14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano aún tiene esperanzas de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra responda las demandas que los obispos le entregaron el pasado 21 de mayo en la Nunciatura. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

“Que Ortega se tome su tiempo”

Mientras el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Silvio José Báez, lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no da repuestas a las demandas planteadas por los obispos, desde el 21 de mayo pasado, el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que la Conferencia Episcopal no está esperando repuestas del mandatario, quien es señalado por el secretario episcopal de no haber hecho nada aún para mejorar la situación institucional del país.

[doap_box title=”Las demandas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien antes de reunirse con los obispos en mayo pasado mantenía con estos tensas relaciones, fue moderando su postura desde la llegada del actual Nuncio Fortunatus Nwachukwu, quien mantiene una franca relación con el Gobierno.

 

Entre las demandas planteadas a Ortega, los obispos pedían que se respetaran los derechos humanos, que se protegiera el medioambiente ante las explotaciones mineras, mejorar la calidad de la educación, fomentar el trabajo sin discriminación partidaria, respetar las libertades individuales y que se fortaleciera la institucionalidad del país, entre otros puntos.[/doap_box]

 

Mientras el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Silvio José Báez, lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no da repuestas a las demandas planteadas por los obispos, desde el 21 de mayo pasado, el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que la Conferencia Episcopal no está esperando repuestas del mandatario, quien es señalado por el secretario episcopal de no haber hecho nada aún para mejorar la situación institucional del país.

“La Conferencia Episcopal no está esperando respuestas y yo he dicho muchas veces, nosotros presentamos el problema y no es a la Conferencia Episcopal que nos va a responder”, aclara Brenes.

En un documento denominado “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, los obispos demandaron al líder sandinista realizar un Gran Diálogo Nacional entre todos los sectores del país y llevar a cabo reformas profundas al sistema electoral que garantice confianza y transparencia a los procesos electorales.

Sin embargo, Brenes sostiene que Ortega aún está reflexionando responder a esas y otras demandas planteadas, pero a la vez, aclara que personalmente él no está exigiendo respuestas a Ortega.

“El señor presidente ha dicho que hay muchos puntos que no se van a hacer en un mes, dos o tres meses; además, yo creo que eso él (Ortega) lo está reflexionando y ojalá que en un tiempo no muy lejano él pueda responder”, afirmó ayer el arzobispo de Managua, luego de finalizar una homilía en la parroquia La Merced del barrio Larreynaga.

Brenes reiteró que las respuestas se las debe dar Ortega a la población, algo que monseñor Báez también recalcó el viernes pasado,

“Yo personalmente no le estoy exigiendo respuestas. Las respuestas se las tiene que dar a la población, porque son demandas de la población, así es que se tome su tiempo y lo haga bien”, fue la postura del cardenal Brenes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”La Conferencia Episcopal no está esperando respuestas y yo he dicho muchas veces, nosotros presentamos el problema y no es a la Conferencia Episcopal que (Daniel Ortega) nos va a responder”. Cardenal Leopoldo Brenes[/doap_box]

Los obispos le presentaron varios puntos a Ortega el 21 de mayo pasado, pero el gobernante a cuatro meses de ese encuentro no ha respondido y para monseñor Báez, ninguno de los puntos planteados han encontrado eco. “No hemos visto ninguna posibilidad de solución”, lamentó el secretario general de la CEN.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robertito José
    Hace 10 años

    Sabes cuando el hombre les va a dar una respuesta? Una madre guatuza y nombrandoles la madre a todos ellos y carcajeandose junto con la señora es que deben estar los dos. El mal está tan enraizado que dificilmente saldrá de las entrañas del pais. Porque está bien acomodado, leve y suelto rodando con toda tranquilidad. Hay que recordar que antes o al inicio de la reunión ya comenzaron queriendo desestabilizar y minimizar el esfuerzo de los obispos, cuando dijeron que ya sabian el contenido del documento, que estaba en internet. Dos cosas, la arrechura era tanta que no la pudieron esconder al dar una muestra de las prácticas habituales de espiar y por otro lado desacreditar, escucharon pero sin hablar y salieron como si nada.

  2. Nicoya
    Hace 10 años

    Una Nicaragua mejor seria mejor sin que los padres y los politicos ladrones dejen de formar cualiciones para robar y violar el pais y actualmente los Liberales y los orteguista tienen cuatado a los padres abusadores y asesinos por un lado en CEN es vocero de los liberals por otro Mosenor Bravo esta con los sandis. Lo quiero decir es una iglesia podridad que mejor se dedique a limpiar su imagen para el honor de Cristo y los Cristianos q seguimos los 10 mandamientos. Padre sasesinos como Mata no hubieran de ser padres.

  3. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Algunos aprendices en política quieren vivir del pasado. La presión pública debería enfocarse en los seudo politicos que gozan de prebendas sin cumplir su mision, y no en la conferencia episcopal.

  4. kalin
    Hace 10 años

    Lo q los Cardenales no han comprendido es q Ortega a perdido el termino del significado “Dialogo”,porque simplemente el esta trabajando en perpetuarse en el poder,eso lo sabemos todos los nicas q estamos consientes d lo q pasa,estan sembrando temor y inestabilidad,este intruso d pueblo presidente como se hace llamar, quiere incendiar el pais,como paso en los 80,estamos ante una amenaza q nos va a llevar a lo q no queremos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí