" " Una cruzada moral - La Prensa

Una cruzada moral

Los nicaragüenses hemos sido muy particulares acerca de la organización de nuestra vida económica. Durante la década de los ochenta el concepto sandinista de propiedad socializada y economía planificada nos llevó a conocer los licenciosos casos de acumulación de capital individual jamás conocidos en el área centroamericana, los que fueron producidos por confiscaciones masivas, asalto a los medios de producción y la malversación de fondos del erario. Actualmente, la idea de propiedad privada y mercados competitivos nos ha arrastrado —por el mismo líder del extremismo izquierdista de los ochenta, Daniel Ortega— a encontrarnos con una sociedad económicamente polarizada, donde la miseria colectiva contrasta con la exuberante concentración de capital en las manos de unos cuantos empresarios políticos. En cada caso, el entonces comandante revolucionario y hoy presidente inconstitucional de Nicaragua se ha jactado de haber adoptado un mejor sistema económico.

22/09/2014

MaxLacayoCOLUMNISTASbnLos nicaragüenses hemos sido muy particulares acerca de la organización de nuestra vida económica. Durante la década de los ochenta el concepto sandinista de propiedad socializada y economía planificada nos llevó a conocer los licenciosos casos de acumulación de capital individual jamás conocidos en el área centroamericana, los que fueron producidos por confiscaciones masivas, asalto a los medios de producción y la malversación de fondos del erario. Actualmente, la idea de propiedad privada y mercados competitivos nos ha arrastrado —por el mismo líder del extremismo izquierdista de los ochenta, Daniel Ortega— a encontrarnos con una sociedad económicamente polarizada, donde la miseria colectiva contrasta con la exuberante concentración de capital en las manos de unos cuantos empresarios políticos. En cada caso, el entonces comandante revolucionario y hoy presidente inconstitucional de Nicaragua se ha jactado de haber adoptado un mejor sistema económico.

En su primer acto (1979-1990), Ortega y sus secuaces explotaron la noción del individuo y sus necesidades como ser social. Apoyándose en la creencia marxista de que el sistema comunitario está compuesto de clases en conflicto, Ortega promovió la división y los choques sociales entre los nicaragüenses para representarlos como fuente de cambio y mejoramiento. En su segundo acto (desde 2007 al presente) Ortega a veces pretende apoyarse en el pensamiento que la sociedad es un conjunto de entes llevados a un difícil equilibrio a través de las fuerzas del mercado. Otras veces finge ver a la sociedad y al individuo como una sola unidad interrelacionada, donde la persona está motivada por el interés propio, los valores morales, los sentimientos de fraternidad y por su posición social y económica. Esto le ayuda a vender la idea de que su principal interés es el bienestar de todos los nicaragüenses. Ortega quiere hacer creer al mundo que él está por encima del socialismo o del “capitalismo salvaje”.

Pero el encubrimiento del atraso político, económico y social de Nicaragua solo puede ser creído y apoyado por los familiares y allegados al dictador y solamente puede engañar a los que desconocen nuestra experiencia. Vivimos de tal manera que las palabras del papa León XIII en 1891 resuenan como advertencia actual en nuestro país. Fue a finales del siglo XIX cuando el Pontífice declaró que los problemas sociales de esos años eran esencialmente morales más que económicos. Él pedía que se solucionaran en base a la justicia y el amor al prójimo. Él enfatizaba que la solución a estos problemas no eran asunto de costos y beneficios, ya que la moralidad y la justicia no son eventos del mercado.

León XIII investigaba los problemas de la sociedad moderna de ese entonces y sus remedios, examinaba la naturaleza del Estado en relación al individuo y a la Iglesia y estudiaba los problemas económicos fundamentales de su tiempo. Él condenaba el socialismo, igual lo hacía con los excesos y las políticas que permitían la explotación de las masas empobrecidas. Él era un gran defensor de la propiedad privada y veía al Estado solamente como el proveedor de leyes prácticas, necesarias, destinadas a promover las buenas relaciones e instituciones sociales y la protección del bienestar de la sociedad y sus miembros.

Por esas mismas antiguas razones, Nicaragua no tiene uso para empresarios ni políticos inmorales, no hay lugar para excesos y contrastes. Y por ser nuestra lucha tan siglo XIX, debemos emprender una cruzada moral decidida —propia de los tiempos— y valernos de nuevos políticos justos y capaces.

El autor es economista y escritor

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 08:09 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de octubre)

Ortega hunde la economía y premia a sus instituciones represivas; un muerto tras presunto tiroteo en Bello Horizonte; lluvias provocan desborde de río en Matagalpa; liberan a 26 manifestantes secuest..

16/10/2018 12:10 AM

Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

Deportes
Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

El Bóer está abajo 3-1 por cuarta vez desde 2012 y en ninguna Final anterior escaparon a la guillotina, algo que está ansioso por comprobar los Dantos...

16/10/2018 12:00 AM

Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Economía
Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento..

16/10/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Nacionales
Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Antes de sacarlos de la prisión el Chipote, las autoridades informaron a Haydée Castillo y José Antonio Peraza que tenían retención migratoria...

16/10/2018 12:00 AM

¿Qué opción dejan las dictaduras?

Opinión
¿Qué opción dejan las dictaduras?

El Derecho Internacional transformado desde la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evoluciona, haciendo cada vez más relativo o menos absoluto el concepto de “soberanía” de los..

16/10/2018 12:00 AM

Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Deportes
Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Los Dantos tendrán la oportunidad de ganar la noche de este martes la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior ante el Bóer..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x