Denuncia a jefe policial de Rivas - La Prensa

Agredido en marcha

Denuncia a jefe policial de Rivas

Presidente de la Fundación de Municipios de Rivas interpone acusación por agresiones recibidas por el comisionado mayor Sergio Gutiérrez durante una protesta en rechazo a un censo que realiza HKND Group.

23/09/2014

Octavio Ortega (izq.) se presentó ayer al Cenidh para denunciar la agresión y amenazas que ha sufrido en los últimos días. LA PRENSA/ J. TORRES

Comisionado mayor,  Sergio Gutiérrez Espinoza. LA PRENSA/ ARCHIVO

Comisionado mayor, Sergio Gutiérrez Espinoza.
LA PRENSA/ ARCHIVO

El presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega, denunció este lunes 22 de septiembre ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) haber recibido agresiones por parte del jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor Sergio Gutiérrez.

La agresión se produjo el viernes 19 de septiembre, cuando Ortega participaba en una protesta en rechazo al censo que realiza en varias comunidades de Potosí, San Jorge y Buenos Aires, en Rivas, la empresa HKND Group para el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Ortega narró que Gutiérrez Espinoza, sin mediar palabra, lo empujó y golpeó en el pecho. La agresión, según Ortega, quedó registrada por los medios de comunicación presentes en la protesta.

Previo a la agresión, Ortega fue citado en dos ocasiones por la Policía de Rivas para ser “entrevistado”. Sin embargo, a la segunda cita no se presentó.

Además de denunciar los hechos ante el Cenidh, Ortega tiene previsto reportar la agresión ante la oficina de Asuntos Internos de la Policía.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con el comisionado mayor Gutiérrez Espinoza, pero este no atendió su teléfono celular.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/XRiL_oImOV4″ width=”640″ height=”360″]
ANUNCIAN MARCHA

Para este 23 de septiembre a las 2:00 p.m. está previsto que pobladores de varias comunidades en Rivas realicen otra marcha, partiendo del estadio de beisbol de Santo Domingo Piche hacia la Alcaldía de Potosí.

El viernes 19 de septiembre hubo la primera marcha en rechazo al Gran Canal Interoceánico, en la comunidad de Tolesmayda, Buenos Aires y en el mismo Santo Domingo Piche.

INDÍGENAS TAMBIÉN SE PRONUNCIARON

La Comisión Intercultural Cacique in memoria Patricio Suazo Blandón, que representa a 24 comunidades indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, incluyendo seis comunidades indígenas de Rivas, se pronunció sobre el Canal Interoceánico.

“Exigimos los estudios de factibilidad de los megaproyectos derivados del Gran Canal que afecten las tierras, territorios y recursos donde existen pueblos originarios, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”, reza el pronunciamiento.

(Colaboración de Ramón Villarreal).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

16/11/2018 03:27 PM

Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

El diálogo en Nicaragua, apuntó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, "ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, d..

16/11/2018 03:09 PM

Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

Espectáculo
Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

ZK Bucket es conocido en la prensa alemana como el “DJ más tropical de la música electrónica berlinesa”..

16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x