Camino infernal y puente en “veremos”

Comunitarios de El Viejo deben caminar entre lodo y río para llegar a sus hogares.

23/09/2014

Diez meses después de iniciada la construcción de un puente, este sigue a “medio palo”. Se destinaron más de dos millones de córdobas para la obra. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

[doap_box title=”Más dinero y para nada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El concejal liberal Roberto Navarro, de  El Viejo,  indicó que la construcción del puente en Río Chiquito Abajo fue aprobado con un valor de 2,175,000 córdobas. La obra se detuvo por la solicitud municipal de modificar el valor a 2,200,000 córdobas más.

Dijo que la aplanadora de concejales sandinistas lo aprobaron hace tres semanas. “No estuve de acuerdo con esa modificación”, expresó el concejal Navarro.

En la Alcaldía viejana se rumora que no hay dinero para continuar el proyecto. La alcaldesa Marcia Azucena García no recibe a periodistas.

En un escrito entregado a la alcaldesa y al Concejo, el concejal Navarro se queja del avance de la obra, que tiene un 45 por ciento de la estructura metálica del antiguo puente.[/doap_box]

Charcas profundas, troncos, árboles que la ventolera ha derribado y aguardar que baje la corriente del río Atoya después de las lluvias es el pan de cada día de los pobladores de una decena de comunidades especialmente agrícolas del sur del municipio El Viejo, Chinandega.

Los comunitarios comentaron que la promesa de las autoridades municipales de El Viejo fue construir el puente en dos meses a partir de diciembre de 2013. Diez meses después es una obra a medias que sufre el robo de sus vigas.

El sábado 20 de septiembre, comunitarios en bicicletas estaban desesperados cuando fueron arrastrados por la corriente del río Atoya tras un aguacero, salvándose de milagro.

Aseguran que poco les falta para estar incomunicados, debido a que el camino de salida a la ciudad de El Viejo es un pegadero. El camión de pasajeros que va hacia la zona suele desviarse en busca de una mejor salida.

ASALTOS EN PEGADEROS

Manuel Anduray declaró que la construcción del puente inició el 15 de diciembre de 2013. “No sabemos qué ha ocurrido, los ingenieros dicen que no tienen la plata y la Alcaldía no ha entregado el resto. Estamos preocupados”, expresó.

Yamilet Centeno, habitante de la comarca Río Chiquito, dijo: “Trabajamos en la finca, pero todos sufrimos esto. Los trabajadores agrícolas que van a la hacienda Ceylán les cuesta pasar, en días pasados colocaron dos rieles junto a troncos y piedras para pasar el río, pero al día siguiente no amanecieron los rieles”.

Agregó que el camino de salida a El Viejo se ha convertido en un gran peligro por los asaltos en los pegaderos.

3,000 personas habitan en la zona. Por los malos caminos y la falta de un puente sufren trabajadores agrícolas, los maestros que evitan llegar al lugar y los niños que están perdiendo clases.

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • justo Nicaragua

    Mientras el pueblo camina sobre lodazales la chamuka derrocha en arbolatas, el inconstitucional se da hacer mega rótulos y los chamukitos derrochan en baratijas de $40,000 dólares. Ese es el cristianismo, socialismo solidario que el pueblo conoce. Y lo peor es que te amedrentan a que votes por ellos.

  • Paul L. Delgado

    Justo

    cuando estaban los Derechistas gov tenian escaleras electricas traidas desde Miami verdad

    no as visto las caravanitas de seguridad de Obama, una vez paso por donde yo trabajo Olympia Medical Center en Los Angeles, 6 elicopteros, 10 Suburbans franco tiradores en los edificios y cierran todas las calles de punto A de partida hssta punto B de llegada

    y sabes aqui nadie habre el pico, todos estamos super contentos, cada ciudad tiene un commando de la Guardia Nacional

    y

    si sabes para que estan ellos ahi?

    • Laureano Rolex

      Pero Paul Delgado que haces ahi en esa gusanera? me hiere mucho que un companero como vos estes apoyando el imperio con tu trabajo y tus ipuestos, por favor en Cuba y Venezuela te necesitamos, avisame si te decidis para mandarte a traer en avion privado que te de raid el gordo Rivas, gracias por defendernos, vieras que bonito el Rolex que ando estrenando y lo agarre super barato en 60 mil dollares imperialistas.

  • El Canal de Nicaragua

    Esa fotografia refleja como sera el futuro de Nicaragua con el Canal de Daniel Ortega el Inconstitucional Corrupto, que aterrize y que se dejen de robar el dinero del presupuesto del Mined asi como otros fondos que en realidad se aplique al desarrollo integral de Nic. no solo el de los del grupo elite socialista ese es el socialismo que pregonan los Orteguista el y su grupito el resto nada. Pero los mismo serviles borreguistas tienen que ver de que este gobierno es corrupto aunque ellos sean parte de la corrupcion y de que no se ha hecho nada de avanze asi ha estado Nicaragua toda la vida y ahora hasta peor porque hay mas gente muerta de hambre! Que viva el socialismo muerte al socialismo? entonces?


Recientes
19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}