“Que Ortega se tome su tiempo” - La Prensa

“Que Ortega se tome su tiempo”

Asegura Cardenal Brenes, sobre demandas de los obispos

22/09/2014

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano aún tiene esperanzas de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra responda las demandas que los obispos le entregaron el pasado 21 de mayo en la Nunciatura. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien antes de reunirse con los obispos en mayo pasado mantenía con estos tensas relaciones, fue moderando su postura desde la llegada del actual Nuncio Fortunatus Nwachukwu, quien mantiene una franca relación con el Gobierno.

 

Entre las demandas planteadas a Ortega, los obispos pedían que se respetaran los derechos humanos, que se protegiera el medioambiente ante las explotaciones mineras, mejorar la calidad de la educación, fomentar el trabajo sin discriminación partidaria, respetar las libertades individuales y que se fortaleciera la institucionalidad del país, entre otros puntos.

 

Mientras el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Silvio José Báez, lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no da repuestas a las demandas planteadas por los obispos, desde el 21 de mayo pasado, el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que la Conferencia Episcopal no está esperando repuestas del mandatario, quien es señalado por el secretario episcopal de no haber hecho nada aún para mejorar la situación institucional del país.

“La Conferencia Episcopal no está esperando respuestas y yo he dicho muchas veces, nosotros presentamos el problema y no es a la Conferencia Episcopal que nos va a responder”, aclara Brenes.

En un documento denominado “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, los obispos demandaron al líder sandinista realizar un Gran Diálogo Nacional entre todos los sectores del país y llevar a cabo reformas profundas al sistema electoral que garantice confianza y transparencia a los procesos electorales.

Sin embargo, Brenes sostiene que Ortega aún está reflexionando responder a esas y otras demandas planteadas, pero a la vez, aclara que personalmente él no está exigiendo respuestas a Ortega.

“El señor presidente ha dicho que hay muchos puntos que no se van a hacer en un mes, dos o tres meses; además, yo creo que eso él (Ortega) lo está reflexionando y ojalá que en un tiempo no muy lejano él pueda responder”, afirmó ayer el arzobispo de Managua, luego de finalizar una homilía en la parroquia La Merced del barrio Larreynaga.

Brenes reiteró que las respuestas se las debe dar Ortega a la población, algo que monseñor Báez también recalcó el viernes pasado,

“Yo personalmente no le estoy exigiendo respuestas. Las respuestas se las tiene que dar a la población, porque son demandas de la población, así es que se tome su tiempo y lo haga bien”, fue la postura del cardenal Brenes.

“La Conferencia Episcopal no está esperando respuestas y yo he dicho muchas veces, nosotros presentamos el problema y no es a la Conferencia Episcopal que (Daniel Ortega) nos va a responder”. Cardenal Leopoldo Brenes

Los obispos le presentaron varios puntos a Ortega el 21 de mayo pasado, pero el gobernante a cuatro meses de ese encuentro no ha respondido y para monseñor Báez, ninguno de los puntos planteados han encontrado eco. “No hemos visto ninguna posibilidad de solución”, lamentó el secretario general de la CEN.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x