Renuncia al Premio Ibsen

Peter Handkedijo rechazar el dinero del premio Ibsen tras la polémica en Noruega

23/09/2014

Aparte de su obra como narrador y dramaturgo, ha colaborado como guionista con el cineasta alemán Wim Wenders en películas como Wings of Desire. LA PRENSA/EFE

“Vergüenza para los que abusan de la democracia y dan espacio a la ignorancia, el odio, la falsedad, la mentira y la histeria en los llamados medios en el falso nombre de la democracia”, dijo.

Al abrir la semana Ibsen en Skien, ciudad natal del célebre autor noruego, Handke no mencionó en cambio el tema y prefirió centrarse en su relación con el autor de Casa de muñecas.

Handke, de 71 años, está considerado uno de los principales escritores vivos en alemán.

El prestigioso galardón, que han recibido con anterioridad dramaturgos como el británico Peter Brook, está dotado con 2.5 millones de coronas noruegas (unos 300,000 euros; 417,000 dólares).

Los medios noruegos han recogido estos días artículos críticos con la elección de Handke, recibido ayer con abucheos a la entrada del Teatro Nacional de Oslo por decenas de bosnios y albaneses residentes en este país nórdico por su supuesta postura proserbia.

Durante el conflicto en los Balcanes y años posteriores, Handke resaltó que todas las partes implicadas en las guerras de la antigua Yugoslavia cometieron crímenes y criticó que se culpase solo a los serbios, lo que le granjeó muchos enemigos, al igual que haber asistido al entierro del expresidente Slobodan Milosevic.

Handke renunció, por ejemplo, en 2006 al premio Heinrich Heine, que le había concedido un jurado independiente, después de que varios partidos políticos acordaron bloquear la dotación económica.

El jurado del “Ibsen” ha recordado que se premian los méritos literarios del autor, para quien Jon Fosse, dramaturgo noruego más internacional en la actualidad, reclamó el Nobel de Literatura.

“Handke tiene el derecho a decir lo que ha dicho y hacer lo que ha hecho. Nos distanciamos de las acusaciones de que es un extremista político”, afirmó Per Boye Hansen,presidente del jurado.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rey

    Totalmente de acuerdo en que se premia su obra y no su posición política.

    Los que adversan el otorgamiento del premio deberían señalar critica literaria a su obra, y no solamente posiciones extremistas y excluyentes que buscan protagonismo en los medios.

    En una guerra se cometen crímenes por todos los bandos en conflicto con la misma maldad porque “nada humano le es ajeno” a quien empuña un arma


Recientes
26/04/2018 02:39 PM

Constructora del Canal Interoceánico de Nicaragua abandona lujoso rascacielos en Hong Kong

Economía
Constructora del Canal Interoceánico de Nicaragua abandona lujoso rascacielos en Hong Kong

Según Bloomberg, HK Nicaragua Canal Development Investment, propiedad del exmultimillonario Wang Jing, no renovó un contrato de arrendamiento millonario al rascacielos más alto de la isla de Hong K..

26/04/2018 02:38 PM

A jugar con PlayKids y Magic Park

Empresariales
A jugar con PlayKids y Magic Park

Claro, en alianza con Magic Park, lanza la promoción “A jugar se ha dicho, con PlayKids y Magic Park”..

26/04/2018 02:06 PM

Líderes coreanos se reunirán en la línea de demarcación militar antes de la cumbre

Internacionales
Líderes coreanos se reunirán en la línea de demarcación militar antes de la cumbre

Cuando Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, cruce la línea se convertirá en el primer dirigente norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años..

26/04/2018 01:40 PM

Periodistas veteranos exigen investigación y castigo por masacre

Política
Periodistas veteranos exigen investigación y castigo por masacre

Señalan a la Policía Nacional y a las fuerzas de choque del partido de gobierno de ser los responsables de estas muertes. ..

26/04/2018 12:33 PM

OEA reactiva tema de reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA reactiva tema de reformas electorales en Nicaragua

El jefe negociador de la misión técnica de la OEA no quiso comentar sobre la represión que ha vivido Nicaragua en los últimos días..

26/04/2018 12:22 PM

UNEN deslegitima manifestación de los universitarios en la Upoli y respalda a Ortega

Nacionales
UNEN deslegitima manifestación de los universitarios en la Upoli y respalda a Ortega

Según el dirigente de la UNEN en la Upoli, Leonel Morales, la universidad está tomada por personas que no son estudiantes que andan con armas 9 milimetros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}