14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Octavio Ortega (izq.) se presentó ayer al Cenidh para denunciar la agresión y amenazas que ha sufrido en los últimos días. LA PRENSA/ J. TORRES

Denuncia a jefe policial de Rivas

Presidente de la Fundación de Municipios de Rivas interpone acusación por agresiones recibidas por el comisionado mayor Sergio Gutiérrez durante una protesta en rechazo a un censo que realiza HKND Group.

Comisionado mayor,  Sergio Gutiérrez Espinoza. LA PRENSA/ ARCHIVO
Comisionado mayor, Sergio Gutiérrez Espinoza.
LA PRENSA/ ARCHIVO

El presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega, denunció este lunes 22 de septiembre ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) haber recibido agresiones por parte del jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor Sergio Gutiérrez.

La agresión se produjo el viernes 19 de septiembre, cuando Ortega participaba en una protesta en rechazo al censo que realiza en varias comunidades de Potosí, San Jorge y Buenos Aires, en Rivas, la empresa HKND Group para el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Ortega narró que Gutiérrez Espinoza, sin mediar palabra, lo empujó y golpeó en el pecho. La agresión, según Ortega, quedó registrada por los medios de comunicación presentes en la protesta.

Previo a la agresión, Ortega fue citado en dos ocasiones por la Policía de Rivas para ser “entrevistado”. Sin embargo, a la segunda cita no se presentó.

Además de denunciar los hechos ante el Cenidh, Ortega tiene previsto reportar la agresión ante la oficina de Asuntos Internos de la Policía.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con el comisionado mayor Gutiérrez Espinoza, pero este no atendió su teléfono celular.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/XRiL_oImOV4″ width=”640″ height=”360″]
ANUNCIAN MARCHA

Para este 23 de septiembre a las 2:00 p.m. está previsto que pobladores de varias comunidades en Rivas realicen otra marcha, partiendo del estadio de beisbol de Santo Domingo Piche hacia la Alcaldía de Potosí.

El viernes 19 de septiembre hubo la primera marcha en rechazo al Gran Canal Interoceánico, en la comunidad de Tolesmayda, Buenos Aires y en el mismo Santo Domingo Piche.

INDÍGENAS TAMBIÉN SE PRONUNCIARON

La Comisión Intercultural Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón, que representa a 24 comunidades indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, incluyendo seis comunidades indígenas de Rivas, se pronunció sobre el Canal Interoceánico.

“Exigimos los estudios de factibilidad de los megaproyectos derivados del Gran Canal que afecten las tierras, territorios y recursos donde existen pueblos originarios, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”, reza el pronunciamiento.

(Colaboración de Ramón Villarreal).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

Boletin Departamentales denuncia jefe policial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El jinotegano
    Hace 10 años

    El jinotegano dice: El amor no quita conocimiento y si te lo quita queda borrego, esos son muchas personas en nuestro país, ese canal no, no, no, va, no porque lo digo, sino ni ellos mismos se lo creen, un viento de cortina mas para distraer la atencián hacia otro lado, como con las elecciones que agarraron el tema del Río San Juan, hoy nada se habla de esto, pues ya no es necesario. Seguimos esperando el barco de frijoles de Etiopía, será que se hundió ?
    Donde queda el derecho de propiedad, consgrado en nuestgra Constitución Política Arto. 44 favor leerlo. El derecho a la propiedad es un derecho desde el tiempo de los romanos.

  2. Angel Salas
    Hace 10 años

    Esta denuncia no queda registrada,para q des[pues aminta diga q no hay denuncias del mal actuar de estos comicionados,comensando por aminta q es la principal violadora de los derechos humanos,es hasta el dia de hoy y nunca pero nunca a detenido a ningun ortegani mucho menos a un pandillero motorizado q apalean a las mujeres,ni mucho menos a los q agredieron a los ancianos y jovenes en ocupa INSS,hasta cuando aminta dejara su puesto y q lo asuma un verdadero policia nacional

  3. Una mas del taller ortegarca
    Hace 10 años

    Bueno…

    Que les crea yeyo a estos del tal gran canal.

    No hay que seguir creyendo en mentiras, para muestra un boton, ahi esta el tal Tumarin, hace cuanto expropiaron a la gente y los dejaron en la calle y ya tienen 5 años y nada que hacen algo.

    A otro con ese cuento.

    Todos contra el robo y el engaño de la dictadura ortegarca, loq ue estan planeando es una mega confiscacion.

    Y nada de que Dios nos ampare, hay que salir a pelear por lo de uno para que Dios vea que si queremos defender lo que nos cuesta.

  4. Hace 10 años

    como dice el dicho, “no me muero antes sin ver esto” esos que están a favor del canal y que hay que dejar que se quiten las tierras por que es una obra de progeso, que cara van a poner y que van a decir, cuando ese famosos canal no se construya, como son sinicos, se van a quedar calladitos y cualquier excusa van a decir, como siempre, manada de sin cerebros que los engañan con ilusiones.

  5. Abraham Betanco
    Hace 10 años

    Esta bien que los pobladores de estas comunidades afectadas no sean tontos y no se dejen engañar por la mafia orteguista. Estos mafiosos ni siquiera le consultaron al pueblo sobre un proyecto de esta magnitud, no se han finalizado los estudios de factibilidad ambiental y dieron la concesion, no hicieron una licitacion al mejor postor y de la noche a la mañana aparecen entregandole la soberania a este desconocido chino. todo esto lo han hecho a su manera. sin consultar con nadie, sin brindar informacion, turbio y obscuro como sus conciencias.

  6. Campeche
    Hace 10 años

    Que no se dejen manipular por politiqueros, de hecho el canal va y no lo van suspender ni atrasar por algunos que no quieren ceder al desarrollo y están siendo manipulados

  7. Francisco
    Hace 10 años

    El soldado es mandado,la orden no se discute,el tiene que cumplir, no ay que pasarse de la raya con el individuo armado ay que tener cuidado los nicoyas somos explosivos con nada se nos enciende la mecha

  8. Israel Navas
    Hace 10 años

    Solidaridad con los despojados por la Zanja Maldita. Viva el derecho a protestar.

  9. laverdaduele
    Hace 10 años

    Hay que ser estúpidos para opinar como lo hace Nicoya y Escoto, pues y si las tierras fueran suyas???? las personas tienen el derecho de defender sus tierras y sus familias y la constitución los respalda.

  10. Mary
    Hace 10 años

    Al lector Nicoya, que triste que usted que puede ver los toros de largo como dicen no tenga otra visión con respecto al canal. Los miles que viven en extranjero no van a volver nunca aún se hiciera el canal, ¿Sabe por que? los beneficiados serán pocos y los que trabajen son chinos y otros, menos los nicas será jalando tierra pero de ahí a otra cosa no creo. Ni crea que por esa construcción ya va regresar a darse la buena vida. Aun viviendo lejos se vive mejor en el extranjero que en Nicaragua. Ojala eso cambiara pero no veo futuro.

  11. crescencio escoto
    Hace 10 años

    se las anda dando de bravucon, el lo hubiera empujado tambien, no estar de nena llorando, todo es pura aljaraca para estar dandose publicidad sobre todo para que la prensa s.a. no lo abandone en su pegue.

  12. Lector Nicoya
    Hace 10 años

    “Otra victima” mientras este perro anda promoviendo el racismo y odio ahora es victima solomente un anti-nica vende patria se opone al canal un proyecto de Nacion cuando Ortega se muera ahi va estar el canal y cunado los sandis no esten en el poder ahi va estar el canal igual que en Panama. Pero este esbirro vende patria and haciendo lo que puede para osbtruir la construction de este proyecto de nacion solo porque le tiraron unos cuantos dolares y quiere un puesto. Que quiere los Nicas isgamos emigrando a hcer eternos limpia casa y toilet de los Ticos ahi si esa es la mentalidad de la oposicion.

    1. Alberto
      Hace 10 años

      Estoy totalmente de acuerdo con vos el canal estara ahi este o no El Presidente Ortega que gente mas corta de cerebro igual que la prensa, ademas este señor deberia de estar pensando como preparar a sus hijos o nietos porque seguro sera una fuenta de trabajo

  13. Manuel
    Hace 10 años

    La ralidad que esa tierras aunque no se construya el canal, como son tierras fertiles les intereza a la familia dictadora del poder ya que tienen un gan potencial de calidad y mas de alguna forma a ellos les van a quedar, con canal o sin canal.

  14. ACM1PT
    Hace 10 años

    La agrecion ni como ocultarla, ahi estan las imagenes que hablan por si mismas de como ciudadanos que han elegido a una autoridad (pasajera por el cargo) para ocupar la alcaldia, se le impidio el paso. Estos Nueva Guardia Nacional creen que las cosas son eternas y que el patron siempre va ha estar en el poder, no recuerdan las cacerias de brujas cuando botaron al Somoza, investigen a esos comisionados a ver si no andan hasta metidos en otros asuntos de corrupcion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí