Frijol etíope no frena la ola alcista

Tras una leve reducción, el precio vuelve a aumentar

22/09/2014

LA PRENSA / M. Valenzuela

 

El precio del frijol rojo continuó este fin de semana su tendencia alcista al situarse entre 25 y 27 córdobas la libra, lejos de los 22 córdobas que se vendía en semanas pasadas con la supuesta entrada de frijol etíope a mediados de agosto.

Respecto a la semana anterior, el frijol se encareció este fin de semana entre uno y dos córdobas la libra, según un sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados el Mayoreo y Oriental.

A mediados de agosto el Gobierno anunció la importación adicional de diez mil toneladas (220,000 quintales) de frijol rojo procedentes de Etiopía, para sumarlas a las veinte mil toneladas (440,000 quintales) traídas en junio pasado.

El contingente adicional, según el Gobierno se distribuiría en los mercados populares a 22 córdobas por libra, tras alcanzar los 30 córdobas. Sin embargo, los comerciantes ahora dicen que no saben dónde está el frijol etíope, que ya no se encuentra en estos populosos centros de compra.

Según Virginia Somoza, comerciante del Oriental, los mercados se están abasteciendo de grano producido en el norte del país en la cosecha de primera. Al por mayor el quintal de frijol rojo nacional está llegando a los comerciantes a entre 2,450 y 2,500 córdobas.

Jimmy Reyes, del mercado de Mayoreo, asegura que el volumen de cosecha de primera que está entrando al mercado no llega ni al 50 por ciento de lo que se recibía el año pasado para esta época.

Los productores advierten que ante la ausencia del contingente importado, será hasta en diciembre cuando salga la postrera, que se puede registrar una baja de precio.

Tal es el alto precio del frijol en todo el país, que según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, en septiembre del año pasado una libra de frijol se compraba en 9.76 córdobas.

Según Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Estelí, el problema radica en que en el subciclo de primera la sequía redujo considerablemente los rendimientos, entonces se cosechó poco frijol. Ahora, ante la mejoría del invierno, los productores en lugar de vender lo que cosecharon optaron por usarlo como semilla en la postrera.

“El frijol que están vendiendo es el que tenían almacenado del año pasado, lo que se cosechó (en primera) se sembró, es por eso que hay mucho optimismo de que habrá muy buena cosecha de postrera”, asegura.

Una situación similar reporta Rosa Benavides, presidenta de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importación del Norte, donde los 420 socios destinaron su producción para el consumo y como semilla en la siembra de postrera de unas 1,200 manzanas.

René Navas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo, confirma que en el caso de esta cooperativa la producción de primera también se redujo y que unos cien quintales que tenían almacenados se están usando para la postrera que está iniciando en Carazo.

Para los productores es la población urbana  la que más se beneficia con la venta de frijol solidario que el Gobierno vende a 15 córdobas por libra.  LA PRENSA / ARCHIVO

Para los productores es la población urbana la que más se beneficia con la venta de frijol solidario que el Gobierno vende a 15 córdobas por libra.
LA PRENSA / ARCHIVO

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2018 11:13 PM

Wuillian Vásquez explica la razón de la derrota: “El relevo nos mató”

Deportes
Wuillian Vásquez explica la razón de la derrota: “El relevo nos mató”

Parecía que por fin habíamos descifrado el mapa del tesoro. Nicaragua inició agresivamente respondiéndole a Cuba, especialmente al abridor Lázaro Blanco..

23/02/2018 11:04 PM

¿Quién dirá la verdad entre Srisaket Sor Rungvisai y Juan Francisco Estrada?

Deportes
¿Quién dirá la verdad entre Srisaket Sor Rungvisai y Juan Francisco Estrada?

Un combate complicado de vaticinar para muchos expertos, el mismo periodista mexicano Eduardo Lamazón indicó: “Se acertaría mejor con los ojos vendados”. ..

23/02/2018 10:51 PM

Nicaragua no pudo sostener ventaja ante Cuba y pierde el primero de la serie

Deportes
Nicaragua no pudo sostener ventaja ante Cuba y pierde el primero de la serie

Un momento de inspiración no es suficiente para poner de rodillas a Cuba y a pesar de cuatro carreras en la segunda entrada, Nicaragua perdió 6-4...

23/02/2018 10:14 PM

Fotogalería | El desfile en traje de fantasía de las 13 candidatas a Miss Nicaragua 2018

Imágenes
Fotogalería | El desfile en traje de fantasía de las 13 candidatas a Miss Nicaragua 2018

La competencia de trajes de fantasía en el Miss Nicaragua expuso la noche de este viernes la temática “Mujeres en la Historia de Nicaragua”. Las candidatas modelaron sus mejores vestuarios. Aquí..

23/02/2018 08:58 PM

Juventus FC gana por primera vez y frena la paternidad de la UNAN

Deportes
Juventus FC gana por primera vez y frena la paternidad de la UNAN

La UNAN registraba 10 partidos invictos —cinco victorias y cinco empates— ante el Juventus que cortó la racha en la jornada seis del Torneo de Clausura..

23/02/2018 07:59 PM

Madre e hija mueren ahogadas en una poza en Somotillo, Chinandega

Departamentales
Madre e hija mueren ahogadas en una poza en Somotillo, Chinandega

Las víctimas, según las averiguaciones, habían llegado desde el departamento de Masaya hasta la zona fronteriza norte de Chinandega para visitar a Erick Moncada, quien era pareja de la fallecida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}