la de un médico que hizo su juramento hipocrático: Conozco tres situaciones en las que ella como médica,se mostró desdeñosa y arrogante y en uno de los casos era una pequeña niña. De esto último nos dimos cuenta varias personas.

    2. gloria
      Hace 10 años

      Por qué mi comentario dice “Que está pendiente de moderación”. Para aclarar es la doctora pelo liso, color café.

  48. ali
    Hace 10 años

    Que triste es ver estos casos, mas triste es ver esos hospitales de puros practicantes, que no son ni médicos todavía, y lo peor que uno llega por la necesidad y ellos muy arrogantes (con ciertas excepciones) que te atienden por q en fin… Si bien es cierto a nadie le gustaría verse en este caso, pero considero que tal vez así muchos médicos y/o estudiantes pueden aprender un poco, o tomar cartas en el asunto de darse cuenta que todos somos humanos, y que nos traten como merecemos ser tratados, por que no es chiche llegar a un hospital estarte muriendo de X dolor y ver tantos médicos volando lengua, chateando, tomándose sus cafecitos, y uno aguantándose hasta que a ellos les de la gana de atenderte, para que por ultimo te manden a tu casa con acetaminofen… Si bien es cierto la señora no va a recuperar a su hija, pero en todo su derecho esta en tratar de hacer justicia…

    1. xxxxxxx
      Hace 10 años

      Si no hay practicantes? Cómo va a haber médicos? La ignorancia es atrevida….. Los médicos también son humanos y tienen derecho a comer y a hablar por teléfono si un familiar esta enfermo por ejemplo… Sabe la carga laboral que hay para un solo médico??? Si no sabe… No opine ni insulte…

  49. nica común
    Hace 10 años

    Los médicos salvan vidas pero son humanos. E n las previsionales los funden y a nadie le importa. Montañas de expedientes y los negrean. Tomen conciencia y no ofendan más. Respeten el dolor también de las doctoras que las tratan como criminales. Ustedes saben cual es la mortalidad de una UCI? Cuantos pacientes han pasado por las manos de estas profesionales, muchos. Y muchos se han salvado. No todos se han muerto. Es triste la muerte de la doctora pero los máximos responsables son las instituciones.

  50. opiacios
    Hace 10 años

    Es triste que una joven que ademas es medico y colega haya muerto de esta manera. creo que hubo falta de sensibilidad de parte de los colegas medicos que atendieron a la Dra.en trasladarla oportunamente a cuidados intensivos. Cuando se trate de la atencion a un colega hay que poner mucho interes por humanismo. Yo aprendi que en mi hospital que todo colega se maneja en cuidados intensivos por respeto sobre todo cuando la sala general no presta condiciones adecuadas. he escuchado muchas quejas de maltrato entre colegas, algunos se creen todopoderosos y son los que cometen mas cagadas.

    1. camila tercero
      Hace 10 años

      “Yo aprendi que en mi hospital que todo colega se maneja en cuidados intensivos por respeto sobre todo cuando la sala general no presta condiciones adecuadas”
      PUES CONSIDERO TU COMENTARIO errado!! Lo ideal seria que los medicos no tengan privilegio hacia nadie! No importa si es colega, si es asegurado, etc. Su tarea es salvar vidas sin importar quien es.

  51. Nazareth
    Hace 10 años

    En este país los profesionales de la salud estàn desprotegidos. Es por eso que a las dras se les ha tratado como criminales, ojala “Las Leyes doble moral” juzgaran a los verdaderos culpables de tantas muertes en los hospitales de referencia nacional donde no existen condiciones, recursos ni humanidad. Esperemos que no haya un trasfondo político ni interés económico en esta acusación sin fundamentos legales claros.

  52. Juan pueblo
    Hace 10 años

    Pancreatitis es una seria enfermedad y en un lugar como Los hospitales de Nicaragua con unas tres excepciones podria asegurar una mortalidad de alto porcentaje, ademas depende tambien de la severidad, de la pancreatititis, hecho el diagnostico es importante dar medicina para el dolor y potente , no como alguien dijo anteriormente, que no se debe dar, al contrario,mucha gente opina sin conocimiento.
    En addiction a esto hay poco entrenamiento, muy pocos recursos y lo peor de todo es que el gobierno de facto ha alcahueteado a abogados a importar leyes acerca de Salud , sin proveer , la infraestructura necesaria para resolver la situacion , juzgando , medicos con leyes de Espana de chile de USA etc sin tener Los recursos necesarios de buena educacion , de buenos hospitales , de excelente equipos , etc de otro lado es deben del estado proveer con la suficiente calidad a sus graduados con escuelas exigentes, educacion continua , cursors de actualizacion , y parar leyes traidas del extranjero , que no se acomodan a la realidad nacional y estimulan el apetito de dinero facil de muchos leguleyos ,

  53. Hankelito
    Hace 10 años

    Negligencia, negligencia, negligencia, eso es lo que recibimos en todos los centros asistenciales adscritos al seguro social de Nicaragua, en los pasillos aparecen niños y niñas jugando a los doctores y poniendo en peligro la salud de los nicaragüenses, hay demasiada tolerancia a los errores médicos y eso debe parar, el daño que le causan a las familias afectadas en casos como este es irreparable, las autoridades también son culpables si no actúan en pro de frenar estos errores, es necesario sentar un buen precedente, ojalá que los centros médicos también paguen sus negligencias.

    1. Jorge
      Hace 10 años

      Negligencia? Hankelito t apuesto a que la palabra q tanto repites no la puedes ni definir. A todo le llamamos negligencia sin siquiera saber que implica esto. Que lastima como hablamos de nuestros jóvenes médicos llamandolos “niños” sin saber que todo gran médico en algun momento fue un joven recién egresado con ganas de crecer. Claro esta, Hankelito ya nació profesional con el título y la experiencia debajo del brazo.

    2. auxi
      Hace 10 años

      Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación esa es la definicion exacta de lo que hicieron esas Doctoras

  54. roman
    Hace 10 años

    Toda muerte es una desgracia pero es inevitable todos llegamos a eso, pero no nos hemos preguntado cual es la trayectoria de estos medicos q son especialistas,cuantas vidas han salvado en su trayectoria pero ahi no estaban los medios ni todos los q criticamos son heroes anonimos pero basta q se le muera un paciente y lo comenzamos a vilipendiar y a desprestigiar y estigmatizamos a su familia. Yo tuve un familiar y se me murio y fui testigo de q intentaron hasta lo imposible!! Claro no son dioses son seres humanos peliando contra la muerte

  55. Edgard Allan
    Hace 10 años

    Casi siempre, en los hospitales públicos en el área de emergencia nos encontramos con médicos principiantes que atienden casos de salud complejos, y el problema no es que sean principiantes, el problema es que no existe un medico con experiencia que vigile y supervise su trabajo, lo digo con conocimiento de causa por que soy un ciudadano que he usado siempre el servicio medico publico.- En este caso en particular también debería de estar en el banquillo de los acusados la dirección del hospital.- A estas pobres doctoras las están usando para taparle el ojo al macho, pero no se esta atacando el problema desde la raíz.

    1. xxxxxx
      Hace 10 años

      La muchacha que murió era médico… Y era principiante también… Así qué ella pudo haber estado en el lugar de esas Dras. … Como estaría su mama viendo a “su princesa” en esa situación? Es entendible el dolor … Nadie le dice que no sufra…. pero ella ya tenía un diagnóstico el cual era grave y con pocas probabilidades de sobrevivir este en UCI o no…. y es ilógico que muriera sólo por ponerle analgésicos ….

    2. JS
      Hace 10 años

      No entiendo con que base dices que su diagnostico era reservado. La joven fallecida era recien egresada de medicina y hubiera tenido que asumir las consecuencias de una negligencia si estuviera en el lugar de estas doctoras. Por algo hacen un juramento al graduarse. Aunque no haya sido intencional, tienen que asumir la responsabilidad de sus actos. Esto aplica en todas las profesiones, incluso un ingeniero que diseñe mal un edificio o una maquinaria que ponga en riesgo la vida de personas o integridad de una empresa tiene que rendir cuentas por su mal trabajo.

  56. Hace 10 años

    Estos muy de acuerdo con denso, son raros los casos que sobreviven a la Pancreátitis, ademas eso de interrumpir gritando es un show, para que el jurado diga que terrible es el dolor de esa madre, su hija era medico y no le hubiera gustado que tuvieran a su hija en ese lugar por la muerte de un bebe, ningún medico esta exento que que le pase un accidente, porque ninguno de ellos quieren que le pase un accidente.

  57. Maria Luisa Matus
    Hace 10 años

    Negligencias ocurren en todas partes del Mundo No creo wue ellas allan querido que ella se Muriera eso seria algo descabellado fueron herrores de los que se puede aprender No creo que Revocandoles las licencia le devuelvan la vida a la jovencita… yo creo que por lo que deverian de pelear es por exigirles a los doctores un seguro que los proteja en estos casos y en los de los familiares…

    1. auxi
      Hace 10 años

      claro que si ,que les quiten la licencia o tu dejarias que te atendieran?? que las manden a estudiar de NUEVO A VER SI ESTA VEZ SI APRENDEN nadie las obligo a estudiar medicina, pero si lo hacen es porque tienen vocacion no para lucir una bata y dejar morir pacientes, hay muy buenos Doctores estudiados y con vocacion y es triste que salgan a la luz solo estos casos de negligencia
      A veces estos casos ayudan a que otros doctores abran sus ojos y sean mas responsables

  58. Francisco
    Hace 10 años

    Está bien que investiguen a los Doctores si casi siempre se puede ver que no tienen vocación para el servicio, tratan y ven a las personas como que les llegan a pedir, no es cualquiera el que debe atender a población, pobre madre perder a un hijo.
    Pero, la acusación debe ir también contra el hospital y sus Gerentes y Dueños que hacen negocio pero no se aseguran por ver que sus Doctores trabajen y atiendan a un 110% a la gente!
    Si bien no le devolverán a su hija, pero hay que ir haciendo un precedente, porque el maltrato es diario y con este precedente tal vez mejore la atención en los hospitales.

  59. Carlos Espinoza
    Hace 10 años

    Me gustaria que supervisaran la clinica pervisional del minsa de san carlos, solo medicos generales tiene, todos los asegurados mejor vamos al centro de salud o al hospital, para que vamos a perder el tiempo, y a nuestros niños a pagar pediatra privado.

  60. clemen
    Hace 10 años

    si ya habia un diagnostico de pancratista aguda ,si se usa analgesicos para manejar el dolor ademas de liquidos parenteral,estaria contraindicado en caso de ser un dolor abdominal sin diagnostico,yo me pregunto como puede un juez entender un caso clinico medico no siendo medico,precisamente debe existir el colegio medico en nicaragua para que la justicia sea clara y justa

  61. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Ojalá y esta experiencia sirva para que todos aquellos matasanos, mercaderes de la medicina y mercenarios de la salud entiendan que se deben a sus pacientes. Un poco más de ética será bien aceptada por la sociedad.
    Somos seres humanos que nos ponemos en sus manos y no meramente sujetos comerciales.
    Ojalá se haga justicia de verdad y aquellos que por arrogancia, autosuficiencia, prepotencia o simple desprecio paguen las consecuencias. Una cosa es error, otras es negligencia. Estas ¨doctoras¨ deben ser suspendidas inmediatamente y por siempre de la honrosa práctica médica.

    1. Ana valle
      Hace 10 años

      apoyo incondicional a nuestras colegas especialistas por todas las vidas que han sido salvadas para recordar que los médicos nos somos criminales Somos Profesionales, tenemos sentimientos, tenemos familia No hay error ni negligencia, todos tenemos el llamado del señor, por que el tiene un propósito para cada uno de nosotros. Esta señora tiene mas soberbia que luto en su alma por que su hija también fue medico y a ella le pudo haber pasado lo mismo no haber podido salvar una vida, todos los días mueren pacientes en los hospitales y no son asesinados, sus muertes son naturales a como le ocurrió a esta niña sino hubiera presentado la pancreatitis estuviera viva O acaso estas 3 doctoras son las causantes de la enfermedad? que triste es la morbosidad de este pueblo, que se ensañan con el dolor ajeno y hablan sin fundamentos y ni base para escribir estos comentarios tan negativos!

    2. auxi
      Hace 10 años

      que triste que usted se sienta chimada con el comentario, haga su trabajo y lo que hace esta mujer al demandar a esas disque doctoras es un precedente para que atiendan mejor… claro apoyo incondicional ya se le nota el miedo de que le pase a usted, y como pone todos todos los días mueren pacientes en los hospitales y no son asesinados son muertes naturales¡¡ entonces llegan al hospital a morir o esa es la frase que usted usa?? y las doctoras no causan enfermedad tiene razon pero se supone que curan o hacen lo posible lea El dictamen del IML

    3. xxxxxxx
      Hace 10 años

      Todo el mundo se pone a comentar y a generalizar de que los médicos no sirven y que para que se metieron a estudiar medicina (con lo agotadora que es) si no aguantan estar con la increíble carga de trabajo mal pagada que hay…. Pero nadie piensa en que sin médicos ya estariamos todos muertos…. Aprecien el esfuerzo… No sean ingratos….

  62. jose maria gonzalez vado
    Hace 10 años

    mientras tengamos un gobierno nefasto y mediocre sus profesionales seran igual . la educación en nicaragua no sirve hablo de la educación pública ,ojala y la muerte de esta joven sirva para sembrar un presedente y los doctores pongan su barba en remojo dios tenga en su gloria a este gran ser humano q le arrebataron su vida.

    1. Mario
      Hace 10 años

      No es culpa del gobierno. No mezcle la chicha con la limonada.

  63. Hace 10 años

    Sra piense humanamente y como cristiana que es con encarcelar a estos medicos no va ganar nada deje que Dios juzgue si en realidad fue inegligencia su hija tambien fue medico y no le hiba a gustar que usted este haciendo tanto daño a estas personas cuando simplemente trataron de salvarle la vida,pero ya Dios le tenia su dia de llevarse lo que a usted le habia prestado somos de la muerte aceptel…Dios la Bendiga.

    1. Mario
      Hace 10 años

      Por razonamientos asi estamos como estamos. Debemos exigir un buen trato y los doctores deben dar la mejor atención. Deben estudiar más, hacerse exámenes psicológicos y de aptitud además se les debe remunerar mejor. Pero deben ser responsables de sus actos y negligencias. Pida a Dios consuelo para la madre que perdió a su hija. Aplíquese su consejo que no creo lo hace cuando se siente violentada o mal atendida.

    2. Carlos
      Hace 10 años

      Mario, fijate que yo creo que no es cuestión de estudio, para mi es más de vocación, de humanidad y no ver a los pacientes como carros viejos que llegan a chequeos mecánicos.

    3. Maru
      Hace 10 años

      Pensaron ellos como Cristianos… Hay algo que hay que dejar claro, todos podemos estudiar medicina, pero no todos tenemos la vocación, éstos médicos carecen de vocación solo ven la medicina como un medio de vida, Dios nos libre de caer en manos de médicos así. Deben sentarse precedentes es la única manera que nos mirarán como seres humano y no como un saco de dinero.

    4. auxi
      Hace 10 años

      ya cuando le pase a usted??? que ni la vuelvan a ver, en el momento que le toque suplicar por ayuda y a los Doctores no le interese , cuando les diga lean mi expediente y ellos le administren lo que les de la gana, tengo fe en Dios tengo seguro como usted que el dia de cada muerte ya esta escrito pero tambien creo en la Justicia creo que este caso es un ejemplo para otros futuros Doctores, para que se den cuenta del compromiso que Adquieren al estudiar medicina

  64. Hace 10 años

    Raro son las personas que se salvan de una pancreatitis,asi que habria que investigar bien el grado de responsabilidad de las doctoras,siento mucho pesar por la mama que perdio su hija,pero tambien condenando a un inocente no le va a devolver la vida a su hija

    1. Keila Aguirre
      Hace 10 años

      Estoy de acuerdo con denso, el servicio de salud de nuestro país debe mejorar a todos los niveles, pero también es cierto que eso no le va a devolver a su hija a la señora. No imagino lo que debe estar sufriendo pero es una realidad que no se puede cambiar.

    2. romeo
      Hace 10 años

      entonces que sigan “matando por negligencia”? si fuera un familiar tuyo pensarias igual? deja esa falsa compasion y ve la realidad muchachita.

    3. cordura
      Hace 10 años

      Me gustaría ver que conservas esa postura si por negligencia hicieran lo mismo con tu hija…

    4. Andrea
      Hace 10 años

      Completamente de acuerdo con usted.

    5. fabiola
      Hace 10 años

      Aunque el traslado a UCI fuese sido a tiempo, hasta hoy no se a conocido en los Estados Unidos de América y menos aquí en Nicaragua, algún paciente que haya sobrevivido mas de 2 meses con Pancreatitis, hasta hoy no hay cura, solo se hubiese prolongado unos días más!

    6. Carmen
      Hace 10 años

      Una negligencia cometieron al no atenderla con la urgencia que necesitaba, lo indignante es que las dejen ejerciendo la medicina y que la siguiente victima de imprudencia sea tu mamá, tu papá, tus hermanos o usted mismo.

    7. auxi
      Hace 10 años

      El dictamen del IML expresa que al momento del diagnóstico de pancreatitis aguda sin complicaciones, la probabilidad de muerte para la paciente Karina Peña López era de menos del 3%.

      “El día 7 de abril del 2014, a las 9:25 AM, la paciente evolucionó a falla orgánica única (renal), la probabilidad de muerte en ese momento era de 3%, momento en que consideramos debió ser valorada y trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI”, dice el dictamen legal.

      El dictamen agrega que “al momento que la paciente ingresa a la UCI, a las 9:15 AM del 8 de abril del 2014, se registra que la paciente presenta falla de múltiples órganos (renal, hepática, respiratoria y cardiovascular), con una probabilidad de muerte en ese momento del 47%”.

      “La probabilidad de vida que tenía la paciente Karina Peña López debido al cuadro grave de pancreatitis aguda desarrollado, era de un 53%, si la atención médica aplicada hubiese sido la adecuada”, concluye parte del dictamen.

  65. Raquelita
    Hace 10 años

    Sería excelente que se les quite el derecho a ejercer su profesión para crear un precedente y no haya tanta negligencia médica en los hospitales. Es del conocimiento de todo el pueblo nicaragüense que en los hospitales públicos mueren los pacientes en manos de practicantes que no son supervisados por falta de profesionales con experiencia, debido al miserable salario y falta de equipos.

  66. Democrata y con Libertad
    Hace 10 años

    Tendremos que esperara a ver si hacen de verdad justicia. A esas Doctoras, tienen que quitarles el derecho a ejercer la carrera de Medicina!

  67. Julio Navarro
    Hace 10 años

    Buenas tardes, la verdad cosas asi pasan por negligencia, falta buen aprendizaje por parte de cualquier profesinal de este pais sea doctor, licenciado, ingeniero etc, mientras la educacion sea mediocre habran doctoras mediocres con faltas de conocimiento a la hora de actuar ante un caso X, la verdad espero y aprendan a tratar mejor a los pacientes y que estudien mas sobre todo.

  68. Josefe
    Hace 10 años

    A mi parecer no hay que juzgar a nadie, pero aquí los médicos se pasan con nosotros los asegurados nos ven como si fuéramos basuras, el deber de todo medico es preservar la vida, no quitarla, por ejemplo donde vivo al Norte de Managua la clínica donde estoy aseguro desde los guarda hasta los doctores son unos odiosos, cabe mencionar no todos, pero la mayoría si se creen la mamasita de tarzan, mas no sabes que somos nosotros que pagamos sus salarios y por eso estan trabajando con los que nos quita el seguro.

    1. Omar Gaitan
      Hace 10 años

      Es un deber pero no un obligación, no hay que culpar a nadie ni que fuera que un doctor va a querer matar porque si a su paciente hay que ser un poco mas humano al final a quien va rendirle cuenta es al de arriba ! la gente es buena a juzgar pero nadie se pone en los zapatos de nadie, es triste este pais las redes sociales no solo se han vuelto una herramienta para informarse, si no para “MATAR O CONDENAR” con sus palabras a los demas sin conocer las razones reales que estan ahi detras ! ( opinion neutral )

    2. auxi
      Hace 10 años

      Si es facil decir ponganse en sus zapatos pero eso no le quita que a las doctoras no les importo su paciente y lo que se quiere no es solo condenar es poner un precedente para que el dia de mañana no se repita la misma imprudencia, esas doctoras tienen que tener claro que la gente que llega tiene familia, tiene una vida por delante hablamos de una joven de tan solo 24 años, y este juicio usted no sabe si hasta a usted en un futuro le podria llegar a salvar la vida.. porque nadie quiere caer en manos de Doctores que no sepan como proceder ante un caso…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí