" " Docilidad en filas del FSLN es nociva - La Prensa

Docilidad en filas del FSLN es nociva

La docilidad que tienen los diputados del Frente Sandinista (FSLN) para con la pareja presidencial es la misma que tienen todos los funcionarios estatales, lo cual es peligroso para el futuro del país y los intereses de la población, opinó el sociólogo Óscar René Vargas.

22/09/2014

Una muestra de la docilidad de los funcionarios del Estado para con la pareja presidencial son los concejales de la Alcaldía de Managua, quienes siempre votan sin cuestionar lo que dicta el partido en la comuna. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

La docilidad que tienen los diputados del Frente Sandinista (FSLN) para con la pareja presidencial es la misma que tienen todos los funcionarios estatales, lo cual es peligroso para el futuro del país y los intereses de la población, opinó el sociólogo Óscar René Vargas.

La exdiputada y comandante guerrillera Mónica Baltodano fue miembro de la bancada sandinista en los años noventa y considera que antes era diferente la bancada sandinista, pero que actualmente “la mayor parte de los diputados (del FSLN) están ahí con el compromiso de la docilidad no al FSLN, sino a Ortega y a su esposa (Rosario Murillo)”.
Baltodano considera un “retroceso democrático” que los diputados sandinistas deban anteponer lo que dicta el partido rojinegro a sus criterios individuales, porque esa situación “no da espacio a las diferencias”.
Además, también es grave que el propio partido “se distancie de los compromisos con la gente”, agregó Baltodano.

Varios diputados del FSLN indicaron el miércoles pasado que le deben su cargo al partido, por lo cual responden primero a lo que diga la dirigencia de esa agrupación política actualmente en el poder.

“Los diputados de esa bancada vienen a darme la razón de cuando yo dije que pensar era peligroso. Para ellos pensar es peligroso porque le pueden quitar su puesto, entonces no piensan, no tienen un pensamiento propio, independiente”, expresó Vargas.

El sociólogo agregó que el problema “va más allá de los diputados (sandinistas), es el problema de todos los funcionarios, se llamen diputados o funcionarios, ese es el problema del país”.

Vargas citó el ejemplo de la educación, en la cual los delegados, por el mismo sometimiento, no informan lo que realmente está pasando en ese sector, donde el propio Gobierno admite que más de un millón de niños y adolescentes no están en la escuela. E igual le pasa a los diputados, que para no tener problemas, tampoco informan lo que realmente está ocurriendo en sus regiones representadas.

Según el sociólogo, en la medida en que los funcionarios públicos no son capaces de transmitir la problemática de la población, el Gobierno “se convierte en una especie de autista” y pierde capacidad para resolver los problemas del país, como ocurrió este año con la educación, a la cual le recortaron el presupuesto cuando está pasando por un momento de crisis.

ASÍ ES LA BANCADA SANDINISTA

Agustín Jarquín Anaya hasta hace poco fue un aliado del FSLN y pudo compartir jornadas laborales con los diputados sandinistas, hasta que sin justificación alguna el Consejo Supremo Electoral (CSE) le suspendió la diputación.

62 diputados tiene el Frente Sandinista (FSLN) en la Asamblea Nacional, lo cual le da al partido gobernante una mayoría calificada, es decir, que pueden aprobar cualquier ley sin necesidad de negociar con otra bancada.

La experiencia que Jarquín Anaya recuerda del tiempo con sus excolegas sandinistas en la Asamblea es que “al principio se discutía” en el plenario del parlamento, pero ahora “las cosas se discuten afuera de la Asamblea” y luego solo se llegan a aprobar con los votos de los diputados del FSLN.

“No hay deliberación (entre los diputados sandinistas). Poco se discute. Yo los respeto a ellos, muchos tienen una calidad humana impresionante, no los voy a criticar, pero como dijo Pedro Joaquín Chamorro, cada quien es dueño de su propio miedo”, dijo Jarquín Anaya.

El exdiputado señala que el liderazgo sandinista ha hecho de la Asamblea Nacional “una caricatura de Congreso”, lo cual es grave porque a nivel mundial los congresos se consideran el primer poder del Estado, donde se resume la soberanía popular. “Cuando el Congreso está secuestrado por un grupo de personas, como es el partido gobernante FSLN, está actuando contra todo el concepto de democracia”, expresó Jarquín Anaya.

Según el diputado suspendido, el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo “le tienen temor a la ‘soberanía popular’ y a que el pueblo se exprese con toda libertad ejerciendo el derecho que le reconoce el artículo 2 de la Constitución Política, el cual expresa que el poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes (diputados) libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas (un partido político) pueda arrogarse esta representación”.

Jarquín Anaya agrega que Ortega y Murillo “tratan de burlar la ‘soberanía popular’ manteniendo un CSE incondicional y refugiándose en el ‘concepto leninista del partido’, haciendo que el diputado y diputada no tenga libre albedrío y que como ‘autómata’ dependa del partido”, con lo cual Ortega y Murillo incumplen los compromisos que ofrecieron al pueblo cuando Ortega “rogó una segunda oportunidad para gobernar”.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x