" " Camino infernal y puente en “veremos” - La Prensa

Camino infernal y puente en “veremos”

Comunitarios de El Viejo deben caminar entre lodo y río para llegar a sus hogares.

23/09/2014

Diez meses después de iniciada la construcción de un puente, este sigue a “medio palo”. Se destinaron más de dos millones de córdobas para la obra. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

El concejal liberal Roberto Navarro, de  El Viejo,  indicó que la construcción del puente en Río Chiquito Abajo fue aprobado con un valor de 2,175,000 córdobas. La obra se detuvo por la solicitud municipal de modificar el valor a 2,200,000 córdobas más.

Dijo que la aplanadora de concejales sandinistas lo aprobaron hace tres semanas. “No estuve de acuerdo con esa modificación”, expresó el concejal Navarro.

En la Alcaldía viejana se rumora que no hay dinero para continuar el proyecto. La alcaldesa Marcia Azucena García no recibe a periodistas.

En un escrito entregado a la alcaldesa y al Concejo, el concejal Navarro se queja del avance de la obra, que tiene un 45 por ciento de la estructura metálica del antiguo puente.

Charcas profundas, troncos, árboles que la ventolera ha derribado y aguardar que baje la corriente del río Atoya después de las lluvias es el pan de cada día de los pobladores de una decena de comunidades especialmente agrícolas del sur del municipio El Viejo, Chinandega.

Los comunitarios comentaron que la promesa de las autoridades municipales de El Viejo fue construir el puente en dos meses a partir de diciembre de 2013. Diez meses después es una obra a medias que sufre el robo de sus vigas.

El sábado 20 de septiembre, comunitarios en bicicletas estaban desesperados cuando fueron arrastrados por la corriente del río Atoya tras un aguacero, salvándose de milagro.

Aseguran que poco les falta para estar incomunicados, debido a que el camino de salida a la ciudad de El Viejo es un pegadero. El camión de pasajeros que va hacia la zona suele desviarse en busca de una mejor salida.

ASALTOS EN PEGADEROS

Manuel Anduray declaró que la construcción del puente inició el 15 de diciembre de 2013. “No sabemos qué ha ocurrido, los ingenieros dicen que no tienen la plata y la Alcaldía no ha entregado el resto. Estamos preocupados”, expresó.

Yamilet Centeno, habitante de la comarca Río Chiquito, dijo: “Trabajamos en la finca, pero todos sufrimos esto. Los trabajadores agrícolas que van a la hacienda Ceylán les cuesta pasar, en días pasados colocaron dos rieles junto a troncos y piedras para pasar el río, pero al día siguiente no amanecieron los rieles”.

Agregó que el camino de salida a El Viejo se ha convertido en un gran peligro por los asaltos en los pegaderos.

3,000 personas habitan en la zona. Por los malos caminos y la falta de un puente sufren trabajadores agrícolas, los maestros que evitan llegar al lugar y los niños que están perdiendo clases.

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

17/10/2018 09:36 AM

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

Tecnología
Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias..

17/10/2018 09:34 AM

Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Salud
Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre..

17/10/2018 09:31 AM

Caravana de migrantes: Trump amenaza a Honduras por el grupo de 2,000 personas que se dirige a Estados Unidos

Internacionales
Caravana de migrantes: Trump amenaza a Honduras por el grupo de 2,000 personas que se dirige a Estados Unidos

El mandatario se refiere a un grupo de hondureños que el sábado 12 de octubre salió desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x