Camino infernal y puente en “veremos”

Comunitarios de El Viejo deben caminar entre lodo y río para llegar a sus hogares.

23/09/2014

Diez meses después de iniciada la construcción de un puente, este sigue a “medio palo”. Se destinaron más de dos millones de córdobas para la obra. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

El concejal liberal Roberto Navarro, de  El Viejo,  indicó que la construcción del puente en Río Chiquito Abajo fue aprobado con un valor de 2,175,000 córdobas. La obra se detuvo por la solicitud municipal de modificar el valor a 2,200,000 córdobas más.

Dijo que la aplanadora de concejales sandinistas lo aprobaron hace tres semanas. “No estuve de acuerdo con esa modificación”, expresó el concejal Navarro.

En la Alcaldía viejana se rumora que no hay dinero para continuar el proyecto. La alcaldesa Marcia Azucena García no recibe a periodistas.

En un escrito entregado a la alcaldesa y al Concejo, el concejal Navarro se queja del avance de la obra, que tiene un 45 por ciento de la estructura metálica del antiguo puente.

Charcas profundas, troncos, árboles que la ventolera ha derribado y aguardar que baje la corriente del río Atoya después de las lluvias es el pan de cada día de los pobladores de una decena de comunidades especialmente agrícolas del sur del municipio El Viejo, Chinandega.

Los comunitarios comentaron que la promesa de las autoridades municipales de El Viejo fue construir el puente en dos meses a partir de diciembre de 2013. Diez meses después es una obra a medias que sufre el robo de sus vigas.

El sábado 20 de septiembre, comunitarios en bicicletas estaban desesperados cuando fueron arrastrados por la corriente del río Atoya tras un aguacero, salvándose de milagro.

Aseguran que poco les falta para estar incomunicados, debido a que el camino de salida a la ciudad de El Viejo es un pegadero. El camión de pasajeros que va hacia la zona suele desviarse en busca de una mejor salida.

ASALTOS EN PEGADEROS

Manuel Anduray declaró que la construcción del puente inició el 15 de diciembre de 2013. “No sabemos qué ha ocurrido, los ingenieros dicen que no tienen la plata y la Alcaldía no ha entregado el resto. Estamos preocupados”, expresó.

Yamilet Centeno, habitante de la comarca Río Chiquito, dijo: “Trabajamos en la finca, pero todos sufrimos esto. Los trabajadores agrícolas que van a la hacienda Ceylán les cuesta pasar, en días pasados colocaron dos rieles junto a troncos y piedras para pasar el río, pero al día siguiente no amanecieron los rieles”.

Agregó que el camino de salida a El Viejo se ha convertido en un gran peligro por los asaltos en los pegaderos.

3,000 personas habitan en la zona. Por los malos caminos y la falta de un puente sufren trabajadores agrícolas, los maestros que evitan llegar al lugar y los niños que están perdiendo clases.

Ver en la versión impresa las páginas: 8 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}