14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa de Google, Marisa Toro durante la sesión plenaria “Transformar la comunicación” del VIII Foro Mundial de la Comunicación. LA PRENSA/EFE/JuanJo Martin

Periodismo debe contar con voz ciudadana, dice responsable de Google

Madrid/EFE La directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa del buscador de internet Google, Marisa Toro, no cree que el periodismo ciudadano vaya a sustituir al profesional, aunque éste sí debe contar con la “voz social”. Las democracias sanas lo son porque el periodismo profesional hace un ejercicio vigilante para que […]

Madrid/EFE

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa del buscador de internet Google, Marisa Toro, no cree que el periodismo ciudadano vaya a sustituir al profesional, aunque éste sí debe contar con la “voz social”.

Las democracias sanas lo son porque el periodismo profesional hace un ejercicio vigilante para que así sea, declaró Toro en el VIII Foro Mundial de la comunicación que se celebra hoy y este martes en Madrid y que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes.

Pero la voz ciudadana es importante para este periodismo porque “cubre huecos” y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa, añadió.

“Es algo que nosotros, como profesionales de la comunicación, debemos incorporar a nuestras propias estrategias”, ya que las informaciones se podrán dirigir a otras audiencias, además de las tradicionales, y esto será de “gran utilidad” para la comunicación, afirmó.

Las noticias se van a presentar de manera diferente, con contenidos nuevos y formas distintas de contarlas en lo que ha denominado una “reinvención del periodismo dolorosa”, pero beneficiosa para la sociedad democrática.

No obstante, nadie sabe cómo será el periodismo del futuro, precisó.

En el Foro también participa el director de Comunicación Estratégica de la Universidad del Sur de California, Jerry Swerling, quien manifestó que la comunicación define la identidad y los valores de una compañía.

Los responsables de comunicación conceden una puntuación de 6,15 sobre 7 a la importancia de las relaciones públicas para conseguirlo, aunque la mayoría no se siente responsable de la ética corporativa.

Pese al momento de cambios que atraviesa el sector, las estrategias de comunicación se siguen apoyando en buena medida en las relaciones tradicionales con los medios, según un estudio (Globally Accepted Practices) realizado con responsables de comunicación de entidades públicas y privadas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil y Canadá.

El francés Antonin Léonard, cofundador de Ouishare, un portal de economía colaborativa, destacó cómo todas las empresas se están viendo transformadas poco a poco con este fenómeno, que consiste en que la gente tiene el poder de conseguir directamente lo que quiere, unos de otros, sin necesidad de recurrir a intermediarios, por ejemplo para alojarse en domicilios particulares cuando viajan.

Poco a poco, las empresas tendrán que convertirse en plataformas de comunidades que comparten información si quieren sobrevivir, y donde son los propios clientes lo que comunican los mensajes, según opinó, al asegurar que “si no se apoya en la comunidad, la empresa no va a funcionar tan bien”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mariana Del Burgo Sotomayor
    Hace 10 años

    El periodismo es vital para fomenter la democracia, y por ende el comercion justo internacional y protection del medio ambiente.
    No se sabe, sobre la beligerancia del periodismo nica a nivel nacional e internacional. Se esperaba que el periodismo nica fuera la vanguardia o beligerante a nivel internacional. Porque?
    Por una razon: Destruimos una dictadura somocista, hicimos la Universidad mas accessible a la juventud. Pero no hay datos solido, de un periodismo nica: participacion en conflictos Palestina-Israel, US- Racismo, corupcion del “auto-socialism del siglo XXI, etc?

    1. Hace 10 años

      Eso es porque no hay periodismo independiente en nuestro pais son ciertos medios los que tocan las noticias neutrales sin inclinacion politica alguna, la mayoria de los medios se dedican a resaltar logros del gobierno otros a la destrucción de esos logros y al gobierno esto los ha llevado a encerrarse en política interna de nuestro país mas que en las noticias relevantes del mundo y otras noticias, se han vuelto mas politicos que los politicops perdiendo la etica del verdadero periodismo, por eso no son capaces de cubrir o hacer asociaciones con otras cadenas a nivel mundial o por si solos salir de Nicaragua y por lo menos tener corresponsalias en los países latinos o centroamericanos sino que dependen de otros medios retransmitiendo lo que publican sin verificar la veracidad de esas noticias..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí