Tres comunidades se suman a protestas contra el Canal

Las voces de protesta por la construcción del Gran Canal se siguen extendiendo en las comunidades donde se está realizando el censo chino en el departamento de Rivas. Ayer los habitantes de Río Grande, Tronco Solo y Nancite Dulce, buscaron respuestas.

22/09/2014

Pobladores de las comunidades Roberto Turcios, de Tronco Solo y Nancite Dulce también están inquietos y ávidos de información sobre el proyecto del Gran Canal. LA PRENSA / R. VILLARREAL

 

Las voces de protesta por la construcción del Gran Canal se siguen extendiendo en las comunidades donde se está realizando el censo chino en el departamento de Rivas. Ayer los habitantes de Río Grande, Tronco Solo y Nancite Dulce, buscaron respuestas.

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, exhortó este domingo al Gobierno a que no se oculte información sobre el proyecto del Canal y sobre todo con aquellas personas que tienen propiedades por donde pasará la megaobra que supuestamente sobrepasa los 50 mil millones de dólares.
“No se deben ver estas manifestaciones (protestas contra el Canal) como un rechazo sino como una exigencia a que se dé una mejor información”, reflexionó al referirse a las recientes manifestaciones de pobladores en el departamento de Rivas. Brenes reiteró que la población debe saber todo sobre la construcción del Canal y que no pase como lo sucedido con el proyecto Tumarín, donde a la población aún no se le aclara sobre sus tierras.
“Nosotros hemos dicho (pedido) que haya claridad y es lo importante para que no haya ninguna duda (…), la población si está bien informada no se va a oponer y sobre todo cómo se les va a pagar sus terrenos porque Tumarín, luego de tantos años, a la gente no se le ha pagado ni se les ha aclarado”, reflexionó. “Que no haya nada escondido, que todo sea claro como el agua”, exhortó.

También se sumaron a la Comisión Departamental para la Defensa de las Propiedades de la Población afectada por la construcción del Gran Canal.

Ronald Iván Enríquez Delgado, integrante de dicha Comisión, relató que un poco más de cien pobladores de Río Grande plantearon sus inquietudes por el censo chino y exigieron más información de parte de HKND Group y de las autoridades de Gobierno.

Señaló que el partido gobernante trató de desmontar la actividad y muy de mañana llegaron miembros de la Juventud Sandinista con piñatas y otras actividades a la escuela de la localidad, “pero ninguna de esas maniobras pudo acabar con el encuentro, donde la población nos llamó porque quieren asesorarse sobre las afectaciones del proyecto y ellos manifiestan que no se quieren ir de su terruño”.

POR LA TARDE

Por la tarde varios pobladores de Tronco Solo y Nancite Dulce, comunidades del municipio de Rivas, llegaron a la casa de don Francisco Aburto y al igual que el resto de comunidades gritaron “fuera chinos”.

Manifestaron estar dispuestos a protestar hasta que les digan claramente adónde los van a reubicar.

Aburto, propietario de un área de 70 manzanas de tierra, señaló que está preocupado porque en su propiedad tiene ganado y animales domésticos, además buena parte de su tierra la dedica a la agricultura.

“Yo tengo varios empleados, qué va a pasar con ellos, si me pagan la tierra al valor catastral no voy a poder comprar ni una manzana y dónde voy a meter mis animales, por eso estamos buscando cómo organizarnos para estar unidos, porque la mayoría no se quiere ir de sus propiedades”, comentó Aburto.

Félix Ibarra Mendoza, habitante de Tronco Solo, dijo que su temor es salir con una mano adelante y otra atrás y criticó a los diputados por hacer una ley del canal sin consultar con la población afectada.

Arnoldo Ruiz Gazo, poblador de Nancite Dulce, dijo que posee treinta manzanas de tierra y aseguró que lo que más les preocupa es que no hay lugares con las mismas características de su propiedad que es apta para varios cultivos, “y la verdad que en estos lados nadie quiere nada con los chinos”, dijo.

Octavio Ortega Arana, presidente de Fundemur, dijo que todas las comunidades que han visitado están pidiendo a la Comisión que organice una marcha departamental por la desinformación y el silencio de las autoridades sobre el proyecto.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}