“Que Ortega se tome su tiempo”

Asegura Cardenal Brenes, sobre demandas de los obispos

22/09/2014

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano aún tiene esperanzas de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra responda las demandas que los obispos le entregaron el pasado 21 de mayo en la Nunciatura. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

[doap_box title=”Las demandas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien antes de reunirse con los obispos en mayo pasado mantenía con estos tensas relaciones, fue moderando su postura desde la llegada del actual Nuncio Fortunatus Nwachukwu, quien mantiene una franca relación con el Gobierno.

 

Entre las demandas planteadas a Ortega, los obispos pedían que se respetaran los derechos humanos, que se protegiera el medioambiente ante las explotaciones mineras, mejorar la calidad de la educación, fomentar el trabajo sin discriminación partidaria, respetar las libertades individuales y que se fortaleciera la institucionalidad del país, entre otros puntos.[/doap_box]

 

Mientras el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Silvio José Báez, lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no da repuestas a las demandas planteadas por los obispos, desde el 21 de mayo pasado, el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que la Conferencia Episcopal no está esperando repuestas del mandatario, quien es señalado por el secretario episcopal de no haber hecho nada aún para mejorar la situación institucional del país.

“La Conferencia Episcopal no está esperando respuestas y yo he dicho muchas veces, nosotros presentamos el problema y no es a la Conferencia Episcopal que nos va a responder”, aclara Brenes.

En un documento denominado “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, los obispos demandaron al líder sandinista realizar un Gran Diálogo Nacional entre todos los sectores del país y llevar a cabo reformas profundas al sistema electoral que garantice confianza y transparencia a los procesos electorales.

Sin embargo, Brenes sostiene que Ortega aún está reflexionando responder a esas y otras demandas planteadas, pero a la vez, aclara que personalmente él no está exigiendo respuestas a Ortega.

“El señor presidente ha dicho que hay muchos puntos que no se van a hacer en un mes, dos o tres meses; además, yo creo que eso él (Ortega) lo está reflexionando y ojalá que en un tiempo no muy lejano él pueda responder”, afirmó ayer el arzobispo de Managua, luego de finalizar una homilía en la parroquia La Merced del barrio Larreynaga.

Brenes reiteró que las respuestas se las debe dar Ortega a la población, algo que monseñor Báez también recalcó el viernes pasado,

“Yo personalmente no le estoy exigiendo respuestas. Las respuestas se las tiene que dar a la población, porque son demandas de la población, así es que se tome su tiempo y lo haga bien”, fue la postura del cardenal Brenes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”La Conferencia Episcopal no está esperando respuestas y yo he dicho muchas veces, nosotros presentamos el problema y no es a la Conferencia Episcopal que (Daniel Ortega) nos va a responder”. Cardenal Leopoldo Brenes[/doap_box]

Los obispos le presentaron varios puntos a Ortega el 21 de mayo pasado, pero el gobernante a cuatro meses de ese encuentro no ha respondido y para monseñor Báez, ninguno de los puntos planteados han encontrado eco. “No hemos visto ninguna posibilidad de solución”, lamentó el secretario general de la CEN.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • kalin

    Lo q los Cardenales no han comprendido es q Ortega a perdido el termino del significado “Dialogo”,porque simplemente el esta trabajando en perpetuarse en el poder,eso lo sabemos todos los nicas q estamos consientes d lo q pasa,estan sembrando temor y inestabilidad,este intruso d pueblo presidente como se hace llamar, quiere incendiar el pais,como paso en los 80,estamos ante una amenaza q nos va a llevar a lo q no queremos.

  • Viva Nicaragua

    Algunos aprendices en política quieren vivir del pasado. La presión pública debería enfocarse en los seudo politicos que gozan de prebendas sin cumplir su mision, y no en la conferencia episcopal.

  • Nicoya

    Una Nicaragua mejor seria mejor sin que los padres y los politicos ladrones dejen de formar cualiciones para robar y violar el pais y actualmente los Liberales y los orteguista tienen cuatado a los padres abusadores y asesinos por un lado en CEN es vocero de los liberals por otro Mosenor Bravo esta con los sandis. Lo quiero decir es una iglesia podridad que mejor se dedique a limpiar su imagen para el honor de Cristo y los Cristianos q seguimos los 10 mandamientos. Padre sasesinos como Mata no hubieran de ser padres.

  • Robertito José

    Sabes cuando el hombre les va a dar una respuesta? Una madre guatuza y nombrandoles la madre a todos ellos y carcajeandose junto con la señora es que deben estar los dos. El mal está tan enraizado que dificilmente saldrá de las entrañas del pais. Porque está bien acomodado, leve y suelto rodando con toda tranquilidad. Hay que recordar que antes o al inicio de la reunión ya comenzaron queriendo desestabilizar y minimizar el esfuerzo de los obispos, cuando dijeron que ya sabian el contenido del documento, que estaba en internet. Dos cosas, la arrechura era tanta que no la pudieron esconder al dar una muestra de las prácticas habituales de espiar y por otro lado desacreditar, escucharon pero sin hablar y salieron como si nada.


Recientes
22/11/2017 06:26 PM

Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Departamentales
Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Madre del fallecido comenta que en la Policía le informaron que no hubo mano criminal, que supuestamente él venía tomado, desorientado y que se resbaló al cauce..

22/11/2017 06:12 PM

Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

Nacionales
Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

A partir del lunes 27 de noviembre supuestamente la población podrá contar con el servicio policial en línea ..

22/11/2017 06:08 PM

Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

La conflictividad ha aumentado en el proceso electoral porque los tres principales candidatos “tienen la certeza de que ya ganaron” y “no están dispuestos a aceptar la derrota”..

22/11/2017 04:59 PM

Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Deportes
Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Jeynnier Mairena marcó el tanto del empate 1-1 al minuto 64 permitiéndole al combinado nacional sumar por primera vez ante los canaleros, tras las derrotas 5-0 en 2015, 6-0 en 2011 y 3-1 en 2009..

22/11/2017 04:40 PM

Claro con ofertas navideñas

Empresariales
Claro con ofertas navideñas

Increíbles promociones con el Red Week de Claro..

22/11/2017 04:17 PM

La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Espectáculo
La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}