14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de las comunidades Roberto Turcios, de Tronco Solo y Nancite Dulce también están inquietos y ávidos de información sobre el proyecto del Gran Canal. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Tres comunidades se suman a protestas contra el Canal

Las voces de protesta por la construcción del Gran Canal se siguen extendiendo en las comunidades donde se está realizando el censo chino en el departamento de Rivas. Ayer los habitantes de Río Grande, Tronco Solo y Nancite Dulce, buscaron respuestas.

 

Las voces de protesta por la construcción del Gran Canal se siguen extendiendo en las comunidades donde se está realizando el censo chino en el departamento de Rivas. Ayer los habitantes de Río Grande, Tronco Solo y Nancite Dulce, buscaron respuestas.

[doap_box title=”Que no haya nada escondido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, exhortó este domingo al Gobierno a que no se oculte información sobre el proyecto del Canal y sobre todo con aquellas personas que tienen propiedades por donde pasará la megaobra que supuestamente sobrepasa los 50 mil millones de dólares.
“No se deben ver estas manifestaciones (protestas contra el Canal) como un rechazo sino como una exigencia a que se dé una mejor información”, reflexionó al referirse a las recientes manifestaciones de pobladores en el departamento de Rivas. Brenes reiteró que la población debe saber todo sobre la construcción del Canal y que no pase como lo sucedido con el proyecto Tumarín, donde a la población aún no se le aclara sobre sus tierras.
“Nosotros hemos dicho (pedido) que haya claridad y es lo importante para que no haya ninguna duda (…), la población si está bien informada no se va a oponer y sobre todo cómo se les va a pagar sus terrenos porque Tumarín, luego de tantos años, a la gente no se le ha pagado ni se les ha aclarado”, reflexionó. “Que no haya nada escondido, que todo sea claro como el agua”, exhortó.[/doap_box]

También se sumaron a la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades de la Población afectada por la construcción del Gran Canal.

Ronald Iván Enríquez Delgado, integrante de dicha Comisión, relató que un poco más de cien pobladores de Río Grande plantearon sus inquietudes por el censo chino y exigieron más información de parte de HKND Group y de las autoridades de Gobierno.

Señaló que el partido gobernante trató de desmontar la actividad y muy de mañana llegaron miembros de la Juventud Sandinista con piñatas y otras actividades a la escuela de la localidad, “pero ninguna de esas maniobras pudo acabar con el encuentro, donde la población nos llamó porque quieren asesorarse sobre las afectaciones del proyecto y ellos manifiestan que no se quieren ir de su terruño”.

POR LA TARDE

Por la tarde varios pobladores de Tronco Solo y Nancite Dulce, comunidades del municipio de Rivas, llegaron a la casa de don Francisco Aburto y al igual que el resto de comunidades gritaron “fuera chinos”.

Manifestaron estar dispuestos a protestar hasta que les digan claramente adónde los van a reubicar.

Aburto, propietario de un área de 70 manzanas de tierra, señaló que está preocupado porque en su propiedad tiene ganado y animales domésticos, además buena parte de su tierra la dedica a la agricultura.

“Yo tengo varios empleados, qué va a pasar con ellos, si me pagan la tierra al valor catastral no voy a poder comprar ni una manzana y dónde voy a meter mis animales, por eso estamos buscando cómo organizarnos para estar unidos, porque la mayoría no se quiere ir de sus propiedades”, comentó Aburto.

Félix Ibarra Mendoza, habitante de Tronco Solo, dijo que su temor es salir con una mano adelante y otra atrás y criticó a los diputados por hacer una ley del canal sin consultar con la población afectada.

Arnoldo Ruiz Gazo, poblador de Nancite Dulce, dijo que posee treinta manzanas de tierra y aseguró que lo que más les preocupa es que no hay lugares con las mismas características de su propiedad que es apta para varios cultivos, “y la verdad que en estos lados nadie quiere nada con los chinos”, dijo.

Octavio Ortega Arana, presidente de Fundemur, dijo que todas las comunidades que han visitado están pidiendo a la Comisión que organice una marcha departamental por la desinformación y el silencio de las autoridades sobre el proyecto.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Boletin Política Canal protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Daniel esto del canal sera tu salida como vas a sacar a mucha gente q te dio el voto y q con su sudor de su frente han sacado adelante a su familia y q venga gente sin corazon sin escrupulo a medir a caso a estos pobladores no les costo su tierra pensa ellos son gente q nesecita y ustedes tienen de donde mama la teta nicaragua unete en esta lucha pobre gente me duele ver como la gente se preocupa a casos ustedes no son los dueños adonde me van a ubicar simplemente no es la repuesta no salgo de aki

  2. wuichonica
    Hace 10 años

    Espero que sus redactores no censuren este comentario que va en beneficio de los habitantes de las zonas donde supuestamente van a ser expropiados. Si Nicaragua según su Constitución es un estado social y democrático de derecho, en el que todas las instituciones están sometidas al imperio de la ley, y sólo ésta es la que debe fijar de acuerdo con las normas que en la misma se contienen, la constitucionalidad de las leyes, y es claro, suficientemente claro, que la ley 840 y su Acuerdo Marco son inscontitucionales, ya que vulneran la carta magna al fijar una forma de expropiación ad-hoc que no respeta el principio de justicia y menos aún la Constitución, ya que la misma al disponer sobre la expropiación dice que debe ser justa y con previo pago, y además deroga la Ley de Expropiación que es la norma que aplica para que la expropiación cumpla con el principio de legalidad.Y en el Acuerdo Marco se define la expropiación como “confiscación” lo que desvirtúa una vez más la legalidad de la referida Ley. Léanse el acuerdo y verán que lo que dice es eso y a partir de ahí saquen sus conclusiones. Afectados no se dejen confiscar que equivale a que sus terrenos aunque se los paguen será a precio de guate mojado y sólo en benficio de los chinos.Adelante con sus reinvindicaciones, opónganse ante semejante atropello.

  3. Heradamos la miseria
    Hace 10 años

    lo que pasa que con la herencia nefasta (1979-1990) de robos crimenes, confiscaciones, genocidio, exilios, desapariciones, operaciones bertha, tumarin, refineria, base rusa (puertos de aguas profundas), devaluaciones, frijol CARISIMOS, y toda la chanfaina en esta dictadura militar sandino comunista, EL pueblo ya sabe lo que le espera, PROGRESO, jajajaja solo para las bestias sandinistas, el 95% del pueblo que comamos K

  4. Alejandro F. Cajina
    Hace 10 años

    Mientras gentes de diferentes paises se manifiestan frente a las Naciones Unidas protestando por la destruccion de los Recursos Naturales, en Nicaragua el gobierno esta empecinado en destruir el Lago de Nicaragua. Como es posible que en Nicaragua la gente esta paralizada y ni siquiera organizan ona manifestacion en donde sin distingos politicos se exprese que no estamos de acuerdo en que se desarrolle ese proyecto de canal por Nicaragua.
    Donde estan los estudiantes Universitarios? Donde estan los Sandinistas que no son vendepatrias? Que creen que estaria haciendo Sandino, Carlos Fonseca, Benjamin Zeledon y Jose Dolores Estrada si estuvieran vivos? Seguro que estarian llamando a la rebelion contra los vendepatrias modernos. Despierten para que sus hijos y nietos nietos no los maldigan por dejar que les destruyan su futuro.

  5. ema
    Hace 10 años

    cuento lo de la zanja de telemaco el titiritero, el verdadero fin o propósito es el inicio de una de las mas grandes piñatas de tierra del orteguismo-chamukismo en Nicaragua, acuérdense lo que dijo el bocon del cnu, primero harían los hoteles, aeropuertos, puertos y demás por ultimo la zanja, esta mas que claro lo que quieren es despojar a los nativos de sus tierras, serán desarraigados, expropiados porque así le place al dictador!! pero que lo anote es EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA DICTADURA CHAMUKISTA!!!

  6. El Nica, California
    Hace 10 años

    Todos esas Personas que estan protestando por el Senso que estan haciendo los empleados de la Compania China no tienen la menor idea de lo que estan Protestando porque piden informacion que no tiene esos trabajadores ya que estos solamente handan tomando Medica y no tiene ningun Conocimiento Economico que les puedan informar acerca de sus demandas de que como les van a pagar o donde van ha ser reubicados. Porque estas mismas Personas no Protestaron desde un Comienzo que el INCONTITUCIONAL ORTERGA le Dio la Consecion al CHINO, tambien porque no Protestan cuando el INCONITUCIONAL VIOLA LAS LEYES, LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, COMETE FRAUDES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y PRESIDENCIALES. Estos Pobladores lo que les Importa es como les van ha Pagar sus Propiedades dnnde buscan sacar provecho Economico, ya que quieren que les paguen lo que ellos quieren y no el valor real de las propiedades pero no dicen en base a que precio de sus Propiedades pagan sus Impuestos. Todos esos Pobladores son unos Aprovechados al igual que todo el Restos de los Ciudadanos Nicaraguenses que solo buscan el Beneficio Personal sin importarles el Bienestar del Pais, asi mismo actuan todos los DIRIGENTES POLITICOS CORRUPTOS QUE SON LO VEN SUS INTERESES PERSONALES Y NO DEL PUEBLO EN GENERAL producto de esos es el Actual Regimen que Impera en el Pais dirigido por un IGNORANTE SIN EDUCACION que Rige el Destino de Nicaragua al Abismo del Retroceso en todo los Aspecto porque en Nicaragua no hay AMOR POR LA PATRIA POR LA FALTA DE MORAL Y CIVISMO EN TODOS LOS EXTRATO SOCIALES DEL PAIS.

  7. Acostumbrados a la miseria
    Hace 10 años

    Pareciera que estos pobladores se han acostumbrado tanto a vivir en la pobreza que les da miedo el desarrollo y se dejan manipular por un periodico que hasta ahora se opone al canal, antes nunca lo habia hecho con otros gobiernos.Insisto a La Prensa lo que no le gusta del canal es que lo van a hacer los Sandinistas.

  8. Si a la vida con dignidad , No canal de un Chino
    Hace 10 años

    Nicaragua es de los Verdaderos Nicaraguenses….Nuestra Soberania se regalo a un Chino…los Culp[able Daniel Ortega junto con sus Diputados , Magistrados …Violaron la Constitucion …Todo lo Actuado por Daniel es Ilegal…Regalar Nuestra Patria a un Extranjero Chino se llama Traicion a la Patria , si Sandino lucho por ella por que este Senor ilegal que dice ser Sandinista la Regala…Mis amigos Nicaragua esta en un tremendo Peligro se Perdera esa Parte de Nicaragua tenganlo por seguro…la unica forma de Parar este desmadre Nacional es Uniendonos Todos sea Politicamente o Departamental, Comarcal…senores el Ortequismo lo unico que quiere es ser mas Archimillonario , no se dejen Enganar usen su Cabeza el futuro de tus Nietos no pueden ser Escalavos de los Chinos, Rusos, Cubanos, Venezolanos …No NO tengamos valor defindan su Patria …sea Con Piedra o Garrote …Como decia Don Pedro Juaquin Chamorro ..Nicaragua tiene que ser PATRIA

  9. Nacatamal en Au
    Hace 10 años

    Puros comentarios de colombianos y ticos que no quieren ver progresar a Nic. Hasta mejores tierras van a tener y con plata para invertir en la zona del canal, pero ni a los gringos, narcos y ticos les conviene ver este proyecto terminado.

  10. Mary
    Hace 10 años

    Pueblo unamos todos, el poder del pueblo. No dejemos amedrentar por un gobierno enemigo del ambiente,el agua, esos solo quieren robar tierras una vez despejada quien sabe que se van inventar. Por que ese proyecto no tiene viabilidad alguna. A este momento no han entregado estudio alguno. Defendamos la naturaleza esos solo quieren echar de sus tierras.

  11. EL NICA SIN PATRIA
    Hace 10 años

    Que si el canal es una buena inversión para Nicaragua, eso es lo de menos. Que si me van a quitar mis 70 manzanas y no voy a tener donde poner mis animales, no tiene importancia. Y no tiene importancia porque a los nicas no les importa que les hayan violado la Constitución y sus leyes para beneficiar los negocios de un chino, ni les importa que hayan entregado a ese chino la soberanía sobre el territorio nacional. Los nicas siguen felices y contentos y ni se les ocurre protestar por eso, porque eso es lo que menos les importa.

  12. kiawa68
    Hace 10 años

    Es hora de proclamar pueblo unete, pueblo unete, “el pueblo unido jamas sera vencido” “un pueblo armado jamas sera vencido” estemonos armados de valor. coraje y dterminacion sobre todo no solo estos 3 pueblos sino todo nicaragua tienen que entender que el pais esta siendo vendido por el regimen dictador a los chinos y a los rusos, la china comunista de mao es muy diferente de rusia comunista de stalin entonces esta competencia se volver en una guerra sucia, al final ninguno saldra ganando, aunque aparentemente ya los chinos ascienden a miles hasta navidad ya habran llegado a millon y medio va estallar un conflicto sin prescedente, es mas probable que la china gane contra rusia si antes no desaparece nicaragua.

  13. FSLN LA TRIPA
    Hace 10 años

    El fsln siempre vulgar e inhumano, durmiendo y comiendo a costillas de los más pobres. Partido lleno de garrapatas que siempre han vivido y se han hecho millonarios a costillas de la sangre del pueblo.

  14. No Canal...No CPC
    Hace 10 años

    No es solo por las Tierras…estas Gentes estan Protegiendo al medio ambiente…El Lago sera un desastre Ecologico…Que Pasa Granada, Chontales , Rivas…No tendran Agua para su Poblacion …Contaaminada con olor a Diesel…Todas las Finca se quedaran sin Agua,,al cortar las venas de los Rios…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí